martes, julio 24, 2018

El suspenso en manos de los senadores

Extinción de dominio ingresa en la 
etapa decisoria    

El tema es un mecanismo por el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos. Su importancia radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.
En este sentido, la extinción de dominio ha sido concebida como una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.
Hoy martes, a partir de las 12 puede iniciarse el desenlace parlamentario de una historia que comenzó hace casi dos años en la Cámara de Diputados.
Después de muchos cabildeos y un generoso reposo en un cajón de la Cámara de Senadores, el proyecto aprobado en Diputados más las ponencias ingresados en los últimos días pueden comenzar a conformar el texto definitivo de un proyecto que, con modificaciones volverá a la Cámara iniciadora para intentar la sanción definitiva.
Según indicios conocidos en las últimas horas, en la comisión de Justicia hoy habrá no uno sino dos dictámenes mientras que el examen final en el recinto será en fecha posterior al 8 de agosto, fecha que está reservada al debate para la legalización del aborto.
Desde el oficialismo quieren sacar un dictamen que sea producto de un debate serio mientras que los opositores pretenden sacar su proyecto y afirman que no hay una posición unificada.
El punto que los diferencia es la forma de la extinción del dominio propiamente dicho. Algunos sostienen que debe ser simultánea con el fallo de la causa penal. Desde su visión, Federico Pinedo, afirma que el proyecto opositor no cambia nada del Código Penal.
El salteño Rodolfo Urtubey, autor de una reciente iniciativa –Leyes y Empresas publicó el texto casi completo en su edición anterior- no la dejó picar y rechazó con fuerza el argumento del presidente nato de Senadores: en el Código Penal existe el decomiso que en realizada nunca funcionó, porque era una institución que requería que la pena impuesta fuera de condena y quedara firme en última instancia. Según el salteño, la norma aprobada por los diputados deja el proceso de extinción de dominio en manos de fiscales del fuero Civil y Comercial Federal y ese fiscal podría iniciar una acción de extinción de dominio que no se compadece con el sistemas de garantías que tiene nuestro país.
Todos los vericuetos legislativos, incluidos los llamados de atención de constitucionalistas están inmersos en el pronto debate que se avecina.
Desde los frentes populares, son mayoría los que pretenden que nazca con fuerza una ley que obligue a los autores de hechos de corrupción a devolver los bienes adquiridos con fondo provenientes de hechos condenados.
En el plano internacional, la ley federal de extinción de dominio mexicana sostiene que “es la pérdida de los derechos sobre los bienes mencionados en los artículos 2 y 8 de la presente Ley, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado”.        
En cuando a la acción de extinción de dominio la legislación vigente establece que La acción de extinción de dominio es de carácter real, de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder, o lo haya adquirido.
El ejercicio de la acción de extinción de dominio corresponde al Ministerio Público.
A la acción de extinción de dominio se aplicarán las reglas de prescripción previstas para los hechos ilícitos señalados en el artículo 7, de conformidad con los plazos establecidos en el artículo 102 del Código Penal Federal, excepto en el caso de los bienes que sean producto del delito que será imprescriptible.
El Ministerio Público podrá desistirse de la acción de extinción de dominio en cualquier momento, antes de que se dicte sentencia definitiva, previo acuerdo del Procurador General de la República. En los mismos términos, podrá desistirse de la pretensión respecto de ciertos bienes objeto de la acción de extinción de dominio.
Así las cosas, todo está dispuesto para que en las próximas horas, el Parlamento nacional pueda generar las herramientas apropiadas para poner fin a un flagelo que azota a nuestros ciudadanos. 
  
   
Reuniones de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Sin agenda anunciada para la semana

Cámara de Senadores
Extinción de dominio: En reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad y narcotráfico serán analizados los proyectos de ley en revisión regulando la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del estado provenientes de actividades ilícitas. De extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, terrorismo, trata de personas y delitos de corrupción. Modifica el Código Penal sobre la incorporación del Instituto de la Acción Civil de Extinción de Dominio.

Interrupción voluntaria del embarazo. En reunión plenaria de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, se analizan: Proyecto de ley en revisión sobre régimen de interrupción voluntaria del embarazo. Proyecto de ley que sustituye el art. 88 del código penal, respecto de los atenuantes para los casos de aborto. Proyecto de ley que establece el programa "el estado se hace cargo y te acompaña", respecto a la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer. Proyecto de ley especial sobre protección de la mujer con embarazo no deseado.
  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*      RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN y otros: LOS ENLACES CONTRATADOS POR LAS EMPRESAS CLARO AMX Y TELEFONICA DE ARGENTINA EN LA RED FEDERAL DE FIBRA OPTICA,

Avatares en la semana económica

LAS PERSPECTIVAS. Los próximos meses apuntan a una inflación en descenso, en un marco de menor volatilidad cambiaria y unas políticas fiscal y monetaria tendientes a restar presiones sobre los precios internos. A partir de los esfuerzos para restringir las condiciones de liquidez en el sistema financiero local, el Banco Central ha logrado llevar mayor calma a la plaza cambiaria, donde (más allá de algunas oscilaciones en el margen) la cotización del dólar continuó ubicándose por tercera semana consecutiva por debajo de los picos registrados a fines de junio.

LA POLÍTICA FISCAL.  El ministerio de Hacienda y Finanzas presentó los datos de la ejecución presupuestaria de junio, los cuales mostraron una reducción del déficit primario de 0,7% en relación al mismo mes de 2017, variación equivalente a una contracción de 23% en términos reales (ajustada por inflación). Esta dinámica se vio favorecida por ingresos totales (+36,5%) que volvieron a mostrar un alza superior a la del gasto primario (+26,8%), con una brecha que ascendió a 10 puntos porcentuales. Con un descenso interanual de 8% en los pagos por intereses, el déficit financiero también se movió a la baja, experimentando un retroceso de 3% en comparación con junio de 2017.
La mayor contención del gasto primario permitió alcanzar en junio una nueva contracción de las erogaciones en términos reales, en esta oportunidad de 2,1%. Las caídas nominales en diversas partidas (como las de gastos de capital, transferencias a provincias, déficit operativo de las empresas públicas y gastos de funcionamiento) ayudaron a compensar el crecimiento que presentaron los subsidios económicos, reflejando el impacto de la suba del tipo de cambio y de la cotización internacional del petróleo, tanto sobre los subsidios energéticos como al transporte.
Con estos datos, el déficit acumulado en el primer semestre del año presentó un descenso de 26,7% en términos interanuales, resultando equivalente a 0,9% del PIB (frente a una meta trimestral de 1,1%).

INFLACIÓN, El nivel general de precios minoristas presentó una variación de 3,7% en junio, con un aumento en el componente subyacente de 4,1%, impulsado por el rubro alimentos (5,2%), al cual se sumaron alzas en transporte (5,9%) y salud (4,3%), entre las más significativas. El efecto de la suba del tipo de cambio también se vio reflejado en los precios mayoristas, que experimentaron un aumento de 6,5% durante junio, con subas pronunciadas tanto en productos primarios como manufacturados.
De cara a lo que resta del año, las variaciones del nivel general de precios podrían ir mostrando una moderación, una vez que vayan cediendo los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria, combinados con una menor incidencia de los incrementos de las tarifas de los servicios públicos respecto a lo verificado en la primera parte de 2018. Puntualmente, para el tercer trimestre, el Banco Central prevé una desaceleración de la inflación a valores cercanos al 2% mensual promedio, acumulando una inflación de 6% en el trimestre, en comparación con el 8,5% verificado entre abril y junio.
*Fuente: Informe Económico Banco Ciudad

No hay comentarios.: