El suspenso en
manos de los senadores
Extinción de dominio ingresa en la
etapa decisoria
El
tema es un mecanismo por el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen
o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad
declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos. Su importancia
radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra
el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación
de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera
el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.
En este sentido, la extinción de dominio ha sido concebida como una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.
En este sentido, la extinción de dominio ha sido concebida como una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.
Hoy
martes, a partir de las 12 puede iniciarse el desenlace parlamentario de una
historia que comenzó hace casi dos años en la Cámara de Diputados.
Después
de muchos cabildeos y un generoso reposo en un cajón de la Cámara de Senadores,
el proyecto aprobado en Diputados más las ponencias ingresados en los últimos
días pueden comenzar a conformar el texto definitivo de un proyecto que, con
modificaciones volverá a la Cámara iniciadora para intentar la sanción
definitiva.
Según
indicios conocidos en las últimas horas, en la comisión de Justicia hoy habrá
no uno sino dos dictámenes mientras que el examen final en el recinto será en
fecha posterior al 8 de agosto, fecha que está reservada al debate para la
legalización del aborto.
Desde
el oficialismo quieren sacar un dictamen que sea producto de un debate serio
mientras que los opositores pretenden sacar su proyecto y afirman que no hay
una posición unificada.
El
punto que los diferencia es la forma de la extinción del dominio propiamente
dicho. Algunos sostienen que debe ser simultánea con el fallo de la causa
penal. Desde su visión, Federico Pinedo,
afirma que el proyecto opositor
no cambia nada del Código Penal.
El
salteño Rodolfo Urtubey, autor de
una reciente iniciativa –Leyes y Empresas
publicó el texto casi completo en su edición anterior- no la dejó picar y
rechazó con fuerza el argumento del presidente nato de Senadores: en el Código
Penal existe el decomiso que en realizada nunca funcionó, porque era una
institución que requería que la pena impuesta fuera de condena y quedara firme
en última instancia. Según el salteño, la norma aprobada por los diputados deja
el proceso de extinción de dominio en manos de fiscales del fuero Civil y
Comercial Federal y ese fiscal podría iniciar una acción de extinción de
dominio que no se compadece con el sistemas de garantías que tiene nuestro
país.
Todos
los vericuetos legislativos, incluidos los llamados de atención de
constitucionalistas están inmersos en el pronto debate que se avecina.
Desde
los frentes populares, son mayoría los que pretenden que nazca con fuerza una
ley que obligue a los autores de hechos de corrupción a devolver los bienes
adquiridos con fondo provenientes de hechos condenados.
En
el plano internacional, la ley federal de extinción de dominio mexicana
sostiene que “es la pérdida de los derechos sobre los bienes mencionados en los
artículos 2 y 8 de la presente Ley, sin contraprestación ni compensación alguna
para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la
que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado”.
En
cuando a la acción de extinción de dominio la legislación vigente establece que
La acción de extinción de dominio es de carácter real, de contenido
patrimonial, y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo
tenga en su poder, o lo haya adquirido.
El
ejercicio de la acción de extinción de dominio corresponde al Ministerio
Público.
A
la acción de extinción de dominio se aplicarán las reglas de prescripción
previstas para los hechos ilícitos señalados en el artículo 7, de conformidad
con los plazos establecidos en el artículo 102 del Código Penal Federal,
excepto en el caso de los bienes que sean producto del delito que será
imprescriptible.
El
Ministerio Público podrá desistirse de la acción de extinción de dominio en
cualquier momento, antes de que se dicte sentencia definitiva, previo acuerdo
del Procurador General de la República. En los mismos términos, podrá
desistirse de la pretensión respecto de ciertos bienes objeto de la acción de
extinción de dominio.
Así
las cosas, todo está dispuesto para que en las próximas horas, el Parlamento
nacional pueda generar las herramientas apropiadas para poner fin a un flagelo
que azota a nuestros ciudadanos.
Reuniones de comisiones: tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Sin agenda anunciada para la semana
Cámara de Senadores
Extinción de dominio: En reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de
Seguridad y narcotráfico serán analizados los proyectos de ley en revisión
regulando la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del estado
provenientes de actividades ilícitas. De extinción de dominio de bienes
vinculados al narcotráfico, terrorismo, trata de personas y delitos de
corrupción. Modifica el Código Penal sobre la incorporación del Instituto de la
Acción Civil de Extinción de Dominio.
Interrupción
voluntaria del embarazo. En reunión plenaria de las comisiones
de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, se
analizan: Proyecto de ley en
revisión sobre régimen de interrupción voluntaria del embarazo. Proyecto de ley
que sustituye el art. 88 del código penal, respecto de los atenuantes para los
casos de aborto. Proyecto de ley que establece el programa "el estado se
hace cargo y te acompaña", respecto a la contención de las madres
embarazadas y el niño por nacer. Proyecto de ley especial sobre protección de
la mujer con embarazo no deseado.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
RODRIGUEZ,
RODRIGO MARTIN y otros: LOS ENLACES CONTRATADOS POR LAS EMPRESAS CLARO
AMX Y TELEFONICA DE ARGENTINA EN LA RED FEDERAL DE
FIBRA OPTICA,
Avatares en la semana económica
LAS PERSPECTIVAS. Los próximos meses
apuntan a una inflación en descenso, en un marco de menor volatilidad cambiaria
y unas políticas fiscal y monetaria tendientes a restar presiones sobre los
precios internos. A partir de los esfuerzos para restringir las condiciones de
liquidez en el sistema financiero local, el Banco Central ha logrado llevar mayor
calma a la plaza cambiaria, donde (más allá de algunas oscilaciones en el
margen) la cotización del dólar continuó ubicándose por tercera semana
consecutiva por debajo de los picos registrados a fines de junio.
LA POLÍTICA FISCAL. El ministerio de Hacienda y Finanzas presentó
los datos de la ejecución presupuestaria de junio, los cuales mostraron una
reducción del déficit primario de 0,7% en relación al mismo mes de 2017,
variación equivalente a una contracción de 23% en términos reales (ajustada por
inflación). Esta dinámica se vio favorecida por ingresos totales (+36,5%) que
volvieron a mostrar un alza superior a la del gasto primario (+26,8%), con una
brecha que ascendió a 10 puntos porcentuales. Con un descenso interanual de 8%
en los pagos por intereses, el déficit financiero también se movió a la baja,
experimentando un retroceso de 3% en comparación con junio de 2017.
La mayor contención del gasto primario permitió
alcanzar en junio una nueva contracción de las erogaciones en términos reales,
en esta oportunidad de 2,1%. Las caídas nominales en diversas partidas (como
las de gastos de capital, transferencias a provincias, déficit operativo de las
empresas públicas y gastos de funcionamiento) ayudaron a compensar el
crecimiento que presentaron los subsidios económicos, reflejando el impacto de
la suba del tipo de cambio y de la cotización internacional del petróleo, tanto
sobre los subsidios energéticos como al transporte.
Con estos datos, el déficit acumulado en el primer
semestre del año presentó un descenso de 26,7% en términos interanuales,
resultando equivalente a 0,9% del PIB (frente a una meta trimestral de 1,1%).
INFLACIÓN, El nivel general de precios minoristas presentó una
variación de 3,7% en junio, con un aumento en el componente subyacente de 4,1%,
impulsado por el rubro alimentos (5,2%), al cual se sumaron alzas en transporte
(5,9%) y salud (4,3%), entre las más significativas. El efecto de la suba del
tipo de cambio también se vio reflejado en los precios mayoristas, que
experimentaron un aumento de 6,5% durante junio, con subas pronunciadas tanto
en productos primarios como manufacturados.
De cara a lo que resta del año, las variaciones del
nivel general de precios podrían ir mostrando una moderación, una vez que vayan
cediendo los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad
cambiaria, combinados con una menor incidencia de los incrementos de las
tarifas de los servicios públicos respecto a lo verificado en la primera parte
de 2018. Puntualmente, para el tercer trimestre, el Banco Central prevé una
desaceleración de la inflación a valores cercanos al 2% mensual promedio,
acumulando una inflación de 6% en el trimestre, en comparación con el 8,5%
verificado entre abril y junio.
*Fuente: Informe Económico Banco Ciudad
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