martes, agosto 21, 2018

En la Cámara de Senadores

Lamentable comportamiento tuvieron   
oposición y oficialismo.
Extinción de dominio tendría 
algunos cambios  

Una deplorable muestra de poder llevó a la oposición a no aportar el quórum para aceptar el pedido del juez federal Claudio Bonadío quien solicitó realizar allanamientos en los habituales domicilios de la ex presidenta y actual senadora K Cristina Fernández. La exigencia de requerir quorum fue dispuesta previamente en Labor Legislativa, al contrario de lo que se dispone habitualmente cuando se trata de la continuación de una sesión anterior (cuarto intermedio).
El quorum -37 presentes- necesarios para votar cualquier norma no se logró. Las presencias en el recinto, pese a las anticipadas manifestaciones en ese sentido formuladas por Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada justicialista, fueron reducidas ya que aportaron sólo 8 de sus 24 legisladores e incluso al oficialista Cambiemos le faltaron dos integrantes. Uno con licencia por razones de salud y otro por vacaciones.
Vale aquí señalar lo expresado por Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara, quien expresó que “si hubiéramos tenido el número faltante, ellos habrían levantado uno de los suyos”.  Argumento válido al comprobarse los movimientos de idas y vueltas realizados por Fernando Solanas.   
El resultado de la caída de la sesión fue la contracara de lo que está viviendo la sociedad que observa asombrada los resultados de los sucesivos capítulos de “los cuadernos de la corrupción” donde políticos y empresarios se alternan para completar las tapas de los diarios no sólo de nuestro país, sino también del extranjero.
También habrá que considerar que Senadores representa a las provincias que –en gran medida tiene alto componente de semi o adherentes totales a la estructura armada por los K.
Las recientes exposiciones de algunos incriminados en la causa de reparto de fondos enfilan hacia la máxima figura política que es también la que es considerada por la Justicia como centro de la banda.          
No sería entonces extraño inferir que los senadores puedan instrumentar algo más que una defensa política –aunque sea en forma transitoria- hacia la persona que hoy es objeto, en principio, de un pedido de allanamiento que puede terminar en acciones judiciales más amargas para la ex presidenta. Entonces no sería descabellado pensar una suerte de actuación en defensa propia hasta que ver cómo avanza las declaraciones de los arrepentidos y la actuación judicial derivada de esas declaraciones.
No es casual que el pedido de allanamiento judicial a los habituales domicilios de la ex presidenta y la sanción de la ley de extinción de dominio haya estado atada la misma suerte. En el caso de esta última se suma ahora una suerte de acuerdo entre el PJ y el Frente para la Victoria, impensado días atrás.          


Extinción de dominio
Para redondear la situación, también “causalmente” cayó la sesión donde la agenda incluía la aprobación del proyecto de ley sobre Extinción de Dominio, que venía con sanción de la
Cámara de Diputados. La ley propone acciones para el decomiso de bienes obtenidos con fondos producto de conductas delictivas y salió de la Cámara de Diputados impulsada por “el requerimiento del conjunto de la sociedad”, según lo manifestado por sus gestores que incluyeron a oficialistas y opositores.   
Pero el menú quedó, en principio, para el próximo miércoles donde asistiremos a una nueva pulseada que unen o desunen ambiciones políticas y de las otras.
En tanto, se conoció que la bancada que conduce Pichetto (Rio Negro, PJ) junto al Frente para la Victoria habría llegado a un acuerdo que agregaría algunos tramos a la norma surgida de la pluma de Rodolfo Urtubey, (Salta, PJ).
Se menciona la incorporación de la sustitución de bienes para casos en los que no se pueda encontrar, por ejemplo, dinero escondido en paraísos fiscales. En esos casos se podrá sustituir con otros bienes del imputado.
Haciendo historia, será oportuno señalar que primero fueron dos los dictámenes –Justicialismo y Cambiemos- que llegaron al veredicto de las comisiones, agregándose luego un tercero del Frente para la Victoria.
Ante las tres versiones sobre un tema y las críticas sin contemplaciones al proyecto de Diputados, se propuso buscar uno alternativo que surgiera por consenso. Así lo declaró Pinedo con el apoyo de Pichetto.
Pasaron los días y no se llegó a ningún acuerdo; se reiteraron entonces las tres propuestas.
Así llegamos al día de la polémica sesión donde no se logra el quórum para autorizar el allanamiento de los domicilios de CFK, donde la bancada del PJ sólo expuso a 8 sobre 24 sitiales. 
Simultáneamente se conoce la versión de un acuerdo entre bancadas opositoras que surge luego de no prosperar el apoyo del Justicialismo al pedido de allanamiento.
Llegan a la mínima diferencia: uno del quorum requerido y llueven críticas por el faltazo del oficialista Bullrich.    
Vuelve a la memoria aquella definición de “Política: el arte de lo posible”.              
En estas condiciones, calificaciones afuera, el nuevo texto surgido del acuerdo entre partes antes opuestas, ahora podría lograr la mayoría en la votación en el recinto.
El proyecto de Cambiemos sin duda quedaría en pérdida en tanto propone tengan cabida todos los delitos ocurridos en el pasado. “Los bienes mal habidos en una década de saqueo no pueden quedar afuera de la ley como quiere el peronismo” fue el epílogo que destacó la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.


Reflexión de Julio Cobos
Al respecto, el senador Julio Cobos, (Cambiemos, Mendoza), expresó que “la sociedad no solo reclama que la justicia condene los delitos de corrupción sino que todos los bienes obtenidos de esta forma sean recuperados por el Estado y en beneficio de la comunidad.
“Debemos hacernos cargo de esta situación y de sus consecuencias para la sociedad, concibiendo y sancionando los dispositivos legales que resulten necesarios para permitir el recupero de los activos ilegítimamente obtenidos por la corrupción.
“A través de la figura de la “extinción de dominio” se logra la transferencia al Estado de los activos y bienes obtenidos por corrupción, narcotráfico, trata y demás delitos complejos, permitiendo también su disponibilidad.
“El proyecto que sostenemos desde Cambiemos en el Senado de la Nación, difiere en puntos muy fuertes con el propuesto por la oposición. El nuestro recurre a la vía civil como instancia de trámite del proceso de recupero, pero articulándola con la causa penal que le sirve de precedente, exigiendo que el juez de este fuero declare si existen elementos de convicción suficientes para hacer posible la acción.
“Las ventajas de esta propuesta es que es un juicio en el fuero civil articulado con la acción penal, que no requiere condena penal firme y que impone al titular de los bienes que se sospechan de origen ilícito, la carga de probar la licitud de la adquisición para su defensa. Además, la acción puede dirigirse contra los sucesores en caso de fallecimiento del requerido quedando a cargo del Ministerio Público Fiscal - órgano ajeno al Poder Ejecutivo y encargado de velar por la legalidad y el interés general- la facultad de decidir la oportunidad y conveniencia de la iniciación de estos procesos, negociar beneficios por allanamiento y adjudicar una retribución por contribuciones que hayan permitido el hallazgo de los bienes.
“Por otro lado, se diferencia del proyecto del bloque opositor en cuanto este último exige condena para el desapoderamiento, lo articula como una acción accesoria dentro del proceso penal haciéndolo más complejo, dificultando las acciones probatorias y desacelerando el proceso, algo que hoy suceda con el decomiso; prevé que la Procuración del Tesoro de la Nación -órgano de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional- sea quien dé inicio a la acción, lo cual podría suponer parcialidades y omite regular el supuesto de fallecimiento del demandado. Pero lo más preocupante del mismo es que al dejarlo dentro del fuero penal solo alcanzaría a casos futuros, dejando afuera los casos que hoy se investigan y son de público conocimiento, ya que en este proceso rige la ley más benigna desde que se inicie la acción, por lo que no los alcanzaría.
“Frente al escándalo de corrupción que envuelve a parte de la clase política y empresarial debemos atender los reclamos de los ciudadanos trabajando con responsabilidad, asegurando el quórum suficiente y dando soluciones claras, rápidas y contundentes que proporcionen los instrumentos legales que permitan recuperar todo lo robado y sin las demoras habituales de los procesos judiciales”.
Más allá de los trámites legislativos y su debate, repercusiones surgidas y motivos varios interponen actitudes y hacen, por estas horas que surja cierta incertidumbre en sectores de la oposición sobre la efectiva realización de la sesión convocada para pasado mañana.      
Mientras tanto, seguir esperando parece ser la consigna…



La situación de la agencia Télam  

Como anunciáramos en nuestra anterior edición, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Púbicos, Hernán Lombardi, se presentó ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores, que preside Alfredo Luenzo (Bloque Chubut Somos Todos) para exponer sobre la situación de la agencia de noticias estatal Télam. Lombardi estuvo acompañado por el titular de la agencia, el periodista, Rodolfo Pousá.
Al inicio, el senador Luenzo adelantó que además del conflicto de la agencia Télam también “se hablará de la actualidad de todos los medios públicos”.
Pousá expresó que “el objetivo principal de la agencia oficial de noticias Télam es la producción mayorista de contenidos informativos multiplataforma elaborados con datos fehacientes y comprobados de la realidad”.
Destacó que “cuando asumimos, nos encontramos con que el objetivo estaba sesgado y parte del servicio de Télam no se ajustaba a criterios periodísticos profesionales”. 
Subrayó que “mientras un sector importante se adaptó a los cambios propuestos, otro no se adaptó y motorizó 61 medidas de fuerza”.
Pousá expuso que “nos encontramos con una estructura de recursos humanos sobredimensionada que pone en peligro la existencia de la agencia”.
Posteriormente el ministro Lombardi destacó que “el 96% de los ingresos que tiene la agencia provienen del Estado y solo el 4% proviene de ingresos comerciales”. Señaló que “el actual directorio recibió de mi parte solamente dos instrucciones: actuar con pluralismo y profesionalismo”.
Afirmó que “Télam es una empresa del Estado que no debe medirse solo en términos de rentabilidad económica, pero el crecimiento exponencial de su planta entre 2003 y 2015 pone en
riesgo su situación económica y financiera”.
La planta de personal de la agencia creció entre 2003 y 2015, de 479 trabajadores a 926, mientras que “más de 50 ingresaron en noviembre de 2015.
Seis de cada 10 de esos ingresos fueron para realizar tareas periodísticas pero la mayoría no tenía la formación necesaria” se informó.
Lombardi finalizó su presentación diciendo que “es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento de personal. No hablamos de rentabilidad económica. El Estado deberá hacer sus aportes pero hablamos de un uso racional de los ingresos”.



Por usurpación de identidad citan
a Twitter y Facebook  

Lo anticipamos en una edición anterior.  El pedido de Miguel Angel Pichetto tuvo aprobación. Ahora será ejecutado con la citación para concurrir a la sede legislativa a los grandes popes de las comunicaciones a través de redes sociales.
Durante un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, se dispuso que los representantes en la Argentina de Twitter y Facebook asistan al Congreso. 
El tema surge como anticipatorio de un proyecto que propone penalizar la usurpación de identidad en redes sociales. Acordaron citar además a funcionarios y especialistas en la temática.
El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, denunció que fue “víctima de este delito” y aseguró que el tema reviste gravedad porque “afecta principalmente a las personas públicas”. 
A continuación relató que, en oportunidad del debate por el aborto legal, en su nombre y a través de una cuenta falsa de Twitter un usuario realizó “cuatro aseveraciones tremendas”.
El rionegrino reveló que luego de hacer la denuncia penal, apareció “un sujeto” que se hizo cargo del hecho y declaró que "no lo hizo de mala fe. Se presentó y declaró. Habrá que ver si fue él, u otro, o hay un mecanismo de trolls”, agregó.
Pichetto consideró que estos hechos “no pueden quedar en la impunidad” y solicitó que los representantes en la Argentina de Twitter y Facebook sean citados al plenario, luego de que los presidentes de las comisiones informaran acerca de una negativa de las compañías para asistir al Senado.
“Hay que volverlos a citar amigablemente, bajo apercibimiento, dejarles saber que si no vinieran o se negaran a venir, vamos a hacer una presentación en sede judicial, a fin de que sea la fuerza pública la que los traiga al Senado”, recomendó el legislador.
En este sentido, el senador recordó que Mark Zuckerberg, “el hombre más rico del mundo”, fue interpelado en el Capitolio sobre la filtración de datos. “Nadie los va a agredir, nadie los va a maltratar ni los va a denunciar”, garantizó.
Por su parte, el oficialista Ernesto Martínez (Córdoba), remarcó que “esta cuestión no puede ser ajena al cuerpo legislativo que nosotros sancionemos. Debemos ir ganando tiempo”, en referencia a la eventual reforma del Código Penal.
“Entendemos la complejidad pero también de la urgencia de empezar a hacer algo en esta materia”, expresó el catamarqueño Dalmacio Mera.  


Reuniones de comisiones. Tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Tecnología de la Información y la Comunicación. En la comisión de Comunicaciones e Informática: fueron invitadas Asociaciones, Cámaras y Federaciones de diferentes lugares del país, relacionadas con las –TIC -. Proyecto de ley en revisión por el cual se fomenta el despliegue de infraestructura y competencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC - modificación de las Leyes 27.078 y 27.208. 

Edificación eficiente. En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: Edificación Eficiente, se establecerá en las licitaciones de las viviendas las características técnicas de calefones solares, sistemas sanitarios de dos tiempos, doble vidriado y accesos para personas con dificultades motrices. 

Agentes de Viajes. En la comisión de Turismo: Régimen de la actividad de los agentes de viajes en todo el territorio de la Nación; derogación de las leyes 18.829 y 22.545 y del decreto 2182/1972.


Cámara de Senadores
Warrants. Asesores de la comisión de Economía nacional e Inversión conjuntamente con asesores de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Justicia y Asuntos penales analizarán el proyecto de ley sobre Warrants.



Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       PRETTO, PEDRO JAVIER y otros: EXCLUIR DEL SENO DE ESTA H. CAMARA AL DIPUTADO NACIONAL RODOLFO TAILHADE EN LOS TERMINOS DEL ARTÍCULO 66 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, EN RAZON DE SUS MANIFESTACIONES PÚBLICAS RESPECTO DEL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO Y EL FISCAL CARLOS STORNELLI. 
*       RAVERTA, MARIA FERNANDA y otros: ASPECTOS RELACIONADOS CON LA AUTORIZACION DE UN NUEVO AUMENTO A LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL,
*       MARTINEZ, NORMAN DARIO y otros: INFORMES VERBALES  AL ING. LEANDRO GERMAN CUCCIOLI, ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, SOBRE LAS FALLAS EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INFORMATICOS PRODUCIDOS EN LA PLATAFORMA DE DICHO ORGANISMO ENTRE LOS DIAS 2 Y 5 DE AGOSTO DE 2018
*       ZOTTOS, ANDRES: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO N°756/2018 QUE DEROGA EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.
*       BIANCHI, IVANA MARIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INDICADOR DE LABANCA JP MORGAN, SOBRE EL AUMENTO DEL INDICE DEL RIESGO PAIS.
*       ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ: INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE  TRABAJADORES DE LA EMPRESAITALSERVICE SRL DE LA LOCALIDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA,
*      ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DESIGNACION DE FERNANDO SPETTOLI, EX VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA EQUIFAX, AL FRENTE DEL AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP - POR CONFLICTO DE INTERESES.



Avatares en la semana económica

MERCADOS INTERNACIONALES y sus repercusiones a nivel local.
Suba del tipo de cambio e incremento en la prima de riesgo país, motivó al Gobierno a tomar medidas tendientes a atacar ambos frentes, el cambiario y el fiscal. Se incrementó la tasa de referencia al 45% y se puso en práctica un programa más acelerado de cancelación de las Lebacs, cuyos elevados vencimientos mensuales habían sentado una fuente de inestabilidad cambiaria.
Desde Hacienda, hubo medidas de corte fiscal orientadas a reforzar los ingresos del sector público, tanto este año como el próximo.

MERCADO DE CAMBIOS. La cotización del dólar pasó a situarse por encima de los $30 a nivel mayorista (luego de haberse mantenido estable en $27-$28 durante algo más de un mes), acumulando un alza de 9%, mientras que la prima de riesgo país trepó hasta los 748 puntos básicos. Luego, con el correr de los días, la situación tendió a estabilizarse, y el dólar se mantuvo estable en torno de los $30, en tanto el riesgo país volvió a ubicarse por debajo de los 700 puntos.

FRENTE FISCAL. Desde el Ministerio de Hacienda se implementaron una serie de medidas para reforzar los ingresos del fisco, tanto en 2018 como 2019, apuntando al sector exportador, el cual alcanzó una posición más favorable luego del ajuste reciente en la paridad cambiaria.
Se redujeron en un 66% los reintegros a las exportaciones, y se suspendió por 6 meses la baja establecida en los derechos de exportación para derivados de la soja, al mismo tiempo que se eliminó también el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las Provincias y Municipios el 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero.
Las tres medidas brindarían ingresos adicionales para el Tesoro Nacional por más de $65.000 millones en lo que resta de este año y el próximo, elemento que complementará las iniciativas en materia de gasto a ser incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que se presentará en el Congreso en septiembre.

INFLACIÓN DE JULIO. Desaceleración de la variación mensual de los precios minoristas respecto de junio, aunque manteniéndose de todas maneras en valores elevados, reflejo de los efectos residuales de la suba del tipo de cambio de mayo-junio sobre el valor de los bienes transables internacionalmente, combinados con alzas ya previstas en precios regulados.
El IPC Nacional del INDEC presentó una variación de 3,1% en julio (con un aumento en el componente subyacente de 3,2%), impulsada por los rubros alimentos (4,0%) y transporte (5,2%), junto con alzas estacionales en recreación y cultura (5,1%), entre las más significativas.
En suma, si bien la economía continúa estando expuesta a los vaivenes de los mercados internacionales, se siguen dando pasos importantes que permitan ir dando forma a un marco de mayor resiliencia que el vigente a comienzos del corriente año.

* Fuente Estudio Económicos Banco Ciudad


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Datos personales. De acuerdo a trascendidos con origen en Casa de Gobierno estaría en elaboración un proyecto de ley que tiene el propósito de modificar la original ley 25.326 conocida como de Protección de Datos Personales y adaptar su vigencia a las actuales exigencias del mercado que involucra a titulares de datos, entidades financieras, marcas y emisores de tarjetas de crédito y empresas de registro de datos comerciales entre otros involucrados.
La ley 25.326 define a los datos personales como aquella “información de cualquier tipo referidas a personas físicas de existencia ideal determinadas o determinables”.  
La actualmente en vigencia, fue sancionada definitivamente el 4 de octubre de 2000 y llevó la firma de los legisladores Rafael Pascual y José Genoud, presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.
La noticia cobró más notoriedad cuando el presidente Macri, en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina realizada el jueves pasado en el hotel Sheraton, anunció el próximo envío del proyecto  que será acompañado por un proyecto conteniendo una nueva ley de Etica Pública y otra    
Referida al Instituto de Estadísticas y Censos.
      

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