En la Cámara de Senadores
Lamentable comportamiento tuvieron
oposición y oficialismo.
Extinción de dominio tendría
algunos cambios
Una deplorable muestra de poder llevó a la
oposición a no aportar el quórum para aceptar el pedido del juez federal Claudio
Bonadío quien solicitó realizar allanamientos en los habituales domicilios de
la ex presidenta y actual senadora K Cristina
Fernández. La exigencia de requerir quorum fue dispuesta previamente en
Labor Legislativa, al contrario de lo que se dispone habitualmente cuando se
trata de la continuación de una sesión anterior (cuarto intermedio).
El quorum -37 presentes- necesarios para votar
cualquier norma no se logró. Las presencias en el recinto, pese a las anticipadas manifestaciones en ese
sentido formuladas por Miguel Angel Pichetto, jefe de la
bancada justicialista, fueron reducidas ya que aportaron sólo 8 de sus 24
legisladores e incluso al oficialista Cambiemos le faltaron dos integrantes. Uno
con licencia por razones de salud y otro por vacaciones.
Vale aquí señalar lo expresado por Federico Pinedo, presidente provisional
de la Cámara, quien expresó que “si hubiéramos tenido el número faltante, ellos
habrían levantado uno de los suyos”. Argumento válido al comprobarse los
movimientos de idas y vueltas realizados por Fernando Solanas.
El resultado de la caída de la sesión fue la
contracara de lo que está viviendo la sociedad que observa asombrada los
resultados de los sucesivos capítulos de “los cuadernos de la corrupción” donde
políticos y empresarios se alternan para completar las tapas de los diarios no
sólo de nuestro país, sino también del extranjero.
También habrá que considerar que Senadores
representa a las provincias que –en gran medida tiene alto componente de semi o
adherentes totales a la estructura armada por los K.
Las recientes exposiciones de algunos
incriminados en la causa de reparto de fondos enfilan hacia la máxima figura
política que es también la que es considerada por la Justicia como centro de la
banda.
No sería entonces extraño inferir que los
senadores puedan instrumentar algo más que una defensa política –aunque sea en
forma transitoria- hacia la persona que hoy es objeto, en principio, de un
pedido de allanamiento que puede terminar en acciones judiciales más amargas
para la ex presidenta. Entonces no sería descabellado pensar una suerte de
actuación en defensa propia hasta que ver cómo avanza las declaraciones de los
arrepentidos y la actuación judicial derivada de esas declaraciones.
No es casual que el pedido de allanamiento judicial
a los habituales domicilios de la ex presidenta y la sanción de la ley de extinción
de dominio haya estado atada la misma suerte. En el caso de esta última se suma
ahora una suerte de acuerdo entre el PJ y el Frente para la Victoria, impensado
días atrás.
Extinción de dominio
Para redondear la situación, también “causalmente”
cayó la sesión donde la agenda incluía la aprobación del proyecto de ley sobre Extinción
de Dominio, que venía con sanción de la
Cámara de Diputados. La ley propone acciones
para el decomiso de bienes obtenidos con fondos producto de conductas
delictivas y salió de la Cámara de Diputados impulsada por “el requerimiento
del conjunto de la sociedad”, según lo manifestado por sus gestores que incluyeron
a oficialistas y opositores.
Pero el menú quedó, en principio, para el
próximo miércoles donde asistiremos a una nueva pulseada que unen o desunen
ambiciones políticas y de las otras.
En tanto, se conoció que la bancada que conduce Pichetto
(Rio Negro, PJ) junto al Frente para la Victoria habría llegado a un acuerdo que
agregaría algunos tramos a la norma surgida de la pluma de Rodolfo Urtubey, (Salta, PJ).
Se menciona la incorporación de la sustitución
de bienes para casos en los que no se pueda encontrar, por ejemplo, dinero
escondido en paraísos fiscales. En esos casos se podrá sustituir con otros
bienes del imputado.
Haciendo historia, será oportuno señalar que
primero fueron dos los dictámenes –Justicialismo y Cambiemos- que llegaron al
veredicto de las comisiones, agregándose luego un tercero del Frente para la
Victoria.
Ante las tres versiones sobre un tema y las
críticas sin contemplaciones al proyecto de Diputados, se propuso buscar uno alternativo
que surgiera por consenso. Así lo declaró Pinedo con el apoyo de Pichetto.
Pasaron los días y no se llegó a ningún acuerdo;
se reiteraron entonces las tres propuestas.
Así llegamos al día de la polémica sesión donde
no se logra el quórum para autorizar el allanamiento de los domicilios de CFK,
donde la bancada del PJ sólo expuso a 8 sobre 24 sitiales.
Simultáneamente se conoce la versión de un
acuerdo entre bancadas opositoras que surge luego de no prosperar el apoyo del
Justicialismo al pedido de allanamiento.
Llegan a la mínima diferencia: uno del quorum requerido
y llueven críticas por el faltazo del oficialista Bullrich.
Vuelve a la memoria aquella definición de
“Política: el arte de lo posible”.
En estas condiciones, calificaciones afuera, el nuevo
texto surgido del acuerdo entre partes antes opuestas, ahora podría lograr la
mayoría en la votación en el recinto.
El proyecto de Cambiemos sin duda quedaría en
pérdida en tanto propone tengan cabida todos los delitos ocurridos en el
pasado. “Los bienes mal habidos en una década de saqueo no pueden quedar afuera
de la ley como quiere el peronismo” fue el epílogo que destacó la senadora
tucumana Silvia Elías de Pérez.
Reflexión de Julio Cobos
Al respecto, el senador Julio Cobos, (Cambiemos, Mendoza), expresó que “la sociedad no solo reclama que la justicia condene
los delitos de corrupción sino que todos los bienes obtenidos de esta forma
sean recuperados por el Estado y en beneficio de la comunidad.
“Debemos hacernos cargo de esta situación y de sus consecuencias para
la sociedad, concibiendo y sancionando los dispositivos legales que resulten
necesarios para permitir el recupero de los activos ilegítimamente obtenidos
por la corrupción.
“A través de la figura de la “extinción de dominio” se logra la
transferencia al Estado de los activos y bienes obtenidos por corrupción,
narcotráfico, trata y demás delitos complejos, permitiendo también su
disponibilidad.
“El proyecto que sostenemos desde Cambiemos en el Senado de la Nación,
difiere en puntos muy fuertes con el propuesto por la oposición. El nuestro
recurre a la vía civil como instancia de trámite del proceso de recupero, pero
articulándola con la causa penal que le sirve de precedente, exigiendo que el
juez de este fuero declare si existen elementos de convicción suficientes para
hacer posible la acción.
“Las ventajas de esta propuesta es que es un juicio en el fuero civil
articulado con la acción penal, que no requiere condena penal firme y que
impone al titular de los bienes que se sospechan de origen ilícito, la carga de
probar la licitud de la adquisición para su defensa. Además, la acción puede
dirigirse contra los sucesores en caso de fallecimiento del requerido quedando
a cargo del Ministerio Público Fiscal - órgano ajeno al Poder Ejecutivo y
encargado de velar por la legalidad y el interés general- la facultad de
decidir la oportunidad y conveniencia de la iniciación de estos procesos,
negociar beneficios por allanamiento y adjudicar una retribución por
contribuciones que hayan permitido el hallazgo de los bienes.
“Por otro lado, se diferencia del proyecto del bloque opositor en
cuanto este último exige condena para el desapoderamiento, lo articula como una
acción accesoria dentro del proceso penal haciéndolo más complejo, dificultando
las acciones probatorias y desacelerando el proceso, algo que hoy suceda con el
decomiso; prevé que la Procuración del Tesoro de la Nación -órgano de la órbita
del Poder Ejecutivo Nacional- sea quien dé inicio a la acción, lo cual podría
suponer parcialidades y omite regular el supuesto de fallecimiento del
demandado. Pero lo más preocupante del mismo es que al dejarlo dentro del fuero
penal solo alcanzaría a casos futuros, dejando afuera los casos que hoy se
investigan y son de público conocimiento, ya que en este proceso rige la ley más
benigna desde que se inicie la acción, por lo que no los alcanzaría.
“Frente al escándalo de corrupción que envuelve a parte de la clase
política y empresarial debemos atender los reclamos de los ciudadanos
trabajando con responsabilidad, asegurando el quórum suficiente y dando
soluciones claras, rápidas y contundentes que proporcionen los instrumentos
legales que permitan recuperar todo lo robado y sin las demoras habituales de
los procesos judiciales”.
Más allá de los trámites legislativos y su
debate, repercusiones surgidas y motivos varios interponen actitudes y hacen,
por estas horas que surja cierta incertidumbre en sectores de la oposición sobre
la efectiva realización de la sesión convocada para pasado mañana.
Mientras tanto, seguir esperando parece ser la
consigna…
La situación de la agencia Télam
Como anunciáramos en nuestra
anterior edición, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Púbicos, Hernán
Lombardi, se presentó ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y
Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores, que preside Alfredo Luenzo
(Bloque Chubut Somos Todos) para exponer sobre la situación de la agencia de
noticias estatal Télam. Lombardi estuvo acompañado por el titular de la
agencia, el periodista, Rodolfo Pousá.
Al
inicio, el senador Luenzo adelantó que además del conflicto de la agencia Télam
también “se hablará de la actualidad de todos los medios públicos”.
Pousá
expresó que “el objetivo principal de la agencia oficial de noticias Télam
es la producción mayorista de contenidos informativos multiplataforma
elaborados con datos fehacientes y comprobados de la realidad”.
Destacó
que “cuando asumimos, nos encontramos con que el objetivo estaba sesgado y
parte del servicio de Télam no se ajustaba a criterios periodísticos
profesionales”.
Subrayó
que “mientras un sector importante se adaptó a los cambios propuestos, otro no
se adaptó y motorizó 61 medidas de fuerza”.
Pousá
expuso que “nos encontramos con una estructura de recursos humanos
sobredimensionada que pone en peligro la existencia de la agencia”.
Posteriormente
el ministro Lombardi destacó que “el 96% de los ingresos que tiene la agencia
provienen del Estado y solo el 4% proviene de ingresos comerciales”. Señaló que
“el actual directorio recibió de mi parte solamente dos instrucciones: actuar
con pluralismo y profesionalismo”.
Afirmó
que “Télam es una empresa del Estado que no debe medirse solo en términos de
rentabilidad económica, pero el crecimiento exponencial de su planta entre 2003
y 2015 pone en
riesgo
su situación económica y financiera”.
La
planta de personal de la agencia creció entre 2003 y 2015, de 479 trabajadores
a 926, mientras que “más de 50 ingresaron en noviembre de 2015.
Seis
de cada 10 de esos ingresos fueron para realizar tareas periodísticas pero la
mayoría no tenía la formación necesaria” se informó.
Lombardi finalizó su presentación diciendo
que “es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento de
personal. No hablamos de rentabilidad económica. El Estado deberá hacer sus
aportes pero hablamos de un uso racional de los ingresos”.
Por usurpación de identidad citan
a Twitter y Facebook
Lo
anticipamos en una edición anterior. El
pedido de Miguel Angel Pichetto tuvo
aprobación. Ahora será ejecutado con la citación para concurrir a la sede
legislativa a los grandes popes de las comunicaciones a través de redes
sociales.
Durante un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, se dispuso que los representantes en la Argentina de Twitter y Facebook asistan al Congreso.
Durante un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, se dispuso que los representantes en la Argentina de Twitter y Facebook asistan al Congreso.
El
tema surge como anticipatorio de un proyecto que propone penalizar la
usurpación de identidad en redes sociales. Acordaron citar además a
funcionarios y especialistas en la temática.
El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, denunció que fue “víctima de este delito” y aseguró que el tema reviste gravedad porque “afecta principalmente a las personas públicas”.
El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, denunció que fue “víctima de este delito” y aseguró que el tema reviste gravedad porque “afecta principalmente a las personas públicas”.
A
continuación relató que, en oportunidad del debate por el aborto legal, en su
nombre y a través de una cuenta falsa de Twitter un usuario realizó “cuatro
aseveraciones tremendas”.
El rionegrino reveló que luego de hacer la denuncia penal, apareció “un sujeto” que se hizo cargo del hecho y declaró que "no lo hizo de mala fe. Se presentó y declaró. Habrá que ver si fue él, u otro, o hay un mecanismo de trolls”, agregó.
Pichetto consideró que estos hechos “no pueden quedar en la impunidad” y solicitó que los representantes en la Argentina de Twitter y Facebook sean citados al plenario, luego de que los presidentes de las comisiones informaran acerca de una negativa de las compañías para asistir al Senado.
“Hay que volverlos a citar amigablemente, bajo apercibimiento, dejarles saber que si no vinieran o se negaran a venir, vamos a hacer una presentación en sede judicial, a fin de que sea la fuerza pública la que los traiga al Senado”, recomendó el legislador.
En este sentido, el senador recordó que Mark Zuckerberg, “el hombre más rico del mundo”, fue interpelado en el Capitolio sobre la filtración de datos. “Nadie los va a agredir, nadie los va a maltratar ni los va a denunciar”, garantizó.
Por su parte, el oficialista Ernesto Martínez (Córdoba), remarcó que “esta cuestión no puede ser ajena al cuerpo legislativo que nosotros sancionemos. Debemos ir ganando tiempo”, en referencia a la eventual reforma del Código Penal.
El rionegrino reveló que luego de hacer la denuncia penal, apareció “un sujeto” que se hizo cargo del hecho y declaró que "no lo hizo de mala fe. Se presentó y declaró. Habrá que ver si fue él, u otro, o hay un mecanismo de trolls”, agregó.
Pichetto consideró que estos hechos “no pueden quedar en la impunidad” y solicitó que los representantes en la Argentina de Twitter y Facebook sean citados al plenario, luego de que los presidentes de las comisiones informaran acerca de una negativa de las compañías para asistir al Senado.
“Hay que volverlos a citar amigablemente, bajo apercibimiento, dejarles saber que si no vinieran o se negaran a venir, vamos a hacer una presentación en sede judicial, a fin de que sea la fuerza pública la que los traiga al Senado”, recomendó el legislador.
En este sentido, el senador recordó que Mark Zuckerberg, “el hombre más rico del mundo”, fue interpelado en el Capitolio sobre la filtración de datos. “Nadie los va a agredir, nadie los va a maltratar ni los va a denunciar”, garantizó.
Por su parte, el oficialista Ernesto Martínez (Córdoba), remarcó que “esta cuestión no puede ser ajena al cuerpo legislativo que nosotros sancionemos. Debemos ir ganando tiempo”, en referencia a la eventual reforma del Código Penal.
“Entendemos
la complejidad pero también de la urgencia de empezar a hacer algo en esta
materia”, expresó el catamarqueño Dalmacio
Mera.
Reuniones de comisiones. Tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Tecnología de la Información y la
Comunicación.
En la comisión de Comunicaciones e Informática: fueron invitadas Asociaciones, Cámaras y
Federaciones de diferentes lugares del país, relacionadas con las –TIC -.
Proyecto de ley en revisión por el cual se fomenta el despliegue de
infraestructura y competencia de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación -TIC - modificación de las Leyes 27.078 y 27.208.
Edificación eficiente. En la comisión de Vivienda y Ordenamiento
Urbano: Edificación Eficiente, se establecerá en las licitaciones de las
viviendas las características técnicas de calefones solares, sistemas
sanitarios de dos tiempos, doble vidriado y accesos para personas con
dificultades motrices.
Agentes de Viajes. En la comisión de Turismo: Régimen de la
actividad de los agentes de viajes en todo el territorio de la Nación;
derogación de las leyes 18.829 y 22.545 y del decreto 2182/1972.
Cámara de Senadores
Warrants. Asesores de la comisión de Economía nacional e Inversión conjuntamente
con asesores de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Justicia y
Asuntos penales analizarán el proyecto de ley sobre Warrants.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
PRETTO,
PEDRO JAVIER y otros: EXCLUIR DEL SENO DE ESTA H. CAMARA AL DIPUTADO NACIONAL RODOLFO
TAILHADE EN LOS TERMINOS DEL ARTÍCULO 66 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, EN
RAZON DE SUS MANIFESTACIONES PÚBLICAS RESPECTO DEL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO
Y EL FISCAL CARLOS STORNELLI.
RAVERTA,
MARIA FERNANDA y otros: ASPECTOS RELACIONADOS CON LA AUTORIZACION DE UN
NUEVO AUMENTO A LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA POR PARTE DEL GOBIERNO
NACIONAL,
MARTINEZ,
NORMAN DARIO y otros: INFORMES VERBALES AL ING. LEANDRO GERMAN CUCCIOLI, ADMINISTRADOR
FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, SOBRE LAS
FALLAS EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INFORMATICOS PRODUCIDOS EN LA PLATAFORMA DE
DICHO ORGANISMO ENTRE LOS DIAS 2 Y 5 DE AGOSTO DE 2018
ZOTTOS,
ANDRES: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO N°756/2018 QUE DEROGA EL FONDO
FEDERAL SOLIDARIO.
BIANCHI,
IVANA MARIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INDICADOR DE LABANCA JP MORGAN,
SOBRE EL AUMENTO DEL INDICE DEL RIESGO PAIS.
ESTEVEZ,
GABRIELA BEATRIZ: INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DE LA EMPRESAITALSERVICE
SRL DE LA LOCALIDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA,
ESTEVEZ,
GABRIELA BEATRIZ: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DESIGNACION DE FERNANDO SPETTOLI, EX
VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA EQUIFAX, AL FRENTE DEL AREA DE
SEGURIDAD DE LA INFORMACION DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS - AFIP - POR CONFLICTO DE INTERESES.
Avatares en la semana económica
MERCADOS INTERNACIONALES y sus repercusiones a nivel local.
Suba del tipo de
cambio e incremento en la prima de riesgo país, motivó al Gobierno a tomar
medidas tendientes a atacar ambos frentes, el cambiario y el fiscal. Se
incrementó la tasa de referencia al 45% y se puso en práctica un programa más
acelerado de cancelación de las Lebacs, cuyos elevados vencimientos mensuales
habían sentado una fuente de inestabilidad cambiaria.
Desde Hacienda, hubo medidas
de corte fiscal orientadas a reforzar los ingresos del sector público, tanto
este año como el próximo.
MERCADO DE CAMBIOS. La cotización del dólar pasó a situarse por
encima de los $30 a nivel mayorista (luego de haberse mantenido estable en
$27-$28 durante algo más de un mes), acumulando un alza de 9%, mientras que la
prima de riesgo país trepó hasta los 748 puntos básicos. Luego, con el correr
de los días, la situación tendió a estabilizarse, y el dólar se mantuvo estable
en torno de los $30, en tanto el riesgo país volvió a ubicarse por debajo de
los 700 puntos.
FRENTE FISCAL. Desde el Ministerio de Hacienda se
implementaron una serie de medidas para reforzar los ingresos del fisco, tanto
en 2018 como 2019, apuntando al sector exportador, el cual alcanzó una posición
más favorable luego del ajuste reciente en la paridad cambiaria.
Se redujeron en un 66%
los reintegros a las exportaciones, y se suspendió por 6 meses la baja
establecida en los derechos de exportación para derivados de la soja, al mismo
tiempo que se eliminó también el Fondo Federal Solidario, a través del cual se
transfería a las Provincias y Municipios el 30% de las retenciones a las
exportaciones del complejo sojero.
Las tres medidas
brindarían ingresos adicionales para el Tesoro Nacional por más de $65.000
millones en lo que resta de este año y el próximo, elemento que complementará
las iniciativas en materia de gasto a ser incluidas en el Proyecto de Ley de
Presupuesto 2019 que se presentará en el Congreso en septiembre.
INFLACIÓN DE JULIO. Desaceleración de la variación mensual de los precios minoristas respecto de
junio, aunque manteniéndose de todas maneras en valores elevados, reflejo de
los efectos residuales de la suba del tipo de cambio de mayo-junio sobre el
valor de los bienes transables internacionalmente, combinados con alzas ya
previstas en precios regulados.
El IPC Nacional del
INDEC presentó una variación de 3,1% en julio (con un aumento en el componente
subyacente de 3,2%), impulsada por los rubros alimentos (4,0%) y transporte
(5,2%), junto con alzas estacionales en recreación y cultura (5,1%), entre las
más significativas.
En suma, si bien la
economía continúa estando expuesta a los vaivenes de los mercados
internacionales, se siguen dando pasos importantes que permitan ir dando forma
a un marco de mayor resiliencia que el vigente a comienzos del corriente año.
* Fuente Estudio Económicos Banco Ciudad
* * * * *
Datos personales. De acuerdo a trascendidos con origen en Casa de Gobierno estaría en
elaboración un proyecto de ley que tiene el propósito de modificar la original
ley 25.326 conocida como de Protección de Datos Personales y adaptar su
vigencia a las actuales exigencias del mercado que involucra a titulares de
datos, entidades financieras, marcas y emisores de tarjetas de crédito y
empresas de registro de datos comerciales entre otros involucrados.
La ley 25.326 define a los datos personales como
aquella “información de cualquier tipo referidas a personas físicas de
existencia ideal determinadas o determinables”.
La actualmente en vigencia, fue sancionada
definitivamente el 4 de octubre de 2000 y llevó la firma de los legisladores
Rafael Pascual y José Genoud, presidentes de la Cámara de Diputados y de
Senadores, respectivamente.
La noticia cobró más notoriedad cuando el presidente
Macri, en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina realizada el
jueves pasado en el hotel Sheraton, anunció el próximo envío del proyecto que será acompañado por un proyecto conteniendo
una nueva ley de Etica Pública y otra
Referida al Instituto de Estadísticas y Censos.
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