EDICIÓN 1033
En Sesión
Especial, importantes sanciones
En Diputados votaron normas
sobre jubilación privilegiada
y en
Senadores
ya es ley Góndolas
En un semana súper corta que además
ponía el cierre al periodo de Sesiones Extraordinarias entre diciembre del 19 y
enero y febrero de 2020 se desarrolló en tres jornadas la dedicada a la reunión
de comisiones para analizar el proyecto
de ley que contiene la propuesta del Poder Ejecutivo, su posterior tratamiento
en el recinto y al día siguiente –ya en la Cámara de Senadores- la sanción
definitiva de la denominada ley de Góndolas que determina conductas y contralor
de los establecimientos proveedores de alimentos.
En Diputados
El
jueves pasado en el recinto tuvo dio media
sanción el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones
del Poder Judicial y del cuerpo diplomático. El texto obtuvo 128 votos
afirmativos y dos abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción
definitiva.
El proyecto de ley había tenido dictamen favorable el día anterior en plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda.
El miembro informante del oficialismo fue el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) quien detalló los cambios y modificaciones que incluyeron.
“Hay una situación de desigualdad que no es nueva y que se va profundizando año a año”, señaló Casaretto, para luego remarcar que “es una decisión de nuestro gobierno abordar el tema desde un concepto de solidaridad y redistribuyendo el ingreso”.
Asimismo, dijo que se deben “limitar estos regímenes especiales, poniéndole un techo”. “Estimamos que bajaría el desfinanciamiento en un 40% y eso permitiría contar con más recursos para el resto de los sectores”, señaló.
El diputado José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, (que contribuyó al quórum) opinó que “siguen habiendo privilegiados que no se tocan, como por ejemplo ex presidentes, ex vicepresidentes, miembros de la Corte Suprema de la Nación, que van a contramano de lo que pide a gritos la sociedad”.
En desacuerdo con la manera en que el oficialismo logró el quórum, (la presencia en las bancas del embajador Daniel Osvaldo Scioli (ver Un embajador en la banca... en otro lugar de esta edición) los diputados de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto. Denunciaron la “invalidez” de la sesión por la presencia del diputado Daniel Osvaldo Scioli, embajador en Brasil.
El proyecto de ley había tenido dictamen favorable el día anterior en plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda.
El miembro informante del oficialismo fue el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) quien detalló los cambios y modificaciones que incluyeron.
“Hay una situación de desigualdad que no es nueva y que se va profundizando año a año”, señaló Casaretto, para luego remarcar que “es una decisión de nuestro gobierno abordar el tema desde un concepto de solidaridad y redistribuyendo el ingreso”.
Asimismo, dijo que se deben “limitar estos regímenes especiales, poniéndole un techo”. “Estimamos que bajaría el desfinanciamiento en un 40% y eso permitiría contar con más recursos para el resto de los sectores”, señaló.
El diputado José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, (que contribuyó al quórum) opinó que “siguen habiendo privilegiados que no se tocan, como por ejemplo ex presidentes, ex vicepresidentes, miembros de la Corte Suprema de la Nación, que van a contramano de lo que pide a gritos la sociedad”.
En desacuerdo con la manera en que el oficialismo logró el quórum, (la presencia en las bancas del embajador Daniel Osvaldo Scioli (ver Un embajador en la banca... en otro lugar de esta edición) los diputados de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto. Denunciaron la “invalidez” de la sesión por la presencia del diputado Daniel Osvaldo Scioli, embajador en Brasil.
Posterior
a la exposición del miembro informante hablaron el diputado Nicolás Del Caño y la diputada Romina
Del Pla, miembros de la izquierda que luego votarían por la abstención.
Seguidamente
expuso Rosana Bertone, FdT, quien
manifestó, entre otros conceptos que “han vinculado
esta modificación con objetivos políticos indirectos relativos a la composición
y a los eventuales cambios que se producirían en el Poder Judicial.
“La
perspectiva de plantear este tema desde el principio republicano no modifica lo
esencial del debate. Si algo roza este debate es el principio republicano, lo
que se refiere a la igualdad, concretamente, hasta dónde debe extenderse su
alcance”.
Continuó
la sesión con una larga lista de oradores quienes se encargaron de ponderar los
méritos del proyecto y el entorno político en que se da.
A
su término el presidente de la Cámara, Sergio
Massa indicó proceder a la votación en general del proyecto.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.018 –RÉGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL DE LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN Y DE LA FISCALÍA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS- Y DE LA LEY 22.731 –RÉGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN
Conforme
al tablero electrónico
sobre
131 diputados presentes, 128 han votado por la afirmativa, registrándose además
2 abstenciones. A continuación comenzó la votación en particular. El artículo 1
recibió modificaciones. El resto permaneció sin modificaciones.
Pasó
en revisión a la Cámara de Senadores.
Seguidamente
se dio por concluida la sesión.
En el Senado
En la cuarta sesión especial del período
extraordinario, quedó aprobado y es ley el proyecto de Góndolas. Al término de
las exposiciones de los miembros del cuerpo se produjo la votación electrónica
que arrojó 56 positivos y 4 abstenciones.
La norma que durante muchos meses trajo polémicas
entre los grupos empresarios, establece un cupo de 30% para cada marca en las
góndolas de los establecimientos, con el fin de facilitar la venta de todos los
productos y la competencia entre ellos.
Al inicio del debate, la senadora por Corrientes, Ana
Almirón (FdT) en calidad de miembro informante sostuvo que “este proyecto
fue aprobado en Diputados por todos los bloques políticos luego de haberse
generado un gran consenso y habérsele introducido numerosas modificaciones”.
Explicó que “hoy es responsabilidad del Estado,
a través de esta norma, obtener un equilibrio y una
justicia necesaria para que
más proveedores puedan producir”.
“En nuestro país estamos viviendo una
situación de crisis y para millones de argentinos ir al
supermercado se ha tornado engorroso porque sabemos que el
salario familiar no permite cubrir la canasta alimentaria
y principalmente ese es
el trasfondo que tiene esta norma”, añadió.
En un tramo de su exposición, la senadora Anabel Fernandez
Sagasti, FdT, expresó “dice Nazareth Castro en su libro sobre los súper en
la Argentina, que operan distribuidores de ámbito internacional que pueden
aplicar en este país márgenes mucho más altos que los que aplican en Europa.
“Carrefour ha sido acusado de imponer márgenes
desorbitantes entre lo que paga a los productores y lo que paga en la caja el
consumidor. Vayamos a cifras concretas. La remarcación entre el precio al que
adquieren los productos los supermercados -Coto, Jumbo, Libertad, Carrefour- y
los precios de venta final llegan al 468 por ciento–repito: entre lo que
compran al productor y lo que venden al consumidor en el supermercado– 468 por
ciento de remarcación, en el caso del litro de leche de la marca SanCor; un 829
por ciento más para un yogur líquido de la misma marca y un 606 por ciento más
en el caso de la crema de leche de la marca La Serenísima”.
A su turno el senador Martín Losteau, JxC,
en un pasaje de su intervención definió que “la concentración no genera
inflación; la concentración genera precios más altos, pero no que aumenten los
precios sistemáticamente.
Para graficarlo más fácilmente: si tenemos mil
productores que producen mil unidades cada uno, tenemos un mercado de un millón
de unidades. El día que uno de esos productores quiera subir el precio, basta
con que los demás produzcan una unidad más cada uno para desplazar lo que
produce él; basta que suban uno por mil lo que producen para desplazar a aquel
que quiso subir el precio. En cambio, cuando tenemos un productor que produce
990.000 unidades y diez que producen 1000, y el que produce 990.000 unidades
quiere poner un precio más alto, lo puede poner, porque nadie lo puede
reemplazar.
“Y ese es el problema.
“Eso explica por qué una sociedad tiene precios
estructuralmente más altos, o es uno de los factores, pero no por qué se genera
inflación.
“Esta ley, además, no se aplica en los lugares donde
los sectores más vulnerables compran mayoritariamente ni alimentos, ni bebidas,
ni aquello que tiene que ver con la higiene. Con lo cual, tampoco les vamos a
hacer la vida más fácil. Y, además, genera riesgos de ineficiencia en cómo
funcionan estas cadenas. Con lo cual, hasta corremos el riesgo de que aumenten
los precios de algunas de las cosas que queremos que bajen.
“Entonces, coincido con que tenemos problemas,
coincido con que las pymes, los productores regionales no tienen a nadie que
los defienda en la situación de orfandad frente a las grandes cadenas
comerciales. Ahora, eso ocurre porque los instrumentos que tenemos a
disposición no los usamos ni con la seriedad, ni con la rigurosidad, ni con la
voluntad con que los deberíamos usar.
A su turno el senador por Catamarca, Dalmacio
Mera, FdT, aportó en su análisis una nota de color: “en mi provincia no se
puede conseguir en los súper aceitunas de Catamarca, siendo este uno de los
productos líderes locales.
Pasada una extensa nómina de oradores y ya sobre el
cierre, el jefe del bloque Cambiemos, el senador por Formosa, Luis
Naidenoff, JxC, sostuvo que “podemos coincidir que la realidad nos indica
que en la Argentina esta historia de los monopolios y posiciones dominantes ha
sido siempre una constante que no se ha modificado y el hilo se corta por lo
más fino: en el consumidor”.
El senador destacó que “para que funcione esta
herramienta que vamos a sancionar es imprescindible tener un Estado inteligente
que utilice y potencie las herramientas con las que ya se cuentan.
“Vamos a acompañar la Ley de Góndolas en general
porque creemos que hay una función indelegable del Estado que es la
fiscalización y no se debe delegar esta facultad en cooperativas ni en cámaras
empresariales”, agregó que en particular “votaremos en negativo para lo
dispuesto por el artículo 18”.
Al término de la parte discursiva, el jefe del
Bloque FdT, José Mayans (Formosa) afirmó que “la ley está cumpliendo su
objetivo, todo el mundo está hablando de este tema y la economía para mi es
producción, industrialización, comercialización y consumo. El círculo se cierra
en el consumo que es la pata central”.
Sostuvo que “para recuperar la economía nacional
necesitamos que funcionen esos 4 esquemas con un Estado presente. “La libre
importación y libre comercio es como decía Perón "es la libertad de
morirse de hambre" y acá han existido abusos con una economía
concentrada”, agregó.
Mayans consideró que “lo que el Gobierno está
tratando de hacer es busca alternativas para detener la caída en
la economía”.
El proyecto establece que los supermercados deben
ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola y
dispone que en góndolas y locaciones virtuales deba reservarse un 25% del
espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas
nacionales.
En las islas de exhibición y exhibidores contiguos a
las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos
elaborados por Pymes.
Por otra parte, se establece la prohibición del
alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al
considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”. También indica que los
productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa
visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último
estante” de la góndola.
Un embajador en la banca del recinto
de la Cámara de Diputados
Estaba
presente desde minutos antes que se cumpliera el plazo para el inicio de la
sesión. No había quórum y así lo determinaba el implacable letrero en el
tablero. Y allí estaba, sentado, muy serio y sin diálogo con nadie. Era Daniel
Osvaldo Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex vicepresidente
de la Nación, ex candidato a presidente, ex diputado nacional y ahora embajador
de la República en Brasil.
Se
hicieron interminables los 44 minutos a los que obligó la prórroga hasta que se
completó la cantidad para reunir el quorum reglamentario y allí comenzó la
sesión. El embajador Scioli continuaba en la banca.
Más allá
del insólito hecho, quedo demostrado que el partido oficialista tiene cierta
dificultad para encontrar la fórmula para asegurar el quórum. Y lograrlo puede
costar mucho; esta vez tanto como el arreglo para facilitar la llegada de una
corrección formulada por las huestes del diputado José Luis Ramón.
Muy pocos
minutos después de iniciada, comenzaron a incorporarse los diputados de la
oposición que habían esperado atentos el eventual inicio.
La paz
terminó enseguida. Mario Negri, jefe de los de Juntos por el cambio
pidió la palabra: “señor presidente: quiero decir dos cosas. A nosotros nos animó y nos anima
el mismo interés respecto de que no haya privilegios y que, aún en los regímenes
especiales ‑algunos justificables o no‑, haya que trabajar para derogarlos.
“Estuvimos trabajando para buscar consenso sobre un tema que era crucial
y que, a nuestro entender, si no se lo atendía expresamente -a pesar de que un
funcionario lo había expresado en la comisión‑ daba lugar a interpretaciones de
vacíos en el ejercicio de la justicia que iban a ser bastante irreparables.
“Llegamos a esta sesión con dictamen de minoría, estuvimos los 30 minutos
de espera y 15 más, margen del que no fuimos beneficiarios nosotros durante
mucho tiempo. No importa; a nosotros nos levantaban a los 30 minutos.
Esperamos.
“Por lo tanto, quiero hablar con el mayor de los respetos a todos, porque
involucra a propios y extraños y tiene que ver con el cuerpo, con la honorabilidad
y con el respeto institucional. No es un
problema de hora o de minutos a ver quién corre a quién.
“Se ha producido una absoluta anormalidad;
disfrácenla como quieran. Acá no se le dio licencia para ser embajador por un
rato.
“Como todos sabemos, viajó, (lo hizo en viaje oficial
acompañado por el ministro de RR.EE. Felipe Solá), se hizo felicitar, le prestaron acuerdo (en el Senado), juró en la
comisión, se sacó fotos con el presidente de Brasil y quiere que lo condecoren
por las gestiones que hizo.
“Y resulta que, de la noche a la mañana, porque les
falta un diputado para lograr el quórum, lo sientan en la banca.
“¡Es una vergüenza que le han metido al Congreso
nuevamente!
“Y lamento decírselo a usted, señor presidente.
“Lamento que iniciemos esta sesión así, pero esto
nos trae el recuerdo ‑y no lo van a poder levantar‑ de lo peor de los 90, algo
que todos creíamos superado.
“Es decir que bajo ningún aspecto nosotros estábamos
eludiendo debatir este tema. Además, lamentamos que los demás colegas de la
oposición sean cómplices de esta anomalía o anormalidad que se ha producido en
el funcionamiento del Congreso.
“Por lo tanto, señor presidente, si usted no levanta
la sesión y la convoca como corresponde, nosotros nos vamos a retirar del
recinto y vamos a judicializar esta situación.
“No era lo que queríamos, pero ustedes lo
buscaron.
La sesión continuó y los miembros de Juntos por el
Cambio se retiraron del recinto.
El embajador permanecía en su banca. Y guardando
cierta coherencia, su presencia en la banca también se vio en la Asamblea de
ayer domingo.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
- SAHAD, JULIO ENRIQUE; REZINOVSKY,
DINA; MANZI, RUBEN; MAQUIEYRA, MARTÍN; CACACE, ALEJANDRO; ASSEFF, ALBERTO;
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES; FERNÁNDEZ LANGAN, EZEQUIEL; ANGELINI,
FEDERICO; TORRES, IGNACIO AGUSTIN; DE LAMADRID, ÁLVARO; STILMAN,
MARIANA; ENRIQUEZ, JORGE RICARDO; NUÑEZ, JOSE CARLOS Y MESTRE, DIEGO
MATÍAS: CUESTIONES RELACIONADAS CON ACCIONES DE
PREVENCION Y CONCIENTIZACION ANTE LA POSIBLE PROPAGACION DEL CORONAVIRUS -
2019-NCOV - EN ARGENTINA.
*** ***
Dos abstenciones. Aunque no es la
primera vez, volvió a llamar la atención el proceder de los dos representantes
de la izquierda. Romina del Pla y Nicolás del Caño se mantuvieron firmes, estoicos a lo largo de la extensa sesión; dieron
opinión en ambos proyectos y Del Caño hasta tuvo tiempo de manifestar una
cuestión de privilegio.
Al momento de votar, ambos se refugiaron en la
abstención.
Bielsa será embajador. El excanciller
Rafael Bielsa recibió el acuerdo del Senado como próximo embajador en Chile.
“Sin duda la de Chile era la única embajada en el mundo a la que le hubiera
dicho que sí y por eso acepté la designación con convicción y determinación”,
subrayó Bielsa.
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