lunes, junio 22, 2020

EDICIÓN 1048

Primer informe del año  

  El jefe de Gabinete se presentó

ante la Cámara de Senadores   

Seis meses después de haber asumido, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se dispuso a presentar el informe al Congreso nacional que determina la Constitución Nacional.


El anuncio oficial de fecha 11 de junio fue rubricado por la presidenta provisional de la Cámara de Senadores, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Por sistema de video conferencia, de carácter remoto o virtual, el jefe de Gabinete fue recibido en el recinto de la Cámara alta, acompañado por la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.
La sesión fue presidida por Cristina Fernández y el resto de las autoridades de la Cámara de Senadores.
La sesión especial informativa comenzó con cierto retraso respecto de la hora indicada y la trasmisión de la sesión pública se vio cuando ya estaba avanzada la exposición del funcionario.
Previamente, el visitante había recibido por escrito un total de 624 preguntas, que fueron contestadas en un documento de 702 páginas.
En su primer informe y luego de numerosos reclamos de la oposición, para que “al menos una vez por mes” se produzca el informe de gestión alternativamente en cada Cámara, el jefe de Gabinete expresó que “la jubilación mínima en el primer trimestre de 2020 creció un 19% y la inflación fue del 14%” y reiteró que el objetivo del Gobierno es “empezar por los más humildes para llegar a todos”. Sostuvo que el 50% de los jubilados de la mínima recibieron un haber entero más.  
Agregó que “con la formula anterior, los jubilados perdieron un 20% del poder adquisitivo entre 2017 y 2019”, mientras que “la jubilación mínima en el primer trimestre de 2020 creció un 19% y la inflación fue del 14%”.
Si bien dijo no querer recordar el pasado hizo un repaso de los cuatro años de la gestión anterior; advirtió que “la inflación llegó al 53,8%, y la deuda pública representaba el 90% del PBI”; señaló que
“la escalada de sobreendeudamiento en esos cuatro años es parte de los problemas que hoy aquejan a los argentinos”.
También que entre 2015 y 2019 “la desocupación alcanzó el 9,8%” y “se perdieron 230.000 puestos de trabajo privados”, así como también “25.000 pymes cerraron, y la pobreza -que había sido parte de una promesa de campaña- aumentó al 35% y alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas”.
En otro orden, Cafiero puntualizó que “el 60% de las obras públicas estaban paralizadas” y que “el aumento de las tarifas de servicios públicos se padeció también en los comercios y en pymes”, además de que “5.000.000 de argentinos estaban endeudados con la ANSES”.
A la hora de dimensionar la acción del gobierno en torno de la pandemia calificó “demuestra que el rol del Estado es imprescindible, que el Estado es el que te cuida, que el mercado jamás, jamás, podría haber hecho nada de estas políticas”, 
El entrerriano Alfredo De Angelis fue uno de los más enérgicos a la hora de preguntar: expresó que el anuncio de la intervención y expropiación de Vicentin “puso en alerta a todos”, y cuestionó el argumento sobre la “soberanía alimentaria” esgrimido por el Gobierno. “¿Qué soberanía alimentaria si nosotros producimos diez veces más alimento de lo que precisamos?”, lanzó.
“Usted quiere diálogo, no imposición de las mayorías. Nosotros queremos discutir en el Congreso, pero debatir también con las minorías y últimamente lo que nos han aplicado es la imposición de las mayorías. Usted dice que sesionamos poco con Mauricio Macri, pero salieron las mejores leyes porque fueron las más debatidas de todas”, le enrostró.
Se refirió a la intervención de los granos, con el secretario (de Comercio, Guillermo) Moreno que “empezó con el trigo” y “terminamos importando harina del Uruguay, la vergüenza más grande de la Argentina. También intervinieron el mercado del maíz, y se cayó la producción al 60%”, continuó mencionando el conflicto en 2008.
Ya en diciembre, tras asumir Alberto Fernández, “nos pusieron retenciones. El sector agropecuario, no muy a gusto, pero aceptó”. Y cuestionó que “en plena siembra de trigo, en mayo, el Banco Central saca una resolución que no va a permitir más dólares para la importación. El sector necesita productos importados”. Finalizó preguntado al jefe de Gabinete: La pregunta concreta, señor ministro: ¿qué quieren hacer? ¿Van a expropiar? ¿Van a seguir rescatando empresas chicas? ¿Con qué dinero lo van a hacer? Y segundo: ¿van a expropiar?
Seguidamente la senadora Pamela Verasay expuso: “adhiriendo a las palabras del senador Julio Cobos, no puedo dejar de mencionar la necesidad de que la Nación dé certeza sobre la evolución de nuestra obra Portezuelo del Viento. Una obra que no es una idea trasnochada, ya que tiene muchos años de historia y de debate, que ha sido saldado en su mesa del COIRCO; tiene un laudo para cerrar cualquier tipo de reclamo judicial y, sin extenderme un poco más, quisiera reconocer o reconocerle a nuestra provincia que, con sus recursos, ha puesto a disposición una obra para todos los argentinos”.  
Posteriormente Santiago Cafiero comenzó a responder. A la formulación del senador De Angeli expresó:Quédese tranquilo, senador –y senadora también (en alusión a lo formulado por Verasay– no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones.
“Lo que hemos hecho acá es, simplemente, rescatar una empresa que estaba quebrada, rescatar una empresa que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles.
“Es una empresa que no estaba operando, una empresa que no estaba trabajando y que no tenía perspectivas de trabajar. Para dar tranquilidad cuando habla del tema de las importaciones y que el Banco Central va a impedir a los productores agropecuarios que hagan importaciones, yo lo que le cuento es que nosotros, ahí, lo que estamos pidiendo es que aquellos que hayan tenido acceso al mercado de cambios, aquellos que hayan hecho compra de dólares, utilicen esos dólares para pagar las importaciones; y no otra cosa. Eso es lo que se está planteando en la normativa del Banco Central”         
Sobre Portezuelo del Viento; es un proyecto relevante, pero es un proyecto que debe avanzar a paso firme y cumpliendo con toda la normativa. Acá el estudio de impacto ambiental regional todavía está a consideración del gobierno y de la autoridad de cuenca; la autoridad de cuenca debe reunirse, tiene fecha de reunión el 26 de junio y va a avanzar en esta línea. Acá no hay una política de privilegiar ni de castigar a nadie; acá hay una política de la búsqueda del consenso y de la búsqueda de los acuerdos necesarios para que este tipo de obras –que involucran a cinco provincias– sean realizadas de la forma adecuada y la forma adecuada es el trabajo dentro de la autoridad de cuenca. Por eso nosotros –sin anticipar nada– vemos que son relevantes las tareas que estamos haciendo y que estamos llevando adelante”.
A continuación, los legisladores del oficialismo expresaron, entre otros conceptos, lo siguiente:
Mariano Recalde: Los números de empresas que existían y empleadores registrados en el año 2015, y los compara con los que quedaron el 10 de diciembre de 2019, se encuentra con la suma de 24.537 empleadores menos; empresas que dejaron de dar trabajo; empresas que quebraron; empresas que no pudieron sostenerse; esto, en el resultado comparativo entre las empresas que había en 2015 y las que quedaron en 2019. Entre esas empresas, también quedaron en el camino varias líneas áreas comerciales que habían intentado operar en el país: cerró Sol; cerró Avianca; estaba a punto de cerrar Andes, una empresa nacional; cerró Norwegian. Hoy vemos el resultado de esas políticas con el cierre, tan comentado, de una empresa muy importante que cubría doce destinos en el interior del país, que es la empresa LATAM. Recién escuchaba a otra senadora decir que Aerolíneas Argentinas pidió el cierre de El Palomar. Le quiero decir que El Palomar está cerrado; no hay vuelos. ¡No hay vuelos! Y la nota que se presentó en el ORSNA  para solicitar el cierre, porque era un costo tenerlo abierto mientras no había operaciones, fue de una empresa privada, Aeropuertos Argentina 2000, que es quien concesiona y administra el aeropuerto, y de quien también decían que queríamos expropiar o estatizar años anteriores. No fue Aerolíneas Argentinas.
María de los Angeles Sacnum: ¡Nos dejaron en emergencia alimentaria y vienen a hablar de la revolución de los aviones! ¡Por favor, que la gente podía viajar en avión en la República Argentina a un módico costo! ¡La gente no tenía para comer! Si este gobierno –el actual gobierno– no hubiera tomado las medidas que tomó frente a la emergencia y las medidas que tomó frente a la pandemia, hoy estaríamos en una situación mucho más difícil que la que recibimos. Porque es imposible recuperar al país con gente que cree que aplaudiendo a los que evaden, a los que sustraen recursos de la República Argentina, a través de métodos non sanctas, vamos a poder resolver los problemas.
Carlos Caserio: También quiero que el jefe Gabinete sepa que la misma oposición que hoy le está demandando todas estas cuestiones, es la que la semana pasada se levantó y no quiso votar los DNU. No participó de la votación, no acompañó; pero hoy es exigente con los resultados de algo en lo que, realmente, no quisieron comprometerse
Adolfo Rodríguez Saá: Tenemos que solucionar el problema de los más humildes, de los pobres, de los que están desamparados; tenemos que solucionar los problemas de las pequeñas y medianas empresas; y, también, tenemos que rescatar, para defender a los trabajadores, a las cooperativas y a los productores, a las grandes empresas que han hecho las cosas mal. No tenemos que salir al rescate porque hicieron las cosas bien. Tenemos que salir al rescate porque hicieron las cosas mal.       
Oscar Parrilli: La pregunta, referida a este aspecto, al jefe de Gabinete es si nos pueden adelantar, una vez terminada la intervención en la Agencia Federal de Inteligencia, que creo que termina por estos días, cuáles son los lineamientos, en general, que tiene el gobierno pensado llevar adelante para poner a los servicios de inteligencia, verdaderamente, en dirección hacia un servicio de inteligencia que resguarde los intereses del Estado, del pueblo argentino y que tenga pautas democráticas.
Anabel Fernández Sagasti: trazó una síntesis de la labor de la oposición y su desarrollo durante el gobierno de Mauricio Macri. “La verdad es que la amnesia selectiva que tiene la oposición es cada vez más alarmante.
Hablar, en este recinto, o alarmarse en virtud de una supuesta defensa de la República por supuestos superpoderes que tiene el jefe de Gabinete de la Nación en medio de una pandemia –no sé si se han anoticiado los miembros de la oposición, pero estamos en medio de una pandemia– cuando permitieron que Macri hiciera lo que se dio la gana con sus decretos, no solo atropellando el republicanismo, que tanto dicen defender, queriendo instaurar dos jueces de la Corte por decreto… Pero también me puse a buscar, para no insistir con el tema de los jueces, del traslado de las escuchas y todo lo que sabemos que permitieron los senadores de la oposición que se haga en la Argentina durante cuatro años, y encontré un decreto”.
Sobre el caso Vicentín expresó: No vamos a quedarnos en silencio mientras escuchamos que ustedes gritan sin ningún tipo de contenido. Eso no va a volver a ocurrir en la Argentina. Nosotros tenemos que debatir sobre cómo vamos a resolver los problemas de los argentinos.
Y repito: es una medida audaz, creativa, pragmática, científica y profesional. Y la verdad es que estamos abiertos a cualquier tipo de alternativa, pero siempre teniendo como objetivo rescatar a una empresa insignia nacional que tiene un valor simbólico no solamente para las provincias que están involucradas, sino también para todos los argentinos. ¿Saben por qué? Porque con el Banco Nación nos estafaron a todos, y eso no puede volver a ocurrir en la República Argentina…
Luego de los discursos de cierre se dispuso que no habiendo más asuntos que tratar, y habiéndose dado cumplimiento a lo prescripto por el artículo 101 de la Constitución Nacional y 215 del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, queda levantada esta sesión informativa especial. Muchas gracias y buenas noches.
–Son las 20:14.  

  
Se tensa la interna; 
     el caso Vicentin ayuda.     

Como lo adelantáramos a nuestros suscriptores, el clima interno en la Cámara de Senadores va en sintonía con lo que va ocurriendo en Diputados.
El titular del interbloque, Mario Negri, UCR, Cristian Ritondo, Pro, Maximiliano Ferraro, Coalición Cívica y Álvaro González (Pro), le comunicaron a Sergio Massa que aguardan hasta la semana próxima para conversar sobre la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto, que perdió vigencia el viernes de la semana anterior.
Las últimas declaraciones de José Mayans, titular del cuerpo oficialista no hicieron más que ratificar sus formatos de acción ratificados en varias sesiones en el sentido que… nos vamos a manejar con las mayorías y minorías.
En un reportaje durante el fin de semana en La Nación, no dudó en afirmar que el proyecto sobre el caso de “la expropiación (de la empresa cerealera Vicentín) lo vamos a tratar enseguida”.
La respuesta desde la oposición fue inmediata. Se amparan en el protocolo de sesiones virtuales que aprobó la Cámara alta por unanimidad el pasado 13 de mayo en el sentido de poner en debate de manera remota aquellos temas vinculados con el coronavirus.
La posición de Juntos por el Cambio y de otras adhesiones hizo posible que se bloqueara una votación que requería los 2/3 y en la siguiente casi 30 legisladores abandonaron la sesión.  
"No se pueden tratar temas que no tengan que ver con la lucha contra el Covid-19", afirmó el jefe de la bancada macrista de la Cámara alta, Humberto Schiavoni (Pro-Misiones).
El senador misionero advirtió sobre la legitimidad del tratamiento del proyecto de expropiación a contramano del reglamento especial. "Si se lo trata fuera del temario relacionado con la pandemia, puede haber problemas sobre la legalidad de la sanción", alertó.
"La próxima semana estaríamos por cumplir los dos meses, así que sería el momento de hacer el replanteo", anticipó Mayans. Sobre el plazo su par en la vereda opositora, el senador Luis Naidenoff, afirmó que el protocolo recién vence en julio.  
El contrapunto sobre la renovación o no del convenio tecnológico sumó a la Cámara de Diputados donde el interbloque opositor trasmitió al presidente de la Cámara que, bajo el formato de sesiones virtuales, no habilitarán el debate de “temas conflictivos”, tales como la expropiación de Vicentín o el impuesto a las grandes fortunas.
Los de Juntos por el Cambio enarbolan la intención de prorrogar el protocolo por un nuevo mes, pero con la condición que “solo lleguen al recinto los temas acordados por todos los bloques”, algo respetado hasta ahora, a diferencia del Senado donde el oficialismo desoyó el acuerdo firmado e impuso su mayoría para trazar la agenda de las sesiones. En lo pragmático el Protocolo se renueva con el voto de 2/3 de los bloques y eso no se podría reunir si la oposición no asiste.  
En verdad ninguno de los proyectos polémicos llegó aún a la Mesa de Entradas de Diputados y en ese estado esperan que el martes próximo puedan acordar en Labor Parlamentaria, tener claro el panorama político que podría desarrollarse en la Cámara baja durante el próximo mes.
Hasta el cierre de este despacho, los temas consensuados son la ley de Economía del Conocimiento, la recién ingresada regulación del Teletrabajo y la nacionalización del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).
Los oficialistas, un tanto aliviados sostienen que “si hay agenda, hay protocolo prorrogado”. 
Sergio Massa espera impaciente el momento de sentarse y despuntar la agenda parlamentaria que otorgue tranquilidad a ese sector del Parlamento.    

    
Régimen de Teletrabajo y 
la opinión del frente sindical.
Buscan encontrar 
un camino de consenso

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante el gobierno de los Kirchner en reiteradas oportunidades anunció que enviaría al Congreso un proyecto con intención de regular el trabajo a distancia. Meses después, insistió con la apuesta legislativa pero el proyecto nunca se llegó. Hasta hoy se desconocen las causas del desistimiento.
En la actualidad, ya son más de una veintena los proyectos de ley que, en ambas Cámaras, aguardan se ponga en marcha el tránsito legislativo que llega con frecuencia desde filas del oficialismo y la oposición. 
El parte informativo de la comisión de Legislación de Trabajo anunció la realización de la reunión informativa que incluyó a entidades sindicales CGT; CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma (CTA A); Asociación Gremial de Computación ; Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC); Centro Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones  (CePETel); Federación Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la Argentina (FOETRA); Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Sindicato Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT); UNIÓN INFORMÁTICA y Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).
Arrancó allí el debate por la regulación del teletrabajo.  
La comisión presidida por Vanesa Siley, FdT, avanzó para aprobar una iniciativa consensuada entre todos los bloques; en la reunión informativa el sector gremial planteó su postura.
El diputado Walter Correa, (recientemente afectado por el Covid-19), secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores, explicó los aspectos principales  del proyecto y remarcó que “esto es un piso que aplica a los convenios colectivos. 
Se busca delimitar la jornada laboral; garantizar el derecho a la desconexión digital; contemplar las tareas de cuidado de menores o adultos mayores; y establecer que los elementos de trabajo sean provistos por la patronal -caso contrario, habría una compensación económica para el trabajador.
Los popes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales, reconocieron que “esperaban otro momento, post pandemia” para discutir sobre la regulación del teletrabajo pero se mostraron de acuerdo con el proyecto unificado que se empezó a tratar, observó Daer.
Propusieron que no haya un plazo determinado para que los convenios colectivos puedan adaptarse a la ley; y consideraron que la compensación de gastos por parte del empleador debe ser deducida del impuesto a las Ganancias
El diputado nacional Hugo Yasky, FdT, pidió que la ley “establezca el resguardo para que el teletrabajo no se convierta en una práctica abusiva”. En declaraciones radiales sostuvo que “muchos empresarios sueñan con que el teletrabajo les va a permitir una relación de empresa a individuo sin que medie ningún tipo de acción sindical, de convenio colectivo. Es como el sueño del pibe”, remarcó, y advirtió que hay que legislar” para “reconocer la presencia y los derechos sindicales” de las personas.
Desde otros sectores se opinó en cuanto al derecho a la desconexión laboral, que el trabajador se ponga a entera disposición del empleador –lo que se definió como “guardia pasiva”-, aunque se aclaró que en ese caso debe haber una compensación económica, como si se tratara de horas extra.
Carlos Minucci, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía) opinó que el teletrabajo “debe estar acordado con el gremio; no lo pueden arreglar entre la empresa y el trabajador”.
Los proyectos en la Cámara baja, del que son autores Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles por el sector oficialista y las iniciativas de la oposición, de Maximiliano Ferraro, Coalición Cívica;  Natalia Villa, Pro; Álvaro De Lamadrid, UCR; María Piccolomini,Pro; Luis Petri, UCR y Dolores Martínez, UCR formarán el núcleo que contribuirá al desarrollo del proyecto regulador de la actividad.
Al día siguiente, la gestión mantuvo la energía inicial y se encontraron -vía teleconferencia- con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni que a modo de saludo les dijo a los parlamentarios “el teletrabajo no es un estatuto independiente, sino un modo de prestación del contrato de trabajo”.
 Uno de los temores es la figura del trabajador individual alejado de su grupo de trabajo”, advirtió, aunque destacó que “en los proyectos eso está abordado”.
El ministro explicó que “el teletrabajo no es un estatuto independiente, sino un modo de prestación del contrato de trabajo”. “No estamos creando una categoría distinta de trabajadores”, aclaró en ese sentido.
El ministro exaltó el “altísimo nivel de coincidencias en cuanto a los puntos a regular” en las más de 15 iniciativas con estado parlamentario.
Al respecto, mencionó el principio de igualdad; el carácter voluntario del teletrabajo -es decir, “que no puede ser impuesto y requiere asentimiento del trabajador”-; y el principio de indemnidad, para que los gastos no recaigan en el trabajador. También destacó la importancia de la protección de datos personales, así como la protección del domicilio, el derecho a desconexión digital -“que en definitiva es el derecho al tiempo de descanso”, dijo-, y la contemplación de las tareas de cuidado de menores o adultos mayores.
Concluyó asegurando que “toda la figura contractual debe terminar su habilitación como tal, en los convenios colectivos”.   

  
Oficial: movilidad jubilatoria 
ahora resulta
postergada por el DNU 542  

El texto no deja lugar a especulación alguna. El nuevo DNU publicado en el Boletín Oficial es terminante: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541. Durante este período el Poder Ejecutivo Nacional determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos”, expresa el artículo 1° del DNU publicado ayer jueves.
El DNU 542/20 prorroga entonces la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria, con lo cual los aumentos previsionales los determinará el Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020,  con el fin de “preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos”.
También se prorroga hasta esa misma fecha la comisión bicameral encargada de elaborar una nueva fórmula.
La aparición de la prórroga tendría asidero en la demora en tratar el proyecto enviado el 4 de junio a la Cámara de Diputados. Ante la imposibilidad de sancionarlo antes del 30 de junio -fecha en que vencía el plazo de la bicameral- apelaron al recurso del DNU.
Ante el retraso de la comisión y las condiciones surgidas por la pandemia, desde la bicameral se recomendó al Ejecutivo a ampliar el plazo hasta fin de año y seguir fijando la movilidad jubilatoria por decreto. Se recuerda que fue el mismo ministro Claudio Moroni quien se refirió al tema.  
Sectores de la oposición sostuvieron que con el DNU 542/20 “le siguen metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados. Que construyan el ‘relato’ o lo vendan como quieran, pero llamemos las cosas por su nombre: esto es un nuevo escandaloso ajuste y robo a nuestros adultos mayores. Al sector más vulnerable al virus es al que le están recortando el sustento, es directamente cruel y abandónico”, agregó y concluyó exigiendo que se aplique “la fórmula de movilidad jubilatoria votada por el congreso de la nación en 2017. Pasaron meses y solo convocaron una sola vez a la comisión que debía analizar una nueva fórmula” planteó el presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.
En tanto, el diputado radical Luis Petri consideró que con el decreto 542 se oficializa “un despojo por 180 días más a los jubilados argentinos, a los que en la campaña les decían que les iban a aumentar con las Leliqs. Ahora les congelan por todo un año su haber en nombre de la progresía”.
Para el cierre algo que no es estrictamente vinculado con la movilidad de las jubilaciones pero si responde al ámbito legislativo.
Se conoció que el Procurador del Tesoro accedió a pagar los 4 años de jubilación que se le deben al expresidente de la Cámara de Senadores, Amado Boudou.
El citado cumple prisión domiciliaria por varios casos judiciales.   


 Actividad   en las comisiones
Se realizarán por videoconferencia

En la Cámara de Diputados

Ministra de Desarrollo Territorial. En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: Reunión informativa con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa   
Teletrabajo: En la comisión de Legislación del Trabajo: Régimen de teletrabajo o trabajo a distancia por medio de distintos tipos de tecnología de información y comunicación.
Mujeres y Diversidad: Reunión informativa con el objeto de abordar la temática “Acceso laboral de las personas trans/travestis”.

Ministra de Seguridad. En la comisión de Libertad de Expresión: reunión informativa con la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, a efectos de informar sobre los alcances de la Resolución 144/2020




Desde el Poder Legislativo 
piden al Ejecutivo    

Ø  SALVADOR, SEBASTIAN NICOLAS y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SRA. MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, DRA. SABINA FREDERIC, ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REITERADOS HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Ø   UCEDA, MARISA LOURDES: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE UNA SANCION ADECUADA A LAS GRANDES CORPORACIONES QUE NO Cumplen CON SUS DEUDAS AL VENCIMIENTO, PERJUDICANDO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE UTILIZAN EL REGIMEN DE FACTURACION ELECTRONICA MIPYME

Ø  REY, MARIA LUJAN y otros: BENEFICIOS OTORGADOS A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR EN EL MARCO DE LA RESOLUCION Nº 122/2020 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, Y EN RELACION A EVENTUALES BENEFICIOS A EMPRESAS DE TRANSPORTE POR OTRAS MODALIDADES.

Ø  CANO, JOSE MANUEL: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE NO SE APLIQUE EL COBRO DE GASTOS POR CARGOS ADMINISTRATIVOS A LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CREDITO, EN FORMA TRANSITORIA




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