Síntesis de la Edición semanal que reseña la actividad del Congreso de la Nación Argentina.
Seguimiento del trámite y sanción de leyes que interesan a empresas productoras de bienes y servicios.
La edición que reciben los suscriptores contiene información ampliada que incluye últimos proyectos presentados y su tramitación en la respectivas Cámaras hasta sanción definitiva.
REDACCION: fone 54-11-15-4182-4355
redacción.leyesyempresas@gmail.com
EDITOR: OSVALDO ALBERTO VILLAR
viernes, abril 08, 2022
EDICIÓN 1125
Consejo de la Magistratura en Senadores
Con el reloj midiendo el tiempo que resta y el
apoyo de aliados, el FdT logró la sanción
Como adelantamos en nuestra edición pasada, la
Cámara de Senadores dispuso la realización de una sesión pública especial, la
número 2, para debatir sobre el proyecto que modifica la composición del
Consejo de la Magistratura.
No debe haber
antecedentes sobre la expectativa puesta sobre la sanción de una norma
legislativa a pocos días de la fecha establecida por el
fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma de 2006 de no existir
nueva ley antes del 15 de abril próximo.
Apretado por los tiempos y también por la
falta del número requerido para la votación, el oficialismo optó por hacer suyo
el proyecto presentado por el senador rionegrino Alberto Weretilneck que
apunta a un Consejo de la Magistratura un tanto más federal.
Para ello propone para la elección y
remoción de jueces, se integre el Consejo con consejeros regionales. Estos
consejeros no cobrarían un sueldo y solo intervendrían en los temas locales de
elección y enjuiciamiento. Serían para 4 regiones: Norte, Sur, Centro y AMBA.
En tanto, el “Consejo grande” estaría compuesto por 4 jueces, 6
legisladores, 4 abogados, 2 académicos y un representante del Poder Ejecutivo.
Mientras que los consejeros regionales serían 64 o 48 si los del AMBA se eligen
desde el propio “Consejo grande”.
En total, los integrantes del Consejo serían 17, mismo número que
establece el proyecto oficial, que suma -a los 13 miembros actuales- un juez,
dos abogados y un académico o científico.
Así las cosas, a las 14 del jueves se dio
por abierta la sesión a efectos de tratar la designación de Sala Malvinas
Argentinas” al salón de recepción del Edificio Anexo Alfredo Palacios, del
Senado de la Nación y la Orden del Día 2 que se consigna seguidamente:
Dictamen en el mensaje y
proyecto de ley del Poder Ejecutivo, en distintos proyectos de ley de varias/os
señoras/es senadoras/es, y en las consideraciones del Colegio de Abogados de la
Ciudad de Buenos Aires y otro, por los que se modifica la Ley del Consejo de la
Magistratura, respecto de su composición. (P.E.-151/21; S.-1164, 2727, 2732,
2741/21; 150, 476/22, y P.-1/22).
Iniciado el
tempo de exposiciones abrió el espacio el presidente de
la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, FdT,Jujuy, quien sostuvo que la restitución de la ley anterior implica arrogarse (la Corte) funciones
legislativas, algo incompatible con la función judicial”, y agregó que“la justicia no hizo justicia, pero sí hizo una ley”.
Beatriz Ávila, Tucumán, JxC , rechazó el proyecto del oficialismo y calificó
como “un intento del Poder Ejecutivo de tratar de someter al Poder Judicial”, y de
“reducirlo a nada más que a un estatus de simple servicio público
administrativo”.
Silvia Giacoppo, UCR,Jujuy, destacó que “la propuesta de nuestro interbloque, de que sea
la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien presida el Consejo de la
Magistratura, no solo es coherencia institucional y funcional, también es
coherencia con la propia historia de la vida institucional del Consejo. Como
destaca Bidart Campos, el Consejo exige independencia, y no la tendría si se
convirtiera en un organismo instrumentado política o partidariamente para
subordinar el poder judicial a los poderes políticos. Debemos avanzar en esa
independencia”, indicó. Remarcó que “Es fundamental trabajar sobre el
equilibrio de poder pensando en el funcionamiento del Estado y basado en un
sistema de frenos y contrapesos, principio rector de la división de poderes. Y
ese equilibrio no solo se refiere al funcionamiento de los poderes sino a su
integración”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario