martes, abril 19, 2022

 EDICIÓN 1126

Finaliza intriga vivida en los últimos días 

Consejo de la Magistratura: horno caliente y suerte esquiva aparecen en el horizonte      

 La historia vivida en los últimos días bien vale ser repasada. 

El kirchnerismo no logró aprobar las ternas para cubrir varios cargos en la justicia federal, incluidos los cinco asientos clave en Comodoro Py. Hasta último momento hubo intentos para conseguir los votos y aprobar las ternas, pero no logró conseguir dos de los seis votos que tiene la oposición para llegar a los dos tercios que determina el reglamento.

Buscó entonces aprobar varias ternas de jueces federales, pero hubo especial interés en cinco que son clave. Son los concursos para cubrir tres vacantes en los tribunales federales de Comodoro Py: los del fallecido Claudio Bonadio y los renunciados Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres. 

Además, el oficialismo pretendió nombrar a los posibles reemplazantes de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron trasladados sin concurso durante el gobierno de Mauricio Macri y que permanecen en sus cargos gracias a un fallo de la Corte. Sólo dejarán sus cargos cuando tengan reemplazantes, algo muy complejo por el reparto de poder en la Magistratura.

Sin los votos para aprobar las ternas, el plenario del Consejo resolvió devolver las ternas a la Comisión de Labor para que vuelvan a discutir cuando se despeje cómo quedara conformado el organismo.

Por otro lado, en una operación inédita, una cautelar intenta impedir el cumplimiento del fallo definitivo e inapelable de la Corte Suprema. El juez federal Daniel Edgardo Alonso, ordenó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Nación no avanzar con la designación de representantes de las mismas ante el Consejo de la Magistratura.

El pedido del diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, FdT, Entre Ríos, frenó así los deseos de Cristina Kirchner y Sergio Massa para completar el número de 20 miembros que establece la ley aprobada en 1997, que reemplazará a partir del lunes la de 2006 sobre la conformación del Consejo de la Magistratura. Casaretto elevó el oficio del juez Alonso a los titulares del Senado y Diputados.

Respecto de la presentación de la cautelar Germán Martínez, jefe del oficialismo sostuvo que “genera una ventana de oportunidad para encausar institucionalmente el tema. Y tenemos que aprovecharla”. Agregó que “hay que convocar al diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino para que podamos dar el debate en Diputados de la media sanción del Senado, obtenida sobre el proyecto del Ejecutivo con modificaciones”.

El texto judicial estableció que “en el plazo de cinco días hábiles judiciales -incluida la ampliación en razón de la distancia- produzcan un informe dando cuenta del interés público comprometido en la pretensión cautelar que ha sido solicitada en los autos de referencia, debiendo expedirse acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia, acompañando las constancias documentales que considere pertinentes”. Paso seguido ordenó a las autoridades de ambas cámaras “se abstengan de designar nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, hasta tanto se produzca el informe antes dispuesto”.

Sobre el pedido judicial, el diputado nacional Pedro Galimberti, UCR, Entre Ríos, cuestionó la medida cautelar. El diputado objetó “la intención del Frente de Todos de impedir el normal funcionamiento del Consejo que se dedica al concurso y designación de los jueces”.

Galimberti destacó que “es una medida para ganar tiempo, porque un juez Federal es incompetente frente a lo que ordena la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es un traje hecho a medida del Gobierno nacional y un absurdo jurídico que pretende, a través de un juez incompetente, modificar los efectos de una sentencia emitida por el máximo tribunal nacional”.

Días después, la Corte Suprema de Justicia anuló lo decidido por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura, y lo denunció por mal desempeño para que eventualmente se le inicie juicio político.

Cabe recordar que la presentación fue hecha por el diputado nacional Marcelo Casaretto ante el Juzgado Federal N° 2 de Paraná cuya cautelar ordenaba a los presidentes del Senado y Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, que se abstengan de designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura.

El magistrado había expresado que el Congreso no podía enviar a sus representantes al Consejo porque primero debía mandar u informe y estudiar si correspondía o no, ignorando la sentencia de la Corte que había ordenado normalizar el c

En tanto, el presidente del bloque de JxC, Mario Negri, declaró en medios radiales que la media sanción del Senado al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura no tendrá mejor suerte en la Cámara baja. “Desde JxC no vamos a facilitarle nada al oficialismo. Mi opinión es que el quórum lo junte el Gobierno”, sentenció y agregó que “El proyecto de JxC para reformar la ley del Consejo de la Magistratura es diametralmente distinto a la media sanción del Senado”.

A modo de réplica al apuro del conjunto oficialista y aliados, el jefe opositor sostuvo que “el Gobierno mantuvo parado este tema todos estos meses, aun sabiendo que el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma de 2006, estableció un plazo fatal: el próximo 15 de abril”.  

Asume Rosstti

Con la historia antecedente, llegó el lunes pasado y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió, en el primer día hábil posterior al vencimiento impuesto en el mes de diciembre pasado, constituir la definición del supremo tribunal.

Tomó así control del Consejo de la Magistratura y “a partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus argos previo juramento de ley”.

Así las cosas, el Consejo de la Magistratura “deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021”.

Como colofón, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que expresa la exigencia a la Corte Suprema de Justicia para que arbitre los mecanismos para otorgar al Congreso de la Nación, un plazo de 90 días a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene sanción del Senado de la Nación”.


Llega el flamante gravamen a la “renta inesperada” y otros anuncios sobre economía      

Todo se inició con la frase presidencial: “Los salarios no logran alcanzar a la inflación”.

A partir de allí se sucedieron versiones y finalmente, minutos antes de las 19 de ayer, el ministro de Economía, con gesto serio de disertantes y público asistente, Martín Guzmán informó sobre modificaciones a los ingresos de monotributistas A y B (que no superen dos jubilaciones mínimas), trabajadores informales y jubilados traducidos en varias herramientas. No faltó la imprescindible alusión a la Pandemia y la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania.

En razón de ello, el Estado convocará a una reunión de los sectores involucrados.

Paralelamente citó la llegada de un gravamen a la renta inesperada para empresas que superen una rentabilidad mayor a mil millones de pesos.

“La inflación se profundizó a partir de la guerra” sostuvo luego el Presidente, tambien con gesto muy serio. 

Seguidamente el presidente de la Nación destacó lo realizado en relación con el impacto de la guerra en la economía diaria.

“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, señaló el Presidente. “La recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo. Nuestro proyecto está fallando en este punto de la distribución de los ingresos porque la inflación se está comiendo gran parte de estos ingresos”, agregó.

Respecto del anuncio del nuevo gravamen, el Presidente ratificó lo expresado por Guzmán sobre la convocatoria de las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas rentas para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”.

A los pocos minutos comenzaron a nuestra redacciones las primeras reacciones sobre los anuncios. Representantes políticos aseguraron que la Cámara de Diputados es la que analiza la creación o modificación de impuestos en tanto algunas centrales productoras hacían llegar su descontento sobre la “renta Inesperada”. 

Alquileres: tras recibir información desde los sectores involucrados, se acerca el debate       

Representantes de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes y Chaco dieron su opinión sobre la actual situación que ocurre en el mercado de alquileres de propiedades.

Colegios de martilleros, asociaciones de inquilinos y la Cámara de Propietarios de Neuquén, entre otros conforman y otorgan marco a la convocatoria realizada por la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para informarse sobre aspectos que atañen a la legislación de los alquileres de propiedades.

Las jornadas informativas con invitados presenciales y remotos se desarrollaron de varias jornadas. Con el declarado propósito de alcanzar un texto de consenso al respecto, los diputados escucharon las propuestas de los sectores involucrados y se iniciará al debate en busca del dictamen.   

 Opiniones Vertidas

Giovanni Tessaro, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Defensa del Consumidor del Chaco, refirió a la problemática del alquiler para los jóvenes estudiantes, quienes “optan por contratos que no cumplen con la Ley de Alquileres”. Desde la misma provincia, Matías Sironi, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, señaló que “salvo algunos puntos acertados, la norma “no contribuyó a dar solución a la crisis habitacional, a incrementar las plazas disponibles, a facilitar el acceso a la locación, a la continuidad de las relaciones locativas en forma ordenada”, sino que por el contrario “profundizó la escasez de oferta, disparó los valores iniciales, y tornó menos previsibles y menos flexibles las condiciones contractuales para ambas partes”.

Roberto Díaz, de la Unión Inquilinos Rionegrina, advirtió que “hay personas viviendo en carpas, en autos, en colectivos” y “personas que tuvieron que abandonar sus ciudades.  Familias, no de clase baja, sino policías, docentes, trabajadores formales, viven una situación muy preocupante”.

Fernando Olcese, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, dijo: “Yo creo que todo es solucionable; la nueva Ley tiene artículos que son muy buenos”. En cuanto a los que no lo son, señaló el plazo de los contratos y las actualizaciones que “hoy por hoy es favorable al propietario”. 

Antonio Salinas, jefe de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, detalló que en 2021 se recibieron más de mil denuncias de inquilinos, dentro de las cuales “5 de cada 10 relatan incumplimiento a la Ley de Alquileres en vigor. Apuntó que habría que preguntarse si es que la ley fracasó, no funciona; o que la ley no se está cumpliendo y hay sectores que están haciendo lo posible para que esto no se cumpla. Señaló que “las inmobiliarias piden indexaciones” y que, la no registración es permanente. El expositor pidió gravar a la vivienda ociosa y promover fiscalmente a los propietarios que ponen bienes en alquiler.

Gabriela Ortiz de Urbina, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, sostuvo:36 meses en nuestra economía, en la economía argentina, es demasiado tiempo” y remarcó que “no existe ningún otro producto o servicio que se ajuste una sola vez al año” con la inflación existente.

César Lera, de la Asociación de Inquilinos de Jujuy, enfatizó que “el inquilino es la parte débil del contrato y debe ser asemejado al consumidor en igualdad de herramientas y con el Estado presente”. El expositor apuntó que “en Jujuy hay 36,2% de pobres y 6,3% de indigencia”, al tiempo que “el mayor empleador es el Estado provincial”. Un ambiente comienza en 20 mil pesos, dependiendo de la zona.

Jonathan Villanueva, de Inquilinos de Entre Ríos expuso: remarcó que “el mercado es voraz y va en desmedro nuestro. He escuchado varias mentiras y ocultamiento de información, como por ejemplo que los 3 años no dan previsibilidad; para opinar de eso estamos nosotros”, y contradijo: “Los 3 años sí dan previsibilidad, el que dice eso es porque no alquila. La actualización anual es muy importante y vamos a defender los 3 años de previsibilidad, el índice debe ser anual y por debajo de la inflación. Esta ley se tiene que mejor, pero no volver atrás. Es importante generar políticas para beneficiar el acceso a las viviendas de alquiler, que sea más fácil. Creemos que un impuesto a la vivienda vacía va a igualar la oferta y demanda.

Valeria Toledo, Inquilinos de Villa La Angostura, denunció que la situación que viven es “dramática” porque no existen contratos o los que se consiguen son “irregulares o totalmente abusivos sujetos a la necesidad de los propietarios”. Apuntó que “no existe ningún tipo de control y nadie vela por los inquilinos”, y agregó que “algunos alquileres son en dólares. El alquiler ha arrasado con las viviendas permanentes en la localidad”.

Hoy martes, a partir de las 13, continuará el debate en reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por la oficialista Cecilia Moreau, que tendrá lugar en el Anexo “C” de la Cámara de Diputados y en la que participarán 30 invitados, de los cuales más de 15 representan a inquilinos.

Proyecto ingresado

Mientras transcurre el debate, Rogelio Frigerio, JxC, Entre Ríos, presentó un proyecto de ley que propone incorporar a la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, un inciso para eximir del tributo a “los inmuebles destinados a locación para casa-habitación, siempre que el valor de la propiedad no supere el monto establecido en el segundo párrafo del artículo 24”.

En los fundamentos del proyecto, el legislador plantea “la difícil situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario, particularmente en lo que respecta a alquileres para casa-habitación” y describe que “los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler”. 

Frigerio considera en la iniciativa que “brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres a lo largo y ancho del país. Sobre todo, en los precios iniciales de los contratos de alquiler que se celebren a partir de la sanción de este proyecto”.

 

 

Decepción de parlamentarios europeos en la apertura de sesiones de EuroLat      

 

Luego del desarrollo de jornada inaugural del EuroLat desarrollada en el CCK porteño, la con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner trascendieron repercusiones relacionadas con sucesos ocurridos.

Una muestra de ello es la misiva que recibió el copresidente del componente europeo, Javi López:



Al respecto sostienen que “un acto solemne e institucional como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”.

“Los diputados del grupo PPE participantes en la reunión plenaria de la Asamblea Eurolationamericana queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”, arranca la explosiva misiva dirigida a Javi López.  

Solicitan al presidente López “haga llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino como organizador de la reunión nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.

El documento fue suscripto por Leopoldo López Gil, coordinador; José Manuel García Margallo, vicepresidente de EuroLat; Herbert Dorfmann, vicepresidente de EuroLat; Krystof Hetman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Mato.

El factor desencadenante habría sido la presencia de barras militantes y la conducta de estos en las gradas donde también se encontraban los representantes de países europeos.

En similar sentido, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde expresa disculpas a las delegaciones extranjeras que participaron del acto inaugural de las sesiones.

Las manifestaciones vertidas por la señora vicepresidenta ante el Plenario de los Parlamentarios Latinoamericanos y Europeos - reunidos en el EUROLAT- son una nueva expresión de la ruptura interna del Gobierno, formulada ante la opinión pública mundial, profundizando así la crisis interna y exponiéndonos internacionalmente en forma vergonzosa”, declara en un comunicado

No hay comentarios.: