viernes, abril 29, 2022

 EDICIÓN 1128

Pedido de sesión especial

 

Doble la sesión especial pedida para el jueves

 

Como para romper la cadencia, la presidencia de la Cámara de Diputados podría aceptar el pedido formulado por el bloque de Juntos por el Cambio para que convoque el próximo jueves 5, a una sesión especial para tratar en forma urgente la problemática de los créditos UVA.

En este caso sugiere el tratamiento de dos proyectos sobre esta cuestión: uno propio, que presentó el mendocino Julio Cobos y es acompañado por otros diputados radicales, sobre renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados por UVA; así también uno del exdiputado nacional radical Alvaro De Lamadrid, acompañado por otros legisladores del radicalismo y el Pro, denominado “rescate de deudores hipotecarios UVA”.

En favor de su presentación Cobos sostiene que “nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición”, señalan quienes impulsan esta sesión, considerando que “no podemos dejar la solución de este problema al arbitrio de la justicia, tenemos que lograr un marco legal nuevo. ​

“Urge avanzar con una ley para los préstamos UVA que defina las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establezca una renegociación para los deudores hipotecarios actuales; es decir solucionar lo anterior pero también dar un marco de certidumbre para reactivar la por ahora inexistente posibilidad de acceder a créditos. 

Dicha solicitud, aún sin respuesta, llegó pocas horas después de la realizada por el diputado Florencio Randazzo, en la que pidió sesión especial para tratar una reforma electoral sobre la implementación de la boleta única.

Ocho son los proyectos puestos en consideración y corresponden al radical Gustavo Menna, Claudio Poggi, Alejandro Rodríguez, Enrique Estévez, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Jorge Enríquez y Emilio Monzó. Ninguno de los proyectos cuenta con dictamen de comisión, por lo que su eventual tratamiento deberá ser sobre tablas, habilitado por una mayoría especial.

Acompañan el pedido Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), José Luis Espert, Avanza Libertad, Mónica Fein, Partido Socialista, Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense), Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Coalición Cívica, Mario Negri, Facundo Manes y Julio Cobos, UCR, Cristian Ritondo, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Gerardo Milman, Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal, Pro, Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, Encuentro Federal y Rodrigo De Loredo, Evolución Radical

Si bien los diputados convocantes esperan por sí mismos alcanzar el número para el quórum, no saldrá una media sanción ese día. La intención es forzar desde el recinto el tratamiento en el seno

 

 

de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para alcanzar allí un dictamen y llevarlo luego al recinto. La demostración de fuerza servirá también para exponer al oficialismo y su falta de interés por avanzar con el tratamiento del tema.

Dado que ambos pedidos son formulados por el sector opositor podría facilitarse el trámite si se disponen dos sesiones en horarios seguidos.

El reglamento fija que de quedar autorizada se convoca a sesión especial que debe alcanzar el quorum reglamentario de 129 asistentes en sus bancas.  

 

 

La Unión Industrial preocupada por

la agenda parlamentaria            

 

Es justo reconocer que la entidad representante del grande espectro de empresas y sus directivos se puso en la tarea de recorrer los centros de poder y pedir reformular la agenda parlamentaria que en la actualidad sólo incorpora temas que no preocupan a la ciudadanía.

Una de nuestras tareas es revisar a diario la llegada de nuevas propuestas parlamentarias y su derrotero en al ámbito legislativo. Lamentablemente, desde los sectores que integran ambas Cámaras no se denota la presencia de legislación relacionada con la angustia y necesidades ciudadanas. Nuestros lectores también confirman y hacen llegar opiniones en ese sentido.

Por ello, vale la pena apoyar la gestión que está realizando el presidente de la Unión Industrial Argentina, el abogado Daniel Funes de Rioja, un profesional de dilatada experiencia en el asesoramiento a importantes empresas de múltiples sectores.

 


En estos tiempos de ausencia de ideas potenciadoras de la actividad y el desarrolla de ideas productivas, se espera que la presencia y especial pedido de la máxima representación empresarial provea fuerza a las usinas del Gobierno y a sus órganos satelitales para sacar de la larga siesta a los órganos gubernamentales y políticos de nuestro país.

En esta oportunidad, los representantes de la Unión Industrial Argentina, UIA, encabezados por su presidente, Daniel Funes de Rioja, y su secretario, Miguel Ángel Rodríguez, avanzaron sobre la agenda de proyectos orientados a sostener el crecimiento industrial.

En un encuentro formalizado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abordaron una serie de iniciativas parlamentarias tales como la producción de leyes sobre Agroindustria; Hidrocarburos; Industria automotriz; Electromovilidad; Fomento a la Construcción y de Turismo.

Algunas de las mencionadas forman parte de un anuncio presidencial que en realidad solo quedó como tal dado que no tuvo el marco apropiado y reflejado en el trámite legislativo respectivo.   

 “Necesitamos que en los próximos 45 días sean protagonistas del debate, que todos hagamos el mejor aporte”, expresó para agregar: “Esta es su casa.

“Estoy convencido de la participación de los empresarios en la política” sostuvo el presidente de Diputados.

Puso en valor el diálogo con los empresarios y enfatizó la necesidad de “lograr acuerdos políticos y sectoriales para avanzar en una serie de medidas conjuntas para fortalecer la industria”.

Por su parte, los miembros de la UIA vicepresidente sectorial, David Uriburu; vicepresidente regional, Guillermo Moretti; tesorero, Martín Rappallini; prosecretaria y presidenta del Departamento

de Legislación y Relaciones Parlamentarias, Carolina Castro y el director ejecutivo, Diego Coatz fueron acompañantes y que formaron parte de la comitiva expresaron que “la agenda del Congreso coincide con el espíritu y el objetivo de las propuestas de la organización”, toda vez que e “impulsan la inversión y resaltan el papel del sector privado en el crecimiento y la generación de empleo”.

El suceso tuvo buena repercusión en medios de prensa que posibilitaron una mayor penetración del mensaje para que los parlamentarios nacionales tomen debida nota de las necesidades de sus votantes.

 

Últimos pasos de

actividad parlamentaria

Pocas noticias despiertan el interés ciudadano actual.

En Diputados, los proyectos de reforma de la ley de alquileres siguen un trámite que en velocidad no está en línea con las expresiones de necesidad de la población.

Reuniones informativas abundaron en la escucha de similares conceptos vertidos en oportunidad del tratamiento de la más reciente ley que hoy intentan reformular, vista su ineficiencia.

En otro orden y como era de esperar por estos tiempos, se solicitó la reactivación de la boleta única. En la oportunidad de la mano del diputado de Identidad Bonaerense Florencio Randazzo, los principales bloques de la oposición pidieron una sesión especial a efectos de tratar los proyectos de boleta única que tienen estado parlamentario en el Congreso de la Nación.   

La intención es forzar desde el recinto el tratamiento en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para alcanzar allí un dictamen y llevarlo luego al recinto

El caso es oportuno para consignar que a casi tres meses de inaugurado el período dicha comisión-al igual que muchas otras- no ha sido constituida.  

En Senadores, se anuncia la labor en comisión la Reforma de la Corte Suprema, un proyecto del representante de San Luis, Adolfo Rodriguez Saá.

En idéntico ámbito, el senador nacional Alberto Weretilneck afirmó que no habló del tema con la vicepresidenta Cristina Kirchner ni con ningún integrante del oficialismo.

Destacó que “para designar un juez de la Corte se necesitan las dos terceras partes del Senado”, se requiere que las dos grandes coaliciones se pongan de acuerdo, por lo que resaltó que su propuesta “no se acomoda a favor de nadie”.

Según el senador de Rio Negro el máximo tribunal emite “unas 7.000 y 7.500 sentencias por año”, cuando “hay 29 mil expedientes que ingresaron en 2018, y 14 mil expedientes en 2017. No hay números sobre cuántas causas tiene la Corte sin tratar”, apuntó y defendió que ampliar su composición “nos permitiría quintuplicar las sentencias por año”.

Y estos tiempos son bastante antiguos y no fue acicate para que los cuerpos parlamentarios hayan metido cerebro y mano para remediarlo.  

 

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø MILMAN, GERARDO; RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; VIDAL, MARIA EUGENIA; DE MARCHI, OMAR; OCAÑA, GRACIELA; IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO; BACHEY, KARINA ETHEL; FINOCCHIARO, ALEJANDRO; WOLFF, WALDO EZEQUIEL; MARTINEZ, ALVARO; ANGELINI, FEDERICO; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; REY, MARIA LUJAN; ROMERO, ANA CLARA Y SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR:  CANCELACION DE LA PERSONERIA GREMIAL DEL SINDICATO DE CAMIONEROS.

 

Ø  CARRIZO, ANA CARLA; ANTOLA, MARCELA; BERHONGARAY, MARTIN ANTONIO; MARTINEZ, DOLORES; DE LOREDO, RODRIGO; TETAZ, MARTIN ALBERTO; BROUWER DE KONING, GABRIELA; CERVI, PABLO; TAVELA, DANYA; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; LENA, GABRIELA; CIPOLINI, GERARDO; OCAÑA, GRACIELA; ASCARATE, LIDIA INES Y JETTER, INGRID: PERDIDA DE BILLETES DE $1000 OCURRIDA COMO CONSECUENCIA DE UNA INUNDACION EN EL SUBSUELO DEL EDIFICIO CENTRAL DE CASA DE MONEDA, 

 

 

Ø   LACIAR, SUSANA ALICIA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FALTA DE PROVISION DE GAS.

 

Ø  CARASSO, MARCOS GUSTAVO: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y GAS NATURAL

 

 

 Breves

 

La designación de Doñate en la Magistratura. La Justicia de la Nación pidió a Cristina Kirchner un informe explicando la designación de Martín Doñate como representante del Consejo de la Magistratura por la "segunda minoría" del Senado.

El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials, aceptó intervenir en el amparo presentado por los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni, y dio cinco días al Senado para responder el pedido.

Juez había sido designado por el PRO como consejero de la Magistratura por la segunda minoría, pero Cristina dividió el bloque oficialista y cambió la relación de fuerzas en Senadores, por lo que el lugar finalmente quedó para el flamante bloque Unidad Ciudadana. 

 


No hay comentarios.: