sábado, mayo 07, 2022

 EDICION 1029

Comisiones en Diputados y Senadores

 

En modo lento se van constituyendo

 Es lamentable que, ya transitando el mes de mayo, estemos abordando un tema que años atrás hubiera sido un escándalo. Todavía está en proceso de integración la total conformación de las comisiones permanentes en ambas Cámaras.

 

En Diputados

Tras agitadas jornadas se plantean conformar nuevas comisiones. De esta manera sumarán otras 20, restando aún conformar otras tantas.

En esta ocasión en Derechos Humanos y Garantías, fue ratificado el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky como presidente; mientras en la de Mujeres y Diversidad, continuará presidiendo la oficialista Mónica Macha. También quedó constituída la de Industria que queda  a cargo de Marcelo Casaretto.  En Previsión y Seguridad Social será presidida por la camporista Marisa Uceda 

Para la de Familias, Niñez y Juventudes su presidenta será la radical Roxana Reyes, aspirante a integrarse con consejera de Consejo de la Magistratura.

En la de Economía asumirá la conducción el neuquino Pablo Cervi (Evolución Radical).

 Se agregan a las citadas, Legislación General, con Cecilia Moreau en la presidencia; Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, FdT, preside; Educación con Blanca Osuna, FdT como titular; Ciencia y Tecnologpia, Facundo Manes, JxC, titular; Cultura Hernán Lombardi, Pro.  

Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein, Socialista, será su presidenta; Familia, Niñez, aún sin titular; Obras Públicas, será presidente Daniel Brue, FdT; Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille, JxC, titular.  

Finanzas, Alicia Aparicio, FdT; Comunicaciones e Informática, presidente Pablo Carro, FdT; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, será presidente Leonardo Grosso, FdT; Población y Desarrollo Humano, Camila Crescinbeni, Pro; Deportes, Héctor Baldassi, Pro; Derechos Humanos y Garantías, aún si titular;    

 Al cierre de este informe restan constituirse Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto, Justicia; Personas Mayores; Legislación Penal; Legislación del Trabajo; Defensa Nacional; Energía y Combustibles; Transportes; Economías y Desarrollo Regional; Asuntos Municipales; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Peticiones, Poderes y Reglamento; Juicio Político; Turismo; Minería; Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico;  Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales; Asuntos

 

 

Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales; Mercosur; Pequeñas y Medianas Empresas; Defensa del Consumidor y Seguridad Interior

 

En Senadores

Banca de la Mujer, Blanca Catalfano, FUJ, presidente; Acuerdos, presidenta Anabel Fernández Sagasti, FdT; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González, Cambiemos; presidenta; Asuntos Constitucionales, titular Guillermo Snopek, FJ; Defensa Nacional, Sergio Leavy, FdT, presidente; Economías Regionales, Economía Social, Micro y Pequeña Empresa, titular Nora del Valle Giménez, FdT; Educación y Cultura, titular Cristina López Valverde, FdT; Infraestructura y Transporte, María Teresa González, presidenta; FdT; Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, FdT;  Legislación General, Daniel Bensusán, FdT; Minería Energía y Combustibles, José R. Uñac, FdT; Presupuesto y Hacienda, titular Ricardo Guerra, FJR; Relaciones Exteriores y Culto, Adolfo Rodriguez Saá, FdT, y  Trabajo y Previsión Social, Juliana Di Tullio, FdT.  

 

Aún sin conformación se encuentran Agricultura, Ganadería y Pesca; Asuntos Administrativos y Municipales; Ciencia y Tecnología; Coparticipación Federal de Impuestos; Deportes; Derechos y Garantías; Economía Nacional e Inversión; Industria y Comercio; Población y Desarrollo Humano; Salud; Seguridad Interior y Narcotráfico; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; y la de Turismo.

   

En Diputados: Dictarán tratamiento de Boleta Única de papel en comisión. Sanción para proyectos sobre industria de la construcción, VIH y cannabis medicinal y cáñamo industrial       

 

Lejos de compartir los conceptos de la portavoz G.C. quien manifestó que el parlamento no estaba paralizado. Vamos a la realidad que no llega a Cerrutti, la primera sesión ocurrió el 10 de marzo y la segunda, ayer 5 de mayo, casi 60 días después. La de ayer fue la segunda del presenta año parlamentario, cuando ya han pasado más de 65 días de iniciado. En el transcurso hubo muy pocas sanciones.

Faltan además constituir muchas e importantes comisiones. (ver En modo lento…)   

Después de muchas idas y vueltas se llega a esta sesión consensuada” luego que el oficialismo cobrara conciencia que no alcanzaba para iniciar la sesión de las 11 de la mañana y con eso obturar la del mediodía.

Con esfuerzo, llegaba a 128 presentes: le faltaba una más y con esa certeza tuvo la correcta idea de negociar con la oposición la implementación del presente temario.

Originalmente la oposición había pedido dos sesiones especiales, aunque el pasado martes bajó la correspondiente a los créditos UVA, mientras el Frente de Todos sumaba un pedido de sesión para una hora antes para tratar tres temas que tuvieron dictamen esta semana.

 

Llegamos así a la agenda presente:

En el inicio de la sesión, Mario Negri, celebró que el recinto volviera a encender sus luces para sesionar. Luego pidió al presidente de la Cámara que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan armar y, por último, o en primer lugar, como aclaró, celebró “la visibilidad y la idea de que se haya logrado esta sesión con temas que importan a la gente en los distintos niveles: institucional, de la salud, y problemas que padecen sectores de la sociedad”.

Seguidamente, Graciela Ocaña sostuvo que “este es el año para que la boleta única de papel sea ley en la Argentina y terminará con viejos vicios de nuestro sistema”, y ahorro para el Estado.

Respecto de ello estimó que si el año pasado se hubiera aplicado, se hubieran ahorrado “3.000 millones de pesos que podrían ser afectados a políticas públicas y a los sectores populares de la Argentina”. También abogó por avanzar con el proyecto de ficha limpia.

Graciela Camaño señaló que “cualquier sistema electoral debe tener como prioridad la posibilidad de la facilitación al sujeto activo de elegir”, apuntando que solo 16 países del mundo mantienen el sistema nuestro que tiene “casi cien años”, algo que consideró “no solamente anacrónico, sino que vulnera el derecho del sujeto activo al cual tenemos que cuidar.

En el cierre del debate,  el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, remarcó el rechazo de su bloque y sentenció que la boleta única de papel podría traer como consecuencia “la farandulización de la política”.

 

*      Boleta Única de Papel. Modificación de las leyes 19.945, 26.215 y 26.571

Los ocho proyectos considerados en el temario relacionados sobre el tema, no tenían dictamen de comisión; se votó a mano alzada habilitar el tratamiento, lo que resultó rechazado, puesto que no alcanzaban los 2/3.

Se votó luego la puesta en tratamiento y resultó rechazado. 

La moción siguiente, presentada por Silvia Lospenato propuso que el próximo martes se constituyan finalmente las comisiones de Asuntos Constitucionales -a las 14- y la de Justicia -a las 15-, sino que el miércoles 11 a las 10 se inicie el debate en plenario de esas comisiones junto además a la de Presupuesto y Hacienda. También, la oposición definió un cronograma para que haya reuniones los días martes 17, 24 y 31 de mayo, y que en ese encuentro del último día del mes se firme el dictamen o los dictámenes.

 

Inmediatamente se puso en votación. Resultó con 132 votos afirmativos y 116 negativos.

Pasa a tratamiento de las comisiones.

 

Seguidamente se dio paso al siguiente tema. 

 

*      Orden del Día 7. Declárase de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis,  TBC  y las infecciones de transmisión sexual,  ITS. Derogación de la ley 23.798

 

Finalizado el tramo de las exposiciones se pone a votación resultando 241 4votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención.

Recibe sanción y fue girado en revisión a Senadores.

El proyecto aprobado deroga la actual Ley 23.798, que declaró de interés nacional la lucha contra el SIDA, y fue sancionada en el año 1990.

El paso es destacado ya que este fue el cuarto intento de sanción y llega 9 años después de gestión esforzada para lograr su aprobación.  

 Continuó la sesión con el siguiente punto de la agenda establecida.

 

*      Orden del Día 5. Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

 

La diputada oficialista Mónica Litza, Buenos Aires, recordó que la Ley 27.613 fue aprobada en febrero del 2021, su media sanción en Diputados y luego en Senadores, pero promulgada en marzo. “La ley no estaba operativa, sino que necesitaba una reglamentación. Se vencieron los plazos en parte por la demora que hubo y porque sus efectos estuvieron dados en periodos de pandemia”.

“Por lo tanto, teniendo en cuenta la importancia de la construcción en la argentina, lo que estamos haciendo es poner en consideración un nuevo dictamen donde se propone poner en vigencia porque no se podía prorrogar, reestablecer la ley en los alances de la normalización”, señaló la legisladora oficialista.

A su turno, Julio Cobos, celebró el tratamiento del tema y pidió por su sanción. “El problema es recuperar la variable de cualquier economía porque no van a venir inversiones”, por lo que sugirió que en el sistema financiero y crediticia “hay que trabajar” porque “hay que respetar e incentivar el ahorro, recuperar esa vieja cultura. El sistema financiero argentino es muy raquítico”, advirtió el mendocino y concluyó: “Sin perjuicio del proyecto, las soluciones de fondo están muy lejanas, hay que esgrimir condiciones de inversiones, y bajar la inflación y no vamos a necesitar otros proyectos”

Rodrigo de Loredo denominó al actual gobierno como el más corrupto y enumeró las causas y los incentivos tributarios que fueron aplicados al empresario de la construcción. “Si ustedes creen (el oficialismo) que esto es bueno lo aceptamos.

Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) apuntó: “Este proyecto está acá porque el Gobierno fracasó en su gestión de la reglamentación de la ley, en el fondo estamos tapando el fracaso y de incompetencia de cumplir con sus obligaciones”, y sumó: “No puede ser que todos los días creamos impuestos y blanqueos”, y cerró adelantando su voto en contra.

Nicolás del Caño, rechazó esta “ley de blanqueo” que premia a los que se la llevaron toda.

No beneficia a las 3.800.000 familias sino a los empresarios”.

Finalizado el tramo del debate, se pasó a la votación que resultó con 145 votos afirmativos y 20 votos negativos y 45 abstenciones. 

 

Recibe sanción y fue girado en revisión a Senadores.    

 

 *      Orden del Día 6. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

 

Mara Brawer, FdT, arrancó su discurso con palabras de Manuel Belgrano sobre el desarrollo del cáñamo y destacó que luego de 200 años “estamos cumpliendo el sueño, con tecnología avanzada del siglo XXI” porque “ya no hablamos de velas, de telas, hablamos de cannabis medicinal, de niños con epilepsia, para adultos con dolores, para personas con problemas de sueño”.

Enumeró que con el mismo se pueden realizar autopartes; se puede utilizar como reemplazante de la fibra de vidrio, plástico; se puede hacer con sus semillas un aceite comestible que no provoca colesterol y suplementos dietarios; productos cosméticos, entre otros. “Son infinitos los usos que tiene esta planta. Esta ley es fundamental para personas desnutridas, adultas mayores con problemas de alimentación”, insistió al resaltar sus cualidades.

Ricardo Bruyaile, UCR destacó que “tiene usos medicinales no fines recreativos”, y recordó que en marzo del 2017 se sancionó “una ley que establecía el marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis medicinal, pero resulta insuficiente para que llegue a la sociedad, para que las etapas de comercialización y producción con fines terapéuticos estén contempladas”.

Respecto al cáñamo industrial, el representante radical sostuvo que es “una industria que puede generar millones de dólares en exportaciones, nuevos puestos de trabajo en las provincias”. Sin embargo, cuestionó que se le da “a la agencia la potestad de abrir agencias cuanto crea necesaria en un Argentina en estas condiciones. No estamos de acuerdo, no se pueden habilitar tantas agencias cuando considera”.

Pablo Cervi, Evolución Radical, destacó la importancia de generar un marco regulatorio, pero criticó que “no hay que caer en crear estructuras, no estamos en condiciones de seguir sumando gastos al Estado, ya tenemos serios problemas de pobreza e inflación”. “También se habla de la creación de un gravamen que genera.  

Graciela Camaño, Identidad Bonaerense tuvo fuerte crítica para con el proyecto, ya que denunció que detrás hay “aspectos económicos de interés que inspiran la sanción”. Además, calificó al Estado de “inepto” para combatir la problemática del narcotráfico. Las madres de los enfermos no nos piden crear la industria de la droga, sino que cambiemos la Ley de Salud Mental para que los jóvenes puedan ser tratados, porque el Estado no lo hace. El Estado nacional no tiene política contra la salud mental, ni contra las adicciones, ni el narcotráfico”, enfatizó.

Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos, enfatizó su postura en contra por “razones de orden federal, porque no pueden iniciarse impuestos en el Senado y esa tasa tiene todas las características de un impuesto. No avalo una estructura burocrática en un país que está quebrado”.

German Martinez, jefe del bloque FdT, ya en el cierre del debate, sostuvo estar “ante una enorme oportunidad en un país que, con todas las contradicciones que tiene nuestro presente, tiene también oportunidades de desarrollo productivo, crecimiento, generación de empleo, inclusión y distribución del ingreso que yo creo tenemos que aprovechar”,

El proyecto contempla un régimen sancionatorio por incumplimientos a las disposiciones y/o a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, con sanciones que van desde el apercibimiento, la multa, la suspensión de la autorización para desarrollar la actividad, la caducidad de la autorización, y la inhabilitación para operar en los plazos previstos en la reglamentación.

 

Finalizado el tramo de exposiciones se llamó a votación. Resultaron 155 votos afirmativos, 56 votos negativos y 19 abstenciones

Recibe sanción definitiva. ES LEY.  


 

Alquileres: después de larga vigilia se acercan definiciones con inconvenientes e incógnitas            

 ULTIMO MOMENTO: Nueva alteración y el tema ha quedado para la próxima semana.

La titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Cecilia Moreau, convocó a reunirse el miércoles próximo, a las 14 horas, para continuar discutiendo el proyecto.

¿La incógnita es cuándo llegará al recinto?

Habrá feriado el 18 por el Censo Nacional y el 25 por la Revolución de Mayo.

 Concluidas las reuniones informativas protagonizadas por 132 expositores en unas cuantas jornadas a las que se agregó una más para escuchar nada nuevo llega el turno para producir el dictamen correspondiente, ya con el tiempo acordado con la oposición para ir al recinto.

En diálogo con legisladores autores de proyectos o no son varios los que aseguran que no se podrá llegar con dictamen único. Ante este intríngulis en un tema controvertido llega al momento de llevar la cuestión al recinto con muchas dudas.

La comisión de Legislación General incorporó como próximo tratamiento el proyecto de prórroga por el termino de 90 días la vigencia del artículo 6° del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y posterga insólitamente el tratamiento del dictamen.

En medio de feriados y la vuelta a la presencia en el recinto, se complica para los diputados estar presentes en Buenos Aires si existen feriados.

Todo va camino para que la requerida ley sea tratada recién en junio. Y, se asegura, con dictámenes varios.

En esas condiciones se ve frustrado el anhelo de los inquilinos y propietarios de tener una ley que proteja sus intereses; luego de reuniones informativas y otras yerbas que hicieron posible volver a la anterior situación de angustia.

Merece destacarse que la comisión de Legislación General es la receptora de importante cantidad de iniciativas, muchas que son necesarias para el desarrollo de actividades productivas que, a este paso, siguen postergadas.

Con este escenario a la vista, la oposición volverá a la carga con el pedido de sesiones especiales que bien puede hacerlo pues tiene amplia posibilidad de lograr el objetivo al tener número suficiente.

 

 

Temas en comisiones de interés empresario   

 

DIPUTADOS

En PRESUPUESTO Y HACIENDA

Creación del Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro. Prorrogase hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432, sobre impuestos.

 

En LEGISLACIÓN GENERAL

Prorrogar por el termino de 90 días la vigencia del artículo 6° de la Ley 27.613 - Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

 

SENADORES

 

En JUSTICIA

ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA- AMPLIANDO EL NÚMERO DE INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DEBIENDO RESPETARSE EN SU INTEGRACIÓN LA DIVERSIDAD DE GÉNERO, (Y REPRESENTACIÓN FEDERAL).

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ART. 21 DEL DECRETO-LEY 1285/58, TEXTO SEGÚN LEY 26.853 AMPLIANDO EL NÚMERO DE INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RESPECTO DE GARANTIZAR Y PROMOVER LA PARIDAD DE GÉNERO Y EL FEDERALISMO.

PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

  

Propuesta del oficialismo para ampliar la Corte Suprema de Justicia

 Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores continuó con el debate por la reforma de la composición de la Corte.

La reunión, esta vez, contó con la participación de especialistas doctores Carlos Rozanski, Emanuel Desojo (AJUS), Luis Arias, Joaquín Da Rocha (Fundejus) y Eduardo Barcesat. 

Los proyectos

El presentado por el presidente de la comisión Adolfo Rodríguez Saá propone pasar de 5 a 9 jueces, federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. En ese sentido, apunta que la Corte no podrá integrarse por más de 5 jueces del mismo género.

Otro es el presentado por el senador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro. Establece llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizando la paridad de género y una representación federal. El máximo tribunal deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia en la zona respectiva.

La senadora Silvia Sapag, Unidad Ciudadana-FdT, plantea una composición por regiones, en tanto lleva de 5 a 15 los integrantes de la Corte. Dispone requisitos para la elección de los magistrados, (realización de tres audiencias públicas) dos deberán realizarse en alguna de las cinco regiones del país. Los candidatos deberán informar sobre bienes y trayectoria laboral.

Otra iniciativa corresponde a la senadora Clara Vega, Hay Futuro Argentina. Regular el cupo femenino en el seno del tribunal, sin modificar el número. Propone que el tribunal se conforme por cuatro hombres Horacio Rosatti (presidente), Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Desde la óptica de Juntos por el Cambio se rechaza la discusión en trámite y lo atribuyen a una “nueva maniobra del oficialismo” que en la oportunidad los muestra unidos. Para la coalición opositora, la intención de ampliar los miembros de la Corte es intenta tomar el control del supremo tribunal.

Al finalizar la reunión, el senador Snopek anunció que se pasaba a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 12, a la que podría concurrir “algún miembro de la Corte” mientras que Parrilli solicitó que también ponga a consideración de legislación general un proyecto de su autoría en el que plantea “una modificación de las leyes de consulta popular”

 

Opinión de los disertantes

Carlos Rozanski exjuez de Cámara Federal. “La cantidad es una cuestión aritmética y la calidad es una cuestión ética”, señaló Rozanski y cerró: “Son un avance los proyectos aún más los que propinen aumentar los miembros de la Corte, apoyo la división en salas es imprescindible, la regionalización también porque tiene que ver con la cosmovisión, no podemos seguir generando tribunales con la mirada de Buenos Aires”.

Emanuel Desojo de la Asociación de Abogados por la Justicia Social.  “Hay una Corte Suprema que no funciona y es percibida por la sociedad como tal. No funciona para el campo jurídico para los mismos abogados como para la sociedad. Es una Corte que tiene carencia de legitimidad producto de un desarrollo histórico”.

“La Corte no se dedica solo a dictar sentencia, ha ido asumiendo muchas funciones que no le corresponden”, cuestionó Desojo. En ese punto, se refrió al fallo del máximo tribunal de diciembre y la asunción de Rosatti como presidente del Consejo, respecto lo cual consideró: “Tiene que ver con que la Corte se dedique a dictar fallos con calidad, con tiempos razonables, si tenemos un presidente en la corte que también está en el Consejo estamos cargando a la persona con un montón de cumplimientos, es imposible porque no llegan a leer todos los fallos”.

Luis Arias exjuez en lo contencioso administrativo: Sostuvo la importancia de ampliar los miembros de la Corte y sugirió “debatir el perfil de los postulantes porque debemos superar la cuestión de idoneidad técnica, es una condición necesaria, pero no suficiente para el ejercicio de la Magistratura. La dimensión policía del derecho que supera la cuestión técnica, el derecho es una técnica distributiva de poder que beneficia a uno y perjudica a otro, por eso el posicionamiento que asuman los postulantes es muy difícil de evaluar, pero tiene que ser un componente de evaluación que supere los aspectos técnicos”.

Contrariamente a quienes lo antecedieron en la palabra, Arias expresó su rechazo a la división en salas ya que consideró: “Podrían admitirse las salas en cuestiones formales, pero cuando hay que decidir cuestiones sustanciales creo que la Corte debe funcionar en pleno”.

Eduardo Barcesat señaló: “El déficit de la Corte Suprema es una gravedad institucional, hay una falta de credibilidad. No podemos soportar que por decisión judicial se reponga una ley derogada”.

“La Corte rompió las reglas inconstitucionales y ha trascendido sus límites. El Congreso debe emitir una declaración para recuperar sus facultades y poner en caja al Poder Judicial señalándole que las facultades legislativas son de este Parlamento”, declaró

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; REY, MARIA LUJAN; TORELLO, PABLO Y ASSEFF, ALBERTO: CUESTIONES RELACIONADAS AL SERVICIO DE PROVISION DE AGUA POTABLE DE LA EMPRESA AGUAS Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A - AYSA - EN EL MUNICIPIO DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 

 

Ø  KLIPAUKA LEWTAK, FLORENCIA; ARJOL, MARTIN; SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; DE MARCHI, OMAR; REZINOVSKY, DINA; MILMAN, GERARDO; HEIN, GUSTAVO RENE; STEFANI, HECTOR ANTONIO; JETTER, INGRID; SOTOLANO, MARIA; VIDAL, MARIA EUGENIA; CRESCIMBENI, CAMILA Y BESANA, GABRIELA: DISPONGA PRORROGAR POR 180 DIAS LA VIGENCIA DE LA RESOLUCION CONJUNTA DEL REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 1/2021 

 

Ø    BASUALDO: INFORME RESPECTO DEL PROGRAMA "POTENCIAR TRABAJO".

 

 

 

 

Breves

 

 Reclamo de Martín Tetaz. “Si usted va a violar el reglamento abiertamente, me retiro y le voy a hacer una denuncia penal. Señor presidente, (Heller) yo me retiro si no van a respetar mi derecho como legislador. Usted no puede pasarse el reglamento por donde se lo está pasando. Hay un reglamento, lo tiene que respetar, no puede hacer con el reglamento lo que usted quiere”, reclamó.

 

 Verificación vehicular. El diputado del FdT, Walter Abarca, realiza un despliegue legislativo que apunta a fortalecer el interior provincial y pretende estatizar la VTV para financiar políticas activas en los municipios. Además, reclama un crecimiento demográfico equilibrado.

 

 A los tumbos en la Legislatura bonaerense.  Nuevos tropiezos en Diputados: La última sesión se cayó. Temas de alto voltaje político, sumado a la falta de consensos y a la fuerte interna que atraviesa el bloque Frente de Todos por lugares en el Consejo de la Magistratura, fueron motivo que explican la contramarcha. Hay enojo por el quietismo en las comisiones.   

  

Nuevo presidente del Colegio de Abogados.  Ricardo Gil Lavedra ganó las elecciones en el Colegio Público de Abogados y terminó la hegemonía de Jorge Rizzo, al frente de la institución desde 2006. Con 9063 votos contra 7943 votos el ex fiscal y diputado nacional se impuso este jueves en la elección al frente de un amplio armado opositor. Votaron 18.617 afiliados, 26,04% de los habilitados.


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