viernes, mayo 13, 2022

 EDICION 1130

Senado con un variado menú de sanciones

El oficialismo se alzó con una sanción muy deseada y envió a Diputados la creación de un Fondo para pagar al Fondo Monetario             

Una jornada plena de intensiones encontradas fue la de ayer.

En el Congreso, sesión en la Cámara de Senadores para tratar proyectos de ley que, como se acostumbra, no guardan relación con las necesidades inmediatas de los habitantes.

Afuera, una marcha convocada dirigentes piqueteros ponía la ciudad patas para arriba y los convocados hacían campo en Plaza de Mayo, frente a una Casa de Gobierno, donde su figura principal transita diversos centros internacionales en reuniones con dirigentes de España, Alemania y Francia en busca de apoyo a su gestión y salpicada con declaraciones poco felices y ajenas a su declarado propósito de buscar ayuda en países amigos ante la situación difícil que tiene la Argentina.

Mientras, el INDEC anunciaba el nuevo indicador de inflación mensual: 6%; en la Cámara de Senadores la agenda marcó el signo político del debate: dar sanción al proyecto que crea un fondo para pagarle al FMI con bienes no declarados en el exterior. El proyecto fue presentado por los senadores oficialistas Oscar Parrilli, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

Seguidamente, parte del temario indicó: 

  • *      Orden del día 3/22. Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos con el Reino de los Países Bajos
  •  *      Orden del Día 4/22. Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo con la República portuguesa.

  •  *      Orden del Día 5/22. Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acuerdo creando la Fundación Internacional UE-ALC.  

 

  • *      Orden del Día 6/22. Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur.

 

 

  • *      Orden del Día 7/22[OV1] . Dictamen en el proyecto de ley del señor senador Parrilli y otros, por el que se crea el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

 

  • *      Orden del Día 29/22. Dictamen en la consideración de distintos oficiales varios referidos a la designación de Cónsules Honorarios, propuestos por gobiernos extranjeros.

 

  • *      Orden del Día 8/22. Dictamen en el proyecto de declaración del señor senador Vischi, expresando reconocimiento y agradecimiento por la ayuda enviada por la República Federativa de Brasil y el Estado Plurinacional de Bolivia a la provincia de Corrientes por los incendios forestales

 

  • *      Siguen Ordenes del Día similares.

Puntualmente, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, abrió la sesión dado que la titular del Cuerpo se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por viaje del presidente.

Se otorgó preferencia para el tratamiento de proyectos sobre Malvinas, sus veteranos de esa guerra, a los caídos en combate, homenaje a Evita, imagen de la Virgen de Luján en Malvinas llevada a Inglaterra y retornada a nuestro país y otros sin observaciones son votados afirmativamente en conjunto a mano alzada.

Se votan a continuación varios proyectos con preferencia entre ellos el de Boleta Única de papel, con despacho de comisión. Se vota y quedan aprobadas.

Se reclama la constitución de las comisiones bicamerales que están sin funcionar por falta de determinar sus componentes, reclamo que es girado a los presidentes de ambas Cámaras.

Se votan luego la designación de cónsules que resulta aprobada y es girado a Diputados. Se votan en conjunto las OD 3, 4, 5 y 6 (citadas más arriba) de acuerdos internacionales que son aprobadas y comunicado a Diputados.         

 A continuación, el trámite parlamentario se centró en el proyecto que crea el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto establece que los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

Introduce la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información del colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados. Asimismo, prevé una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

 Luego del informe del senador Daniel Bensusan, FdT, La Pampa, siguieron las exposiciones, entre otras, de Martín Losteau, UCR, “llama la atención que el miembro informante del oficialismo haya comenzado su alocución mencionando las desacertadas políticas económicas del gobierno anterior”, y le retrucó: “No parece un buen día para mencionar eso porque ya se ha demostrado hasta el hartazgo que el ritmo de endeudamiento de este gobierno es mayor al de cualquier otro, sino porque hoy se acaba de conocer el nuevo índice de precios de 6% de inflación mensual”.

“Cuando uno mira los últimos 12 meses es el mayor nivel de inflación anual desde hace 30 años”, resaltó el radical y chicaneó: “No parece un buen día para hablar de políticas desacertadas porque  si uno mira el bimestre estamos hablando de un 110% de inflación anualizada, llama la atención que arranquen por ese lado”.

Más adelante y ya en el cierre, Losteau agregó que la falta de dólares es algo de “todos los gobiernos”, y remarcó que el proyecto no va a lidiar con la fuga.

“A los que no pagaron sus impuestos, y los tienen acá, curiosamente esta ley no dice nada. Esto no le cambia en nada a la vida a los ciudadanos. Lo que están haciendo va en contra de todo lo que firmaron con el Fondo en el acuerdo.

“Dejen de erosionar la figura tributaria porque los que fugaron se siguen beneficiando igual y dejen de mentir con que esto es para pagarle al FMI”.

Respecto de la figura la figura del colaborador, sugirió que se debe debatir con más profundidad.

Desde el oficialismo, Silvina García Larraburu, FdT ensayó una respuesta a Lousteau y consideró apropiado aclarar que no era una analista de cuestiones económicas.

Aseguró que “Tenemos que trabajar en algún momento de forma ferviente en saldar la gran deuda interna que tenemos”, resaltó la rionegrina y volvió a ponderar el proyecto: “Nos vuelve a dar la posibilidad de trabajar en la equidad distributiva.

“Buscamos que la deuda la paguen los principales beneficiarios del endeudamiento.

“Los que se llevaron los 44 mil millones de dólares. Que la paguen los fugadores seriales que tenemos, fundamentalmente en la Capital Federal”.

Maurice Closs, FdT redondeó que el proyecto oficialista “es un elemento que va a poder aportar recursos para poder pagar la deuda con el Fondo”, señaló.

“Es una ley que está incompleta y le falta un tratamiento para aquellos bienes exteriorizados que están en el interior del país.

“Hay mucho que está fuera del sistema”.

 

Finalizado el tramo de exposiciones se llamó a votación, resultando 37 votos afirmativos y 31 negativos.

Pasó en revisión a la Cámara de Diputados 

 

  

Alquileres logró dictamen, pero separados.

Resta saber cuándo será el tratamiento  

 

Finalmente hubo dictamen de mayoría. Correspondió al bloque del FdT, que pese al arco de críticas, reivindicó la norma actual, mientras que JxC busca reducir la extensión de los contratos y cambiar la forma de actualización. El restante despacho pertenece al interbloque Federal.

Se definirá en el recinto, pero todavía no está fijada la fecha.

Cumplido el plazo de 30 días hábiles que habían impuesto fuerzas opositoras y que luego aceptó el FdT, se llegó a dictaminar sobre reformas a la Ley de Alquileres.  

Si bien el Frente de Todos y Juntos por el Cambio pretendieron arribar a un dictamen conjunto, difirieron en dos puntos, plazos de los contratos y fórmula de actualización.

El oficialismo propone mantener el plazo de 3 años en los contratos, el índice para la actualización de los alquileres (fórmula que combina IPC y RIPTE) y facilidades para las garantías de los inquilinos.

 Por el contrario, la oposición propone volver al plazo de 2 años en los contratos, actualizaciones anuales y semestrales -según acuerden las partes-, sin índice fijo de actualización, sino que se usará el índice “que le resulte conveniente a las partes” propone que sean cada 6 meses “pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales, o los que las partes acuerden”.

El dictamen del interbloque Federal coincide con el anterior en cuanto al plazo de 2 años en los contratos; en tanto propone eliminar que el locador deba aceptar cualquiera de las garantías presentadas por el locatario; que las actualizaciones se negocien entre las partes. Los incrementos tendrán un tope para que no superen la inflación; la posibilidad del inquilino de realizar pagos anticipados y la ampliación de los contratos temporarios.

 Opinan los legisladores

El rionegrino Agustín Domingo remarcó que “todos estamos de acuerdo en que estamos debatiendo la problemática habitacional que ataña al país. Nosotros desde el bloque presentamos un proyecto y queremos dejar de manifiesto que el rol del Estado es muy importante, pero no es la forma de abordarlo modificando la ley que generó inconvenientes en aquellos que prevén soluciones habitaciones, contribuyen a las ofertas de alquileres. 

Pablo Tonelli (Pro): el tema es un tema difícil y delicado en todo el mundo, porque es difícil encontrar un adecuado y término medio que contemple de forma adecuada y razonable los derechos de inquilinos y de los locadores o propietarios”, y explicó: “En la medida en que se exagere proteger los derechos de unos o de otros, en la medida en que se pierda ese equilibrio, el resultado es malo porque empiezan a escasear las viviendas o se encarecen o la oferta termina siendo alta y el rendimiento desaparece”.

“Proponemos volver a esa materia en lo que era el plazo mínimo de dos años y la posibilidad de que las actualizaciones sean anuales y semestrales, no con un índice fijo sino con cualquier índice que a las partes les resulten adecuados respectos sus realidades”, explicó Tonelli y sostuvo que el problema más grande que afecta el alquiler es el referido al “rendimiento económico que tiene la inversión. El rendimiento se redujo muchísimo, a tal punto que muchos decidieron no poner sus viviendas en alquiler”.

La legisladora de la Coalición Cívica Mariana Stilman remarcó que “la ley nació con buenas intenciones”, pero “puso ciertos límites y parámetros cuya receta fue malísima”. Reconoció que “se había dado una única respuesta para un montón de situaciones disímiles, para diferentes pueblos, se aniquiló la autonomía de la voluntad con una fórmula que no funcionó. Era necesario obtener una respuesta”.

La oficialista Gisela Marzziota lamentó la ausencia de autoridades del Estado. Cuestionó la Ley de Alquileres sancionada en 2020 por “el mal que ha hecho al mercado inmobiliario y cómo a partir de la ley se quitaron propiedades”.

En su favor destacó que “tiene artículos que son extraordinariamente muy buenos para los inquilinos y quienes tienen necesidades de acceder a la vivienda, pero que tampoco fueron reglamentados”, y reiteró sus disculpas porque “es el Estado nacional que debe hacerse cargo de reglamentar la ley.

“Esa ley es muy buena, y no se cumple. Lo que no se cumple es todo lo que ustedes quieren ahora que sea parte de lo que sería la nueva ley porque los contratos son absolutamente ilegales, de dos años con suerte, con precios dolarizados. Ese es el escenario”, apuntó Marzziota y sumó: “Propiedades hay, el tema es el abuso que hace el mercado inmobiliario y el propietario respecto a una necesidad”.

Alberto Asseff (Pro) apuntó contra el discurso de quien lo precedió porque “es pura ideología. Lamentablemente con esa ideología logamos que nuestro rico país se haya venido abajo que cada vez es más arcaico y la queremos traer de nuevo como si fuese modernidad”.

“Tenemos un problema de déficit de oferta en materia de viviendas urbanas. Eso ocurrió por la gran incertidumbre de propietarios, baja de ingresos de quienes trabajan, congelamiento es lo más nefasto que se puede decir porque va a generar más crisis en el mercado. Hay que amparar a las dos partes, si hay autonomía de voluntad ellos se van a entender”.

José Luis Gioja, San Juan, FdT, contradijo a su par porque “cualquier proyecto que tiene que ver con la vivienda tiene que mejorar el acceso y las condiciones de los inquilinos.

“Es mentira eso de la regla del mercado, que el que está arriba se va a imponer al de abajo. Por eso el Estado tiene que estar presente para proteger al que menos tiene.

“Solucionar los problemas de las viviendas es una de las mejoras banderas de justicia social. Hay que solucionar problemas de vivienda, es grave el problema”, resaltó el diputado del FdT y aclaró que “se están construyendo viviendas en el país. El año pasado hemos crecido más del 10% en el PBI”, y criticó: “Esta ley se sancionó cuando el oficialismo era Juntos por el Cambio en el 2019 en esta Cámara y quien la defendió fue Lipovesky porque defendía a los inquilinos que son a quienes tenemos que defender. Hay que defender a los que menos tienen, hay que darles derechos.

“Esta ley fue injustamente castigada que, por distintos motivos, la criticaron. Esta ley sirve, pero no se ha aplicado, reglamentémosla y va a andar bien”.

Karina Banfi, UCR, Buenos Aires, recordó que “la Ley 27.551 de 2019 tuvo un objetivo bien intencionado, pero sin embargo al momento de su implementación no alcanzó su objetivo, principalmente porque quedó fuera de la realidad.

“Con la ley que sancionamos en 2019 vinimos a reparar algunos sistemas de abuso, y por eso en el marco de las distintas audiencias informativas que tuvimos pudimos llegar a un punto en común, que es que no hay que derogar la ley, porque tiene cosas positivas.

“Entonces coincidimos en que lo mejor era trabajar sobre los artículos que producen una sensibilidad particular y sobre los cuales hay una demanda social que nos pide que lo resolvamos. Y eso venimos a resolver”.

Carolina Píparo, Avanza Libertad, sostuvo que la postura era derogar la ley porque “el Estado se metió donde nadie lo llamó. Apoyaremos en el recinto los artículos que son los más problemáticos para los inquilinos, que es el plazo y el ajuste porque hizo que haya menos oferta, en provincia en peor la oferta”.

 

 

Cámaras legislativas del ámbito bonaerense hicieron la primera sesión doble del año

 Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron la adhesión al Consenso Fiscal.  Los legisladores oficialistas bonaerenses el proyecto de ley que refrenda el consenso fiscal 2022, firmado por las provincias y el gobierno central.

En la primera sesión doble del año la adhesión al Consenso Fiscal. Pese a la abstención de Juntos en ambas cámaras y el rechazo de los bloques de Avanza Libertad y el Frente de Izquierda, el oficialismo cosechó los acuerdos necesarios para darle luz verde al Consenso Fiscal que busca implementar una política tributaria articulada entre todas las jurisdicciones participes.

Los cuestionamientos de todo el arco opositor pasaron por el posible aumento impositivo que traería aparejado el “acuerdo federal de armonización tributaria” que prevé el Consenso Fiscal. Sin embargo, desde Juntos reconocieron que “es importante que la Provincia acceda a fondos necesarios” en el actual contexto de crisis económica.

Una de las primeras diputadas en llevar el rechazo al recinto fue la diputada libertaria Constanza Moragues Santos. “Estoy sentada en esta banca para defender las ideas de la libertad en la provincia de Buenos Aires y la realidad de nuestro mal vivir no se resuelve con mas Estado y más impuestos”, apuntó.

“De los 177 impuestos que pagamos en total, 39 son provinciales, 41 nacionales y el resto lo completan impuestos municipales, más otros dos que se agregaron en pandemia. En suma, una familia tipo gasta el equivalente a siete meses de trabajo de un año”, graficó la diputada Moragues Santos.  

La legisladora libertaria sostuvo que la suba de impuestos “no es el camino para solucionar los problemas”.

“Los bonaerenses seguimos viviendo muy mal y estamos hartos de la corrupción, abusos de poder, impunidad, de falta de idoneidad, el hambre y la inseguridad, que no se resuelven con más gasto público”, sentenció.

En la misma sintonía, desde el Frente de Izquierda postularon que la adhesión al Consenso Fiscal “es a pedido del FMI”. “Este consenso establece un límite al gasto que cada provincia puede emprender, pero no está planteado por haber terminado obras, viviendas, o recompuesto nuestro sistema de salud, sino para poder pagar la deuda externa que está fugando la riqueza de nuestro país”, señalaron desde el sector.

Vale recordar, que uno de los apartados de la adhesión al Consenso Fiscal contiene denominado de “endeudamiento responsable” que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Desde el oficialismo, la diputada Débora Indarte consideró que “es importante acompañar la adhesión al Consenso Fiscal porque es una herramienta más que tiene el Presidente para poder afrontar las responsabilidades de gobernabilidad y para poder garantizar un crecimiento equilibrado en toda la argentina”.

El Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

   

Compre Argentino, nueva variante propuesta por el Ejecutivo, atrasa su paso legislativo            

 

Un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analiza el proyecto enviado por el Gobierno sobre un nuevo régimen de Compre Argentino.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados postergó por segunda vez la firma del dictamen sobre el proyecto de ley referido a Compre Argentino, enviado por el Poder Ejecutivo y motorizado puntualmente por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, afirmó que “el objetivo es generar nuevas oportunidades y desarrollo de empresas nacionales en el fuerte poder de compra que tiene el Estado”. Destacó que se incorpora la posibilidad de “generar sectores estratégicos e innovadores”, algo que “no tiene la ley hoy”. Resaltó que se busca “potenciar incentivos que ya posee la ley” y

“dos aspectos claves que no estaban incorporados” como “generar herramientas financieras a través de la generación de un fideicomiso; y generar espacios, como un Observatorio y Mesas de Compre Argentino, para mejorar el acceso a la información sobre la planificación de las compras que poseen los diferentes sujetos alcanzados por la ley”.

Al momento de las preguntas, el diputado Alejandro Cacace, Evolución Radical, preguntó “por qué la ampliación de la preferencia”, ya que con ese cambio “estamos tomando una decisión de que el Estado gaste más”. “Merece una justificación”, aseguró. En su intervención, el puntano observó que se incorporó la perspectiva de género, pero no la preferencia para empresas que cumplan con la pauta de desarrollo sostenible, cuando nuestro país en compromisos internacionales ha abogado por “la producción y el consumo responsable”.

Germana Figueroa Casas, Pro preguntó “qué sucedió con la ley desde que funciona” porque “estamos yendo por más sin saber por qué le vamos a decir a la gente que el Estado está pagando más, si verdaderamente está funcionando (la norma). O si no está funcionando, ¿por qué creen que por aumentarlo va a mejorar?” la situación de las empresas, señaló entre varias preguntas.

En respuesta a las dudas de los legisladores de la oposición, Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino, explicó que “no necesariamente que haya un margen de preferencia de 15% o 20% hace que el Estado pague de más ese porcentaje.

Ese margen aplica solamente en las comparaciones entre oferta importada y oferta nacional, no entre oferentes nacionales, entre oferentes nacionales siempre gana el más barato”.

La diputada del Pro Graciela Ocaña aclaró: “El PAMI no es parte de la administración pública nacional. Es un ente público no estatal. El propio reglamento de compra de la institución lo fija la institución”, detalló. Si uno hoy analiza cuáles han sido todas las compras del Ministerio de Salud se va a llevar una sorpresa” porque “los reactivos que compraron no fueron de desarrollos nacionales, fueron de la empresa internacional Abbott. Por muchas leyes que se establezcan, si no tenemos claros cuáles son los intereses que tenemos que defender, muchas veces esto no se produce”, resumió.

El diputado de Evolución Radical Martín Tetaz, sostuvo: “Estamos elaborando una ley para que el Estado compre más caro. Se tendría que llamar ley de compre caro, y la verdad que sería muy bueno que hagamos una ley de compre barato, porque estamos comprando con la plata de la gente. Cuando nosotros compramos más caro eso requiere más impuestos que recaen sobre la actividad productiva, hace más ineficiente la actividad productiva, y eso hace que Argentina necesite un tipo de cambio más alto. Cuando el Estado compra más caro los salarios de todos los trabajadores son más bajos”.

Por el oficialismo, el riojano Sergio Casas afirmó que “esta ley es beneficiosa” y apunta a “promover la industria nacional”. Ante los funcionarios, el diputado propuso que se incorpore “el concepto de regiones estratégicas” ya que ” no es lo mismo producir en Buenos Aires o en Santa Fe que en La Rioja o Catamarca” donde “se incrementan los costos del transporte”.

Ingresado en diciembre pasado, busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. El proyecto de Compre Argentino y Desarrollo para proveedores será discutido por las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados conducidas por Marcelo Casaretto Carlos Heller, respectivamente.

El proyecto legislativo propone el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores con el propósito de expandir sectores estratégicos, así también crear el Fondo Fiduciario Público para el Compre argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.

El proyecto propone la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se excede en los precios ofertados por multinacionales. Con su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares al dejar de contratar proveedores extranjeros. Eleva las preferencias de las MiPymes nacionales de un 15% a un 20%, mientras que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán beneficiarse con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales. Habrá un 3% de beneficio para empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Se estima que el mercado que atiende el Estado es 65% de empresas privadas nacionales y 97% son MiPyMES.

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø  JETTER, INGRID: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY Y LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Y DRAGADO LLEVADAS A CABO, SOBRE TODO ANTE LA EMERGENCIA HIDRICA DE LA CUENCA DEL PLATA

 

Ø  FRIGERIO, FEDERICO: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESTACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y ASISTENCIA DEL GRUPO AEROLINEAS ARGENTINAS PARA OTRAS EMPRESAS AEREAS.  

 

Ø   MILMAN, GERARDO; VIDAL, MARIA EUGENIA; BANFI, KARINA; ASSEFF, ALBERTO; STEFANI, HECTOR ANTONIO; ZAPATA, CARLOS RAUL; CARRIZO, SOLEDAD; BACHEY, KARINA ETHEL Y SOTOLANO, MARIA: EXPRESA REPUDIO POR LOS ACTOS DE VIOLENCIA DEL GREMIO CAMIONEROS HACIA UNA PYME UBICADA EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO. 

 

 

 

 

Breves

 

 

Constitución de comisiones en Diputados. Parece que la crítica generará reacción ya que la llegada de algunos proyectos obliga a dar intervención a comisiones que estaban sin conformarse. Al respecto, el presidente Sergio Massa firmó la conformación de once comisiones. De esta manera, ya sumarían 31 las creadas.El proyecto de Boleta Única produjo parte del movimiento que posibilita la conformación de Asuntos Constitucionales, además de otras once comisiones. De esta manera, ya sumarán 31 comisiones creadas, restando aún la constitución de otras 15. Las resueltas son de Vivienda;  la de Legislación del Trabajo; la de Justicia y la de Asuntos Cooperativos. Dos quedaron en manos de JxC y tres por el FdT.

 

Ley de alquileres. El intervalo en el tratamiento del proyecto, trajo nuevas ideas al cuerpo de la comisión de Legislación General. Hubo aporte del oficialista Eduardo Toniolli, quien motivado por lo recibido en las audiencias realizadas respecto de pro y contra de la ley vigente decidió aportar lo suyo. El proyecto busca estimular la colocación de inmuebles en la oferta de alquileres con características de ocupación permanente a través de beneficios impositivos. Sugiere para ello explorar el camino de los beneficios fiscales para inversores que coloquen su capital en el mercado locativo. Operarían sobre el régimen de Monotributo y los impuestos sobre las Ganancias y Bienes.

 

Según Massa, “Hood Robin”. Refiriéndose a la importancia de desarrollar un sistema de subsidios progresivo en la Argentina, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa expresó: “La Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como Hood Robin, porque nuestra matriz tributaria no es progresiva; el que menos cobra es el que más paga, el que más carga tributaria tiene en términos de ingreso. Tenemos que tener un régimen de subsidios segmentado”, expresó.

 

Servicio público para las comunicaciones. El senador nacional Daniel Bensusán presentó un proyecto de ley en cuyo articulado se profundiza el acceso a la Ley 27078 – Argentina Digital. Considera en poner sobre el tapete, en forma imperiosa, “que las tecnologías de la información y las comunicaciones vuelvan a ser declaradas por ley como servicio público”.

 

 

 


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