miércoles, junio 01, 2022

 EDICIÓN 1133

Tres proyectos proponen

Modificaciones legislativas para autónomos y monotributistas. Reformularán el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Luego de los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciado el viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, insistió con una reforma que contemple la situación de autónomos y monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación.

Sergio Massa anunció el ingreso a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que aborda el régimen de autónomos y monotributo para que los ingresos de esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”.

El proyecto (ver texto oficial en el sitio de ingreso de proyectos) lleva la firma de Massa y de los diputados Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro Rodríguez y Margarita Stolbizer. La intención del oficialismo es contar con el apoyo generalizado en pos de encontrar un dictamen único que facilite el tratamiento en el recinto.    

El proyecto que ingresó el primer día hábil de la semana, propone adelantar a julio parte de la actualización anual del Monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSeS acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio).

La modificación no incluirá aumento de las cuotas mensuales a pagar, sino que busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar fuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

“Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que paga el monotributista”, señalaron las fuentes consultadas.

Los nuevos topes serían:  A $601.959,49; B $894.804,65; C $1.252.726,50; D $1.724.532,59; E $2.277.684,56; F $2.847.105,70; G $3.416.526,83; H $4.229.985,60; I $4.734.330,03; J $5.425.770,00; K $6.019.594,89.

En el caso de los autónomos, la cantidad de aportantes al Régimen de Seguridad Social, a diciembre de 2021, asciende a 486 mil. La cantidad de autónomos con impuesto a las Ganancias determinado es de 140 mil, según proyección del año 2022.

 La diferencia entre los autónomos aportantes y los que determinan impuestos se debe a diversos motivos, algunos declaran mayores gastos que ingresos y otros aportan al régimen de autónomos, pero tienen ingresos gravados en ganancias en otras categorías.

El paso siguiente es establecer un mecanismo de ajuste por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que esos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.

Históricamente los autónomos, fundamentalmente contadores y abogados, encuentran una inequidad: dos personas cumpliendo idéntica tarea, uno en relación de dependencia y otro no dependiente, tienen carga tributaria distinta.

Existe un reclamo razonable por parte de profesionales que ejercen la actividad de manera independiente respecto a la inequidad en el monto de la “deducción especial”.

En tal sentido se propone: incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72. Además, en el caso de nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5.

En forma casi simultánea, ingresaron otros dos proyectos con la propuesta de modificar el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes.

Pertenecen al diputado por Evolución Radical, Martín Tetaz y al cordobés y radical Hugo Romero y otros que presentaron proyectos para modificar la categoría del Régimen Simplificado.  

En la oportunidad, seguramente serían tratados en conjunto en la comisión designada.  

Sobre su propuesta, Romero dijo a Leyes y Empresas que “estamos proponiendo que la categoría A abarque a todas las personas que tengan ingresos mensuales inferiores a $111.300,38, que no pagarán el tributo y obtendrán devolución de IVA por compras de canasta básica, entre otros beneficios. Entendemos que, ante el surgimiento de nuevas actividades laborales y la creciente informalidad, es necesario que el monotributo sea universal; es decir que toda persona al cumplir 18 años sea considerada monotributista categoría A, obteniendo beneficios por parte del Estado para desarrollarse en su actividad laboral”.

Las personas que sean incluidas en esta categoría no pagarán el impuesto integrado, tendrán menos obligaciones administrativas –con facturación optativa y sin necesidad de re categorizaciones mientras no superen el límite máximo-, acceso al sistema financiero argentino, posibilidad de financiación por parte de bancos, obra social gratuita y contribuir al régimen previsional de forma opcional”.

“De este modo, brindaremos más oportunidades a los nuevos inscriptos como a los miles de jóvenes que desean desarrollar sus proyectos, ideas y emprendimientos en nuestro país”, argumentaron porque “consideramos también que en la Argentina la arbitrariedad y la falta de seguridad jurídica obstruyen los proyectos económicos de los trabajadores, que carecen de previsibilidad en sus contribuciones e impuestos”.

Además, señalaron que “el monotributo, desde el año 1998 (año de creación del monotributo) a la fecha, sufrió 22 modificaciones/complementaciones por ley. Es decir, casi 1 modificación por año.

“Sumando decretos y resoluciones, el Régimen sufrió al menos 158 modificaciones. Por ello, en este proyecto proponemos que cuente con estabilidad fiscal por 10 años”.

En síntesis, con las medidas planteadas “proponemos una solución para disminuir la informalidad, a su vez de ofrecer beneficios, baja de costos y simplicidad administrativa para que más trabajadores particulares accedan al monotributo mediante una categorización acorde a la realidad de nuestra economía”.


Alquileres: proyecto de ley demorado por trámites no realizados en tiempo y forma  

Tal como se preveía, el trámite de envío del proyecto al recinto se vio demorado por un pedido de tratamiento que debe realizar la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La demora quedó en evidencia a través de una nota enviada por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal al presidente de la Cámara de Diputados en la que piden completar el trámite en breve.

Dado que dos proyectos sobre alquileres se referían, entre otros, a beneficios impositivos y siendo incompetente la comisión de Legislación General, la continuación del trámite se encuentra demorado por la no atención del proyecto por su similar de Presupuesto y Hacienda que, hasta estos días, tampoco realizó convocatoria alguna para el tratamiento acordado.

En razón de haberse vencido los plazos acordados, Juntos por el Cambio dejó advertido que si no se alcanzaba un consenso iban a insistir con una sesión especial para derogar la ley.

En la nota dirigida al Presidente de la Cámara, los diputados pidieron que “en miras a poder observar y cumplir con el tiempo acabadamente con los términos acordados en el acuerdo parlamentario sobre el tema Ley de Alquileres, arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación General” de modo de “completar el trámite unificado y dictaminar respecto de todos los expedientes referidos al tema”.

 

El proyecto sobre Boleta Única encontró el dictamen de mayoría que pasará al recinto

A favor del proyecto hubo 58 firmas, una más que el Frente de Todos, y con los liberales llegan a una mayoría en el recinto para aprobar la ley, pero esperarán una semana para buscar algún gesto del Gobierno que por ahora no aparece.

Un veto es el peor escenario, porque sólo puede ser revertido con dos tercios de cada Cámara.

El Frente de Todos intentará bloquearla en el Senado, donde hay 3 oficialistas que están a favor del voto opositor acuerdo, o en la instancia de promulgación a cargo del Poder Ejecutivo.

Habilita elegir lista completa en las elecciones generales pero no en las primarias y no habrá voto en blanco: se entenderá como tal toda vez que no se elija a ningún postulante.

Habrá foto de dos candidatos y el nombre de no más de 5, lo que en cuatro provincias dejará afuera de la papeleta a buena parte de la nómina. Se permite que las provincias dividan urnas en caso de realizar elecciones simultáneas o hasta sostengan otro sistema el mismo día, como ya ocurrió en Salta y Santa Fe. El problema es Buenos Aires, donde se vota junto a la Nación y no hay logística preparada para desdoblar. 

En opinión del presidente del bloque de juntos por el Cambio, Mario Negri sostuvo se logró un dictamen de mayoría gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad. El rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa.

Silvia Lospennato, abrió la ronda de oradores destacando que “Llegamos a este plenario luego de que la sociedad argentina nos reclamara como dirigentes políticos construir un gran consenso con quienes no pensamos lo mismo en algunos temas, pero si somos capaces de encontrar objetivos en común.

“Nuestro dictamen tiene como objetivo principal introducir la Boleta Única de Papel como instrumento para la emisión del sufragio”, subrayó

Explicó que se optó por dicho sistema y no por otros porque “tenía mayores niveles de acuerdo”, y que se eligió por un tipo de “modelo denominado cordobés” porque “hace constar en una única papeleta todas las categorías que están en juego en una elección nacional”. Es decir que cada cuatro años incluirá las categorías de presidentes y vice, y diputados y senadores en las provincias.

“La Boleta Única no va a incluir un casillero de voto en blanco”, aclaró la legisladora de JxC debido a que el voto el blanco es entendido como “la no emisión el voto en una o en todas las categorías”. “Sobre la convivencia a nivel nacional con distintos sistemas electorales de provincias es la que existen en la ley de simultaneidad, si una provincia desea realizar su elección el mismo día que la nacional pueda optar por el sistema de simultaneidad”, agregó.

El presidente del interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, apuntó: “Desde que comenzamos el trabajo sucedieron cosas llamativas. El primer hecho significativo es que por primera vez el presidente y la vicepresidenta coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la boleta única de papel, es un hecho significativo hace mucho tiempo que no coinciden públicamente en un tema”.

“El segundo momento fue de la descalificación alevosa. El ministro del Interior, Wado De Pedro, nos mandó a decir a través de su representación que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. La tercera etapa se dio en forma de amenaza, la amenaza del veto incluye todo el día todos los días los mensajes que nos llegan por diferentes caminos”, denunció el diputado de Identidad Bonaerense y dejó en claro que seguirán trabajando en este tema.

El presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, contestó al diputado preopinante: “Cuando en diciembre del 2012 impulsamos la Ley del Voto Joven hubo 123 ausencias ¿no confiaban en los jóvenes para ampliar el sufragio?”, y acusó: “Nosotros venimos a este debate que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas, no pudimos hacer un análisis de los que se dijo en reuniones anteriores respecto a los distintos invitados y encima se dicen cosas que van en contra de lo que los bloques opositores manifestaron en otras instancias. Me parece que si queremos encontrar una forma de llevar adelante el debate, no es justamente dando consejos a nuestro bloque”.

Mónica Litza, FdT, Buenos Aires, sostuvo: “Esta premura en aprobar y en hacer este dictamen espero que lo tengan para que nos acompañen en el proyecto que genera alivio para el bolsillo de los trabajadores monotributistas y autónomos que están realmente en el centro de preocupación de la gente y no este debate que, si bien hay que darlo, está en las antípodas de las prioridades que tiene el pueblo argentino”.

Pablo Tonelli, Pro, CABA recordó que “hace 15 años presenté el proyecto de Boleta Única” por lo que “celebro el debate que representa un avance. Hay una adopción para la aplicación de la Boleta que nadie mencionó y es la elección que garantiza a los ciudadanos el artículo 37 de la Constitución Nacional dice que el ‘Estado garantiza los derechos políticos de los ciudadanos’”, indicó.

Graciela Camaño, Buenos Aires, Identidad Bonaerense, remarcó que “no se construye nada sacando los trapitos al sol diciendo qué hizo cada uno, porque no hace falta porque se sabe. Estamos viviendo tiempos de crisis de representación que no son nuevos, la crisis de representación del sistema democrático ya lleva en el mundo una discusión extensa en el tiempo que está vinculada a una serie de cuestiones como es el avance de la tecnología, de la comunicación que nos ofrece un ciudadano que es actor político”.

 

 

 Breves

 

 

Un título que dará que hablar. Jorge Ferraresi dijo que si el Gobierno pierde en 2023 "algunos vamos a ir presos y, seguramente, otros volverán a dar clases en universidades internacionales".

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat es el segundo funcionario del Gobierno que en los últimos días salió a hablar de la posible derrota del Frente de Todos en las elecciones presidenciales del año que viene.

 

 Aumento de escriturasen CABA. Un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 2.566 registros en el mes; un 8,7% más que en marzo pasado.


No hay comentarios.: