EDICIÓN 1135
Sesión en Diputados
Alivio Fiscal
para Pequeños Contribuyentes entre otras normas, recibieron sanción
Convocada por el oficialismo y otros bloques aliados buscó dar tratamiento a un conjunto de proyectos de origen oficialista.
De acuerdo a la
información suministrada se dispuso el listado de temas para la sesión especial
que, formalmente, se inició con demora sobre la hora anunciada dado que
previamente transcurrió la reunión de Labor Parlamentaria que ratificó las
propuestas legislativas. Se fijó entonces una nueva hora de inicio (12.20)
dentro de un marco de colaboración por parte de bloques oficialistas y
opositores. Se estableció que sería de alrededor de 17 horas de duración.
Pese a los
deseos de un grupo de diputadas oficialistas que, en la sesión que votó la
Boleta Única de papel, pidieron a los gritos el comparendo de la oposición en
el debate de los temas “que le interesan a la gente”; en esta oportunidad el
oficialismo no incluyó el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el Compre
Argentino.
Entre otros la agenda aprobada incluye:
-
Orden del Día 19. Alivio Fiscal
para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. (2634-D-22).
El interbloque Juntos por el Cambio había llegado a la sesión con un dictamen de minoría, pero producto de negociaciones que se terminaron de cerrar mientras se debatía la iniciativa, se realizaron modificaciones al despacho de mayoría suscripto por el oficialismo para lograr un mayor apoyo. Previamente, el Frente de Todos consultó sobre los cambios al Ministerio de Economía.
A partir de la nueva redacción, los
montos máximos de facturación para las categorías A, B, C y D se actualizarán
en un 60% y el resto -de la E a la K- en 29,12%, como establecía el
proyecto originalmente, en función del coeficiente acumulado a junio de este
año, y que combina los dos aumentos que hubo en las jubilaciones en el primer
semestre.
Revisando el texto, los montos máximos para cada categoría serán: $748.382,07, para la A; $1.112.459,83, para la B; $1.557.443,75, para la C; $1.934.273,04, para la D; $2.277.684,56, para la E; $2.847.105,70, para la F; $3.416.526,83, para la G; $4.229.985,60, para la H; $4.734.330,03, para la I; $5.425.770,00, para la J; y $6.019.594,89, para la K.
Además, las categorías A y B estarán
exentas del componente impositivo, que representa $288 y $555, respectivamente.
Este beneficio aplicará a los
monotributistas “puros”, aquellos que no tiene otros ingresos, ya sea por
jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de
inmuebles, por ejemplo.
Con esta exención -que no afecta fondos
de obras sociales ni seguridad social, se explicó- se verán beneficiados unos
2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
Este punto, propuesto por Leandro Santoro,
va en línea con lo que proponía el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo
en diciembre pasado sobre “Creación del Puente de Inclusión Fiscal al Régimen
Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.
La medida busca que los contribuyentes no
tengan que pasarr hacia una escala mayor, y se estima que serán
beneficiados unos 4.498.419 monotributistas de todo el país, representa el 39%
en el AMBA y el 61% en el resto de las provincias.
Respecto a los autónomos que están
alcanzados por el impuesto a las Ganancias, se estableció una suba de las
deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano
al que aplica a los empleados en relación de dependencia, beneficiados en la
última actualización del “piso” de este tributo.
El incremento en la deducción especial,
que impactará en 140 mil autónomos, estaba previsto en 2 veces y pasó a 2,5,
aunque en este punto Juntos por el Cambio la quería llevar a 3,8.
Asimismo, para nuevos profesionales en vez de elevarse en 2,5 veces la
ganancia no imponible, se determinó en 3.
Respecto del proyecto, el oficialista Itaí Hagman explicó que “siempre que discutimos un proyecto que alivia la carga tributaria del contribuyente aparece la discusión que en realidad la presión tributaria es demasiado alta y hay que bajar más impuestos”. En esa línea, recordó que “todas las políticas que generaron un sistema tributario que ha tendido a la regresividad han sido llevados adelante por gobiernos con orientación política liberal.
“Este proyecto va en el sentido de lo que
nosotros queremos, que es una estructura tributaria más progresiva”, dijo el porteño.
El diputado opositor Luciano Laspina expresó: “En el caso del monotributo, ha sido una herramienta originalmente creada para incorporar al régimen formal a trabajadores de bajos ingresos o que estaban en la informalidad, y con el paso del tiempo se ha convertido casi en un régimen general”, apuntó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, que por eso planteó “debatir a futuro para preservar la solvencia del fisco el impacto de largo plazo en el sistema previsional que tiene el régimen de monotributo, en términos de que debemos plantear de qué forma vamos a financiar la diferencia que hay entre los aportes previsionales que se hacen, y el costo actuarial de las futuras jubilaciones. Ahí nos debemos un debate serio”. “El Estado le saca por la velocidad indexatoria entre 5 y 6% real a las jubilaciones cada año, por la demora indexatoria. Si la inflación acelera, va a haber que repensar todo, porque cada uno le habla a su grupo de pertenencia, sus votantes: Grabois a los piqueteros; Massa a la CGT, ¿y quién le habla a los jubilados y pensionados que en el 2020 le congelaron la fórmula de Macri, porque supuestamente era mala, pero no la quería pagar el Gobierno de Alberto Fernández? ¿Quién habla a los jubilados si la inflación, si tienen que esperar 3 meses para actualizar sus jubilaciones, si la inflación sube 6 o 7 mensual?
Es mucho, eh… Cinco, o 6% de caída en los
ingresos.
En cualquier país del mundo sería un
escándalo en el año, y esto ocurre acá en un mes”.
Finalizado el lapso de las exposiciones se llamó a votación; resultaron 237 votos afirmativos, sin votos negativos y sin abstenciones.
Pasa
en revisión a la Cámara de Senadores
- Orden del Día 9. Asignaciones
específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas
en la ley 27.432, sobre impuestos y vigencia del gravamen a los premios de
determinados juegos de sorteos y concursos deportivos, creado por la ley 20.630
y sus modificaciones. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 inclusive. (3823-D-21)..
La ronda de oradores la inició el
oficialista Pablo Carro quien explicó que la iniciativa que busca
“reparar un daño que aún no se cometió y todavía estamos a tiempo de corregir”,
y lamentó: “Me arrepiento de haber hecho un proyecto que dice 50 años, me
hubiera gustado poner más un 99 para que sea más parecido a un infinito porque
eso es lo que queremos para nuestra cultura, que dure para toda la vida”. Lanzó
duras críticas hacia la oposición que presentó un dictamen de minoría al
considerar que el plazo era excesivo.
En la vereda de enfrente y con tapones de
punta, el diputado del Pro, Hernán Lombardo sostuvo que el anterior
expositor “no tiene ninguna lógica promover por 50 años”, y apuntó: “Es algo
del kirchnerismo esconder detrás de la cultura pesadas burocracias”.
Lombardo reprochó así que la iniciativa
no hubiera pasado por la Comisión de Cultura y si lo hizo por la de
Presupuesto, por lo que consideró que “Que estos proyectos, que tienen que ver
estrictamente con la cultura, haya tenido giro a Presupuesto implica una visión
economicista de la cultura”.
A su turno, la oficialista Carolina
Moisés puso de manifiesto la importancia del proyecto para el sector,
defendió lo realizado por el Estado durante la pandemia, y apuntó contra la
oposición: “Cuando fue la hora de tener la lapicera lo único que hicieron fue
cambiarla por la tijera y recortar”.
El diputado del Pro Fernando Iglesias, fiel a su estilo puso
calor al debate. Declaró que no pensaba hablar, pero…acaba de anotarse por el
cariz que había tomado el debate. “Esperaba una cosa razonable, por un plazo
razonable, sin plata para la burocracia, con plata para los artistas, pero no
para la burocracia y sin agencia de espionaje como el NODIO, metidos adentro de
la milanesa. No quisieron, quisieron meterlo en la grieta… Vamos a la grieta”,
desafió. “Quieren sacar la
cultura de la grieta, saquémosla. Saquémosla del INCAA, toda la guita del
INCAA va para las películas que les gustan a ustedes y para una sola parte
de la sociedad argentina, que es menos de la mitad. Y no me corran
con Campanella y Brandoni, que son amigos míos y sé lo que
opinan…
No quiero hablar
por otros, llámenlos por teléfono y pregúntenles si están de acuerdo con cómo
se asigna la guita del INCAA, y pregúntenles por Télam y la Televisión
Pública”.
Después de
calentar el ambiente se despidió así “Por eso voy a cerrar, ya que les gusta
tanto el rock nacional, con una canción de Charly: Yo no quiero
volverme tan loco, yo no quiero vestirme de rojo, yo tan solo les digo que es
un bajón”.
Pasado el lapso de las exposiciones se llamó a votación; resultaron 132 votos afirmativos, 5 votos negativos y 92 abstenciones
Pasa
en revisión a la Cámara de Senadores
- Orden del Día 8. Régimen
Transitorio de Reintegros para la Adquisición de Unidades que Prestan el
Servicio de Automóviles de Alquiler con Taxímetro. Establecimiento.
(4379-D-21).
Se trata de un régimen “transitorio”, sólo
dura 6 años; tiene un cupo fiscal para la compra de aproximadamente 10 mil
autos por año; tanto la persona física como jurídica tiene derecho a comprar un
auto por año; tiene que tener licencia y no puede ser vendido en los tres años
siguientes.
La ley invita a las provincias a adherir
a través de impuestos locales, la compra de autos.
Fue impulsora del proyecto, la porteña Mara Brawer, FdT, quien destacó que la iniciativa “busca incentivar a un sector en crisis”. “Los beneficios impositivos son una herramienta que posee el Estado para promover el progreso y la inversión en sectores que vieron afectada su actividad por diferentes motivos”, señaló. “El taxi es el único servicio de transporte público que no recibe ningún apoyo del Estado”, enfatizó la legisladora, que defendió que este proyecto “nos beneficia a todos, porque un taxi renovado es un taxi seguro”. “Los taxis son parte de la cultura popular de nuestro país”, ponderó y agradeció a “las asociaciones de taxistas de todo el país por su enorme lucha”.
Carlos Zapata consideró que con esta
iniciativa el oficialismo está reconociendo “a la presión fiscal como un grave
problema que entorpece la actividad económica”, al “quitar impuestos para que
sea más accesible la renovación de las unidades”.
Pasado el lapso de las exposiciones se llamó a votación; resultaron 216 votos afirmativos, 3 votos negativos y 0 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de
Senadores
- Orden del Día 18. Señalética de carácter informativo referida a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en todos los bienes inmuebles del Estado nacional donde funcionen organismos públicos nacionales, embajadas, representaciones y misiones en todo el mundo que ejerzan la representación de nuestro país y en las áreas naturales protegidas nacionales, creadas o a crearse. Colocación. (210-D-22).
El proyecto, con sanción de Senadores,
establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión
Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública, en
todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
de la Nación.
Pasadas las 3.30 de hoy jueves, más de 15 horas después desde el inicio de la sesión, tras un emotivo discurso expresado por el diputado nacional Aldo Leiva, excombatiente en Malvinas se procedió a la votación que registró abstenciones provenientes de los diputados de la izquierda.
Resultaron 178 votos afirmativos y 4 abstenciones.
Queda sancionado definitivamente. ES
LEY
Habiendo agotado los temas previstos, quedó levantada la sesión.
Avión en vuelo
no anunciado quedó retenido en Ezeiza; también sus tripulantes.
Hay misterio y
confusión por las respuestas
Al inicio de la presente semana, nuestra ciudad capital comenzó a
recibir información de distintas fuentes que indicaban el arribo a Ezeiza de un
avión carguero de gran porte a quien se le impidió la recarga de combustible y,
en consecuencia, el Boeing 747 y su nutrida tripulación para un avión de
transporte de carga, quedaron retenidos en el Aeropuerto Internacional de
Ezeiza.
La noticia en pocas horas se robusteció de fuentes diplomáticas de
Paraguay, Uruguay y Chile.
Desde Paraguay, hacía varios días que se había comunicado la anormal
situación a nuestras autoridades; la presencia del avión con matrícula venezolana de la empresa
Emtrasur, en el que viajaron catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes.
En tanto Uruguay se negó a facilitar el arribo y reposte de combustible.
En un vuelo desde Córdoba hacia buenos Aires, donde en origen había sido desviado por
niebla en Ezeiza, se pudo determinar que la nave interrumpió la trasmisión de
datos obligatorios por leyes internacionales del geo localizador denominado transponder,
que trasmite en forma automática y permanente la ubicación de la nave. Elemento
vital que avisa un eventual choque con otro avión e indica nuevo rumbo
En el ámbito parlamentario sólo un grupo de diputados de la UCR
encabezados por el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, el
cordobés Mario Negri, presentaron un proyecto exigiendo la
interpelación del canciller, Santiago Cafiero, para que brinde
explicaciones al respecto.
Advierten que “la aeronave matrícula venezolana YV3531 Boeing 747
Dreamliner de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto
Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, en la cual viajaban catorce
tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que
ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían
a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos
internacionales tendrían relación con el terrorismo”.
Exigen saber “si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de
realineamiento geopolítico o comercial con Irán”.
En los fundamentos, señalan que “la empresa Emtrasur registró al avión
como parte de su flota a principios de este año, pero que la procedencia de la
aeronave es la compañía iraní Mahan Air, para quien el Boeing 747 operó durante
15 años. Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds, a la que
los Estados Unidos considera un grupo terrorista”, advirtieron y recordaron:
“No olvidamos que Irán, junto a Hezbollah fueron responsables de los dos atentados
terroristas en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y contra la AMIA”.
Por último remarcaron: “Este acontecimiento del avión, que podría estar
transportando agentes de inteligencia iraní, sumado al categórico apoyo del
presidente Fernández a Venezuela en la Cumbre de las Américas que recibió las
felicitaciones de Nicolás Maduro desde Teherán, nos reedita las
acciones del gobierno de Cristina Kirchner que culminaron en la firma
del Memorándum de entendimiento con Irán, aquella grosera maniobra en búsqueda
de impunidad y cuyo fin era la eliminación de las alertas rojas de Interpol
contra los sospechosos del atentado”.
Por otra parte, los diputados, Ricardo Lopez Murphy; Gerardo Milman y Franco Rinaldi realizaron una presentación judicial sobre el particular.
María Eugenia Vidal Pro, expresó: “Dejaron aterrizar un avión venezolano-iraní
repleto de irregularidades y con tripulantes involucrados en fuerzas
terroristas”, y exigió: “El gobierno debe dar explicaciones. La justicia debe
investigar URGENTE”.
Julio Cobos, UCR, Mendoza expresó: “Estamos preocupados y queremos contar con
información detallada sobre el avión matrícula YV3531 y sobre los pasajeros que
venían a bordo. Queremos saber sus identidades, nacionalidades y si existe o no
vinculaciones con la Fuerza Qudz, perteneciente al Cuerpo de la Guardia
Revolucionaria Islámica. También el origen del avión, su manifiesto de vuelo,
los anteriores destinos del mismo en América del Sur, así como el manifiesto de
vuelo de ese momento y cuáles fueron las razones que esgrimieron los
tripulantes para ingresar a nuestro país”.
En
tanto, en declaraciones periodísticas a C5N, el actual jefe de la Agencia
Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, debutó en la función con el escándalo
del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. El santafesino restó importancia
al tema y aseguró que los iraníes son "instructores de vuelo".
Raro
es que un instructor de vuelo apague su geo localizador en la ruta COR–EZE. Tan raro como el amplio raid que incluyó
aeropuertos tan variados y distantes como Ciudad del Este, México, Caracas, Belgrado, Teherán y Moscú, todos en el término de 30 días.
Añadimos
que en la actualidad existen en casi todos los países, en tierra, cabinas de
entrenamiento con simuladores de vuelo a disposición de pilotos de distintas
categorías. El redactor de este informe participó de la increíble experiencia
de asistir a ejercicios en esas cabinas y desde la ignorancia profesional es “idéntico
al ejercicio de un vuelo real, que se realiza a pocas cuadras del centro
capitalino”.
Aníbal Fernández aclaró luego que el
nombre de Gholamreza Ghasemi, “coincide” con el de un miembro de
la Guardia Revolucionaria de Irán y que todavía “no está confirmado”
que el tripulante en cuestión integre la fuerza del país asiático. Agregó que
se recibió información de organismos extranjeros advirtiendo sobre
la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con
las Fuerzas Quds”. (se refiere a una fuerza especializada en generar
golpes de estado y revueltas)
Ya
cerrando el presente informe, cabe preguntarse quién fue el funcionario de YPF
que se negó a autorizar la reposta de combustible al cuestionado avión. Porque
todo el presente episodio ocurre cuando ningún país suministró combustible a un
avión que tiene un pedido de embargo internacional.
En
nuestro país, la empresa automotriz Volkswagen se desentendió de una supuesta
compra de puertas y elementos para ser utilizados en automóviles de su marca,
encontrados durante el contralor que hizo la Policía Aeroportuaria en el interior
del avión.
Finalmente, en el plano judicial, el juez
Federico Villena ordenó un allanamiento en el hotel donde se aloja la
tripulación del avión retenido.
Complementariamente, se impuso secreto de
sumario a pedido de la fiscal Incardona, quien ayer impulsó la investigación y
pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión
de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo
internacional.
A última hora de ayer miércoles, el juez
federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y la fiscal Cecilia Incardona, ordenaron
la inspección del avión que está bajo custodia permanente en el aeropuerto de
Ezeiza.
Nueva propuesta
para establecer el
pago de deuda
previsional
Al inicio, la senadora por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero (Frente
Pro) fue designada vicepresidenta de la comisión y destacó que “tengo la
voluntad de que conversemos a fondo este proyecto”.
La senadora Di Tullio, consideró que “estamos a punto de finalizar una
ley de moratoria que vence en julio de este año”. Sostuvo que “lo que
hemos trabajado es un proyecto que no es una moratoria sino un programa para
pagar deuda previsional. La iniciativa establece que las personas que no
lleguen con los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago de deuda
previsional y jubilarse. Además, el proyecto contempla que quienes estén a 10
años de jubilarse puedan cancelar aportes que deban en su historia
previsional”.
La presidenta de la comisión, manifestó que “actualmente solo una de
cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este
año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a
la Puam”.
La senadora Fernández Sagasti explicó que la propuesta incluye “un plan
de pago previsional” elaborado a partir de “una preocupación urgente”. El plan
“pretende regularizar períodos faltantes de aportes jubilatorios hasta
diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán
descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a
cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas”.
Explicó que “en lo que resta de 2022 aproximadamente 500 mil personas en
edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda
Previsional contemplada en la norma. Además, otras 300 mil estarían en
condiciones de adherir en 2023. Se trata de personas que no han podido adherir
a las moratorias jubilatorias anteriores por las restricciones que acumularon a
partir de 2016”.
Por último, la senadora Fernández Sagasti resaltó “este plan de pago
tiene una duración de dos años y puede ser prorrogado por el gobierno nacional.
Tiene una mirada a mediano plazo y la idea es generar una conciencia
previsional y prevenir el tema de la jubilación encaminándonos a un sistema más
robusto y más justo”, completó.
El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, Unidad
Ciudadana, manifestó que “el 80% de la jubilación mínima está bastante lejos de
una canasta básica y el 23 de julio vamos a tener una realidad que hay que modificar
y no queremos que este derecho se pierda. Es una propuesta necesaria y urgente
para sancionar”.
Desde la oposición, la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe
Tagliaferri, Frente Pro, consideró que “no nos parece justo que aquel que
nunca haya aportado tenga una jubilación. Estamos pidiendo que el proyecto
vuelva a Presupuesto y Hacienda y se pueda realizar una plenaria con
funcionarios. Claramente el sistema previsional requiere una mirada superadora
y no un parche de un parche”, añadió.
Di Tullio respondió recordando que la herramienta de dar los giros la
tiene la presidenta del Senado, que ya dispuso que la iniciativa no vaya a otra
comisión. Y que además fue ANSeS el organismo que les dio los datos respecto
del costo fiscal de la iniciativa, del que dio más detalles: el 0,02% equivale
a 12.046 millones de pesos, mientras que el 0,3% equivale a 184.844 millones de
pesos.
La vicepresidenta de la comisión consideró “una barbaridad esas cifras”,
estimando que “Guzmán tiene que acusar un impacto, es (una cifra) muy
importante”. Y agregó: “De todas maneras yo creo que el sistema previsional
depende de la confianza; la gente tiene que confiar en la Argentina, tiene que
confiar a 30 años, tiene que confiar en todos los dirigentes. De alguna manera si
la gente no aporta al sistema es porque no está confiando en nosotros”.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø OCAÑA, GRACIELA; CASTETS,
LAURA CAROLINA; TORELLO, PABLO; REY, MARIA LUJAN; STILMAN, MARIANA Y STEFANI,
HECTOR ANTONIO: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS
TITULARES DE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA TELEFONICA MOVILES ARGENTINA
S.A., AMX ARGENTINA S.A. Y TELECOM PERSONAL S.A. ANTE
LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR…DE ESTA H CAMARA SOBRE NOTIFICACIONES E
INTIMACIONES POR PARTE DE ESTUDIOS JURIDICOS DE COBRANZAS A LOS USUARIOS
Ø LOMBARDO, HERNAN: DISPONGA DEROGAR EL DECRETO 879/2021, QUE ENCOMIENDA AL MINISTERIO DE
TRANSPORTES DE LA NACION A FIJAR TARIFAS MAXIMAS Y BANDAS TARIFARIAS PARA EL
TRANSPORTE AEROCOMERCIAL DE CABOTAJE
Ø MONTI, FRANCISCO: DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS ESTUDIOS DE PRECIO DE
TRANSFERENCIA QUE HAYA PRESENTADO LA EMPRESA MINERA DEL ANTIPLANO SA Y / O
LIVENT.
Ley de Alquileres: Tras largas dilaciones, los
diputados tratarán de poner fin a la espera el miércoles próximo en un plenario
de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
La
celeridad con la que venía analizándose la reforma de la Ley de Alquileres se
frenó a la hora de emitir dictamen.
Finalmente
hubo uno del oficialismo y dos de la oposición-, pero la iniciativa no
quedó habilitada para llegar al recinto, tal como anticipamos oportunamente, pues
se estableció que debía pasar antes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda
para convalidar la introducción de medidas de orden fiscal introducidas en dos
de los dictámenes.
La oposición buscará suscribir un
dictamen conjunto. Esto es, unificar el de Juntos por el Cambio con el que
firma Graciela Camaño, pero que fue impulsado por el diputado
rionegrino Agustín Domingo (lo firma la diputada de Identidad
Bonaerense pues el representante de Juntos Somos Río Negro no integra la
comisión).
El dictamen conjunto
contemplaría contratos de 2 años; precios libres y aumentos semestrales en
lugar de anuales.
Inflación. El INDEC
dio a conocer los índices del mes de mayo. Alcanzó el 5,1%; en tanto el
acumulado anual trepó al 60,7%.
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