martes, septiembre 15, 2009

AL ROJO VIVO. Y VIENEN POR MAS

Tal como lo anticipáramos en ediciones anteriores, la operatoria en busca de la sanción de una necesaria y nueva ley de comunicación audiovisual incorpora facetas que conllevan un injustificado recrudecimiento en la imposición de factores de alta tensión en la actividad comercial, productiva y empresaria.
Primero fue, lo sigue siendo, el conflicto desatado por el gobierno con el campo. No solo afectó su producción sino que se extiende por todo el sistema que involucra a empresas productoras de maquinaria agrícola, el simple desarrollo de los pueblos que viven de la actividad del campo y la baja generalizada en todo tipo de compras y ventas de los que operan en ese sector.
Desde la óptica de la producción agropecuaria ya está firme la estimación que la próxima cosecha de maíz será 43 porciento menor que la obtenida en la campaña anterior. Las causas habrá que encontrarlas en la política de permanente agresión al sector desde las esferas gubernamentales que se traducen en respuestas similares. Por primera vez en la Argentina, la soja representará el 80% del área sembrada. Esto ocurrirá porque las superficies que no serán cubiertas con trigo ni con maíz (25 por ciento menos) y girasol serán cubiertas por soja. Y se llega a esto por falta de un dialogo coherente entre los protagonistas.
En busca de fuentes de recaudación y también de mostrar los dientes al adversario, otros sectores empiezan a soportar los embates.
Fueron por los supuestos ricos y famosos de Puerto Madero (la búsqueda no incluye a encumbrados representantes o simpatizantes del partido gobernante). Fueron por los expositores viñateros reunidos en la exposición del sector en la feria de La Rural; fueron por los concesionarios de autos; fueron por varios medios de comunicación no integrados a la lista de amigos fieles al gobierno. La lista de frentes abiertos se incrementará aún más y como en el caso del campo, comenzará a afectar a todo el sistema productivo.
Desde el Parlamento, el oficialismo intenta y muchas veces lo logra, buscar la conquista de sectores afines y no tanto y con ello garantizar los votos que logren sanciones que el Poder Ejecutivo necesita. No dudaron siquiera en hilvanar el diálogo con el hasta ahora enemigo declarado Carlos Saúl Ménem. Si al menos igualaran la acción activando el diálogo con otros sectores sería mucho más productiva.
La puesta en escena para las audiencias públicas sobre el proyecto de radiodifusión sólo incluyó el oficial, mientras coexisten (tienen estado parlamentario) los presentados oportunamente por Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Silvina Giúdice, Roy Cortina, Horacio Alcuaz y Silvia Vázquez. De estos 6 proyectos, ni una palabra.
No es estar en contra del proyecto oficial para los medios de comunicación o del impuesto que favorece a la provincia de Tierra del Fuego o al veto a las dádivas al campo por la sequía o por las sucesivas delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo sino por la adopción de formas que poco bien le hacen al sistema democrático.
Mientras tanto, el gran convidado de piedra continúa siendo el ciudadano que ve con estupor una lucha sin cuartel por conquistar objetivos que nos los contiene, que no le sirven para el día a día y que tampoco encuentra en esta lucha la construcción de un futuro que sea digno de ser vivido.

Una semana clave para el oficialismo

El oficialismo buscará apurar esta semana el debate del proyecto de ley de comunicación audiovisual en Diputados. La intención del Frente para la Victoria es sancionar el proyecto esta semana o a más tardar la próxima para que el Senado tenga tiempo de aprobarlo antes de la renovación parlamentaria de diciembre.
En mínimo gesto de apertura, el oficialismo resolvió extender un día las jornadas de audiencias públicas pero sin embargo esa escasa apertura no alcanzó y muchas voces que querían exponer quedaron igualmente fuera de ese debate.
En tanto el Frente para la Victoria postergó para hoy martes su idea de firmar dictamen de mayoría el mismo viernes, a la finalización de las audiencias, como había previsto inicialmente.
El hecho no conformó a los bloques de la oposición que reiteraron sus críticas sobre el apuro del Poder Ejecutivo y la falta de discusión del proyecto.
"Ya tenemos más de 150 votos", confió un integrante de esa bancada, que reveló que "sólo quedan cuestiones formales, como terminar de limar la redacción, pero ya se consiguieron amplios acuerdos", relató. Desde otros lugares oficialistas contabilizaban sólo 108 voluntades.
Para conseguir esos respaldos mayoritarios, las autoridades del bloque mantuvieron reuniones con legisladores de otros bloques de centroizquierda e incluso con referentes de sectores sociales que hicieron reclamos de cambios de orden técnico al proyecto. Sobre éstas no trascendieron detalles.
El titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, dijo no asustarse si la ley es revisada después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo parlamento, y consideró que la oposición está utilizando "la estrategia futbolística de tirar la pelota afuera y demorar el partido; hacer que los alcanza pelotas la tengan durante un tiempo fuera del partido; buscan trabas de procedimiento para evitar que no se trate, pero sin discutir seriamente el fondo de la ley".
"Yo no encuentro críticos, todo es: que no se trate, que no se trate, que no se trate", consignó el legislador, que también se mostró confiado de "un resultado favorable en el Senado".
De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el proyecto recibiría dictamen hoy en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda y sería debatido entre mañana miércoles y el jueves en una sesión especial.
No sería la primera vez que el oficialismo recurre a esa herramienta legislativa para imponer un debate, en el que no tiene asegurados los votos.
De esta manera, evitan esperar los 7 días reglamentarios que se necesitan desde el momento en que se emite un dictamen hasta su debate en el recinto.

La estrategia K en el Senado

De acuerdo a los cálculos del bloque oficialista del Senado, presidido por Miguel Pichetto, la fecha límite para la aprobación de la ley de radiodifusión es mediados de octubre.
Después de esa fecha y hasta el recambio legislativo, el oficialismo deberá dar la discusión en otros temas polémicos, como son el denominado tarifazo tecnológico, el Presupuesto Nacional 2010, la prórroga de la leyes del cheque, del tabaco y la emergencia económica; de allí el apuro en aprobar esta polémica iniciativa.
En el marco de la discusión en el Senado, el oficialismo descuenta que Julio C. Cobos (como ocurrió con la resolución 125) buscará aprovechar este escenario para, en uso de sus facultades como presidente de la Cámara alta, imponga tiempos y formas a la discusión legislativa del proyecto.
En su entorno, ya adelantaron que la idea de Cobos es ampliar el debate a por lo menos dos comisiones más que las que habían previsto el kirchnerismo.
De esta manera, el vicepresidente busca ampliar el debate en comisión para que el oficialismo ajuste al máximo su número y, con esta jugada, podría dilatar la discusión para que el tema tenga que tratarse luego del 10 de diciembre, con la nueva conformación legislativa, que no será del todo favorable al gobierno.
“Si los dejamos actuar, la ley no sale antes del recambio de diciembre", advierten en el oficialismo.
Con ese objetivo, surgió una variante de estrategia que llevaría el tratamiento en Diputados al miércoles 23, para que el Senado lo empiece a discutir al día siguiente, cuando Cobos estará a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a la reunión del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos.
En reemplazo de Cobos, estará el oficialista José Pampuro, presidente provisional de la Cámara, que descuentan adoptará una postura medida y tomará decisiones en la relación de fuerzas que exista en torno de la ley. El cambio del senador a presidente de la sesión provoca alguna ventaja pero también deja una banca vacía a la hora de votar.
De todos modos, en el kirchnerismo están convencidos que más allá de alguna deserción, contarían con mayoría ajustada tanto en las comisiones como en la votación en el recinto.

Reunión de la oposición con el vicepresidente

El despacho del vicepresidente Julio Cobos fue testigo una vez más de un encuentro que volvió a irritar a la Casa Rosada.
La foto se concretó mientras en el auditorio de Diputados se desarrollaba la tercera jornada de audiencias públicas sobre la ley de comunicación audiovisual y en las puertas del diario Clarín cerca de 200 agentes de la AFIP producían un espectacular allanamiento.
Allí, y en ese formal escenario, el vicepresidente recibió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a Francisco de Narváez, Federico Pinedo, y a los radicales Oscar Aguad y Ernesto Sánz. Todos, volvieron a pedir que la ley de Comunicación Audiovisual sea discutida con "tiempos razonables" en su paso por el Senado y votada por la nueva composición del Congreso.
La movida, contó con el respaldo de Carlos Reutemann que dijo apoyar el gesto en una carta enviada al vicepresidente. Pero no logró convencer a la diputada electa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las fervientes opositoras del proyecto del Ejecutivo.
La actitud de Cobos produjo inmediata irritación en el oficialismo que al unísono criticaron fuertemente el encuentro del vicepresidente de la Nación con dirigentes opositores.
Al respecto, Cobos dijo que “parecería que todos tienen derecho a reunirse y dialogar. Ahora cuando es el vicepresidente quien lo hace se transforma en conspirador y desestabilizador. Si el diálogo lo emprende el jefe de Gabinete o el ministro del Interior, es un hecho loable y democrático; mientras que si es el vicepresidente quien lo hace desestabiliza y conspira contra el Gobierno”.


Introducen urgentes cambios al
proyecto oficial de medios


Al cierre de esta edición, la presidenta de la Nación anunció en conferencia de prensa que “vamos a eliminar del proyecto la posibilidad de que las telefónicas puedan participar. De esta manera, vamos a desterrar cualquier duda sincera que los legisladores puedan haber tenido sobre la generación de un nuevo monopolio", dijo la mandataria, en la Casa Rosada.
Según explicó, la decisión del Gobierno surgió como consecuencia de los reclamos de diputados y senadores de la oposición, quienes habían centrado en el tema de las telefónicas sus principales críticas al proyecto oficial. Cristina dijo que se evitó "este escollo para lograr un consenso amplio democrático. Impulsamos esto, que era un escollo insalvable para algunos sectores, porque esta es la ley de la democracia", agregó.
La jefa de Estado negó, además, que la iniciativa oficial contemple un artículo que prevea la revisión de las licencias radiales cada dos años y aclaró que para evitar malos entendidos, "se modificó la redacción del artículo original. En la propia nota del artículo se establecía que no es una revisión del otorgamiento de la licencia, sino de las cuestiones tecnológicas. Esto fue redactado nuevamente y se han superado todas las diferencias", ahondó.


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo
· Carlos RAIMUNDI, SI, Buenos Aires: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ENVIAR COPIA DEL CONVENIO FIRMADO POR EL ESTADO NACIONAL Y LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO.
· Christian GRIBAUDO, PRO, Buenos Aires: MOTIVOS POR LOS CUALES SE ENCUENTRA DEMORADA LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL, EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL SECTOR AGROPECUARIO
· Horacio ALCUAZ, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS
· Juan Carlos SCALESI, CF, Río Negro: DISPONGA MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA COMPAÑIA CELULAR MOVISTAR MODIFIQUE LA CONTRATACION DEL SERVICIO VOZ A TEXTO.
· Laura SESMA, PS, Córdoba: INVOLUCRAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA EXPLOTACION DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LOS TORNEOS DE FUTBOL.



Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados
Servicios de Comunicación Audiovisual.
En reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión se reanuda el estudio del proyecto de regulación de los servicios de comunicación audiovisual.

Derechos del consumidor. A la comisión de Defensa del Consumidor asistirá invitado Carlos ARNAIZ RONDA, subdirector de Calidad y Consumo del Instituto Nacional de Consumo de España. Los temas propuestos por el invitado son Derecho de los consumidores; Presentación del texto Refundido para la defensa de los consumidores como norma básica que constituye el marco para el ejercicio de los derechos de los consumidores; Articulación con la sociedad civil a través del Consejo de Consumidores y Usuarios; Obligaciones de las administraciones, coordinación de actividades de control; Oficinas públicas de información a los consumidores (OMIC); Programa de formación de funcionarios públicos; Cooperación de sectores empresariales; Sistema extrajudicial de resolución de conflictos, Juntas arbitrales; Red Educación para el consumo.


MIERCOLES
Cámara de Diputados
Descansos no gozados.
En la comisión de Legislación del Trabajo, Modificación del artículo 207, de la –Ley 20744- Ley de Contrato de Trabajo, sobre descansos no gozados; Adopción de medidas para resolver el pago del 20% del paquete accionario de la ex empresa estatal Forja Argentina SACIF, a sus ex trabajadores; Modificación del artículo 113 de la Ley 24.013, sobre subsidio por incapacidad temporaria; Modificación del artículo 124, de la ley 20.744 (t.o. 1976) –Ley de Contrato de Trabajo- y sus modificatorias, sobre remuneraciones en dinero debidas al trabajador. Día del empleado de comercio. Se establece como tal el 26 de setiembre de cada año

JUEVES
Cámara de Senadores
Acciones de clase.
Incompatibilidades en la profesión de abogado. Los asesores de la comisión de Legislación General tienen en estudio tres proyectos de Ley sobre "Acciones de Clase". A continuación analizarán el proyecto de ley en revisión modificando la Ley 22.192 - Ejercicio de la Profesión de Abogado - respecto a las incompatibilidades.

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Los artículos tecnológicos y los impuestos en Tierra del Fuego. Continúa la complicación política y económica en la isla. El polémico proyecto de ley que reduce la aplicación de impuesto a los productos fabricados en Tierra del Fuego e incrementa en aquellos producidos en otras partes del país, pasó airosamente su tramite en Diputados pero al llegar al Senado primero no logró las firmas para el dictamen y luego tampoco pudo reunir el quórum para ser tratado en el recinto.
En la última sesión, el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, pidió que el proyecto vuelva a comisión y sea modificado en coincidencia con el texto original enviado desde el Poder Ejecutivo y, obviamente, queden anuladas las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. También pidió que sean convocados “los funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Secretaria de Industria”.
La intención del oficialismo quedó clara: volver a la redacción con la que el proyecto llegó al Congreso, aunque algunas versiones aseguran que se mantendría la exención de las notebook para no perjudicar a empresas productoras radicadas en otras provincias.
Inmediatamente se consultó al oficialismo de Diputados que ratificó su posición de mantener el texto aprobado oportunamente.
Se abre ahora un doble frente de conflicto. Por una parte, la hasta ahora confusa intervención de Débora Giorgi, al frente del Ministerio de la Producción a través de una supuesta aprobación de los cambios introducidos en Diputados y, seguidamente, el enfrentamiento de diputados y senadores del mismo signo político. Lo concreto es que con el conflicto abierto el proyecto demorará más de un mes en encontrar alguna salida.
Mientras tanto, las autoridades de la provincia austral siguen padeciendo conflictos por falta de pago de sueldos y también podría complicarse el panorama si los senadores y diputados de Tierra del Fuego dejan de apoyar los proyectos oficiales que la Casa Rosada pretende tener aprobados antes de la finalización del presente período parlamentario. Una velada manifestación puede haber sido la abstención de los miembros del ARI fueguino al acuerdo para la designación de un fiscal en Santiago del Estero.


Pronósticos sobre la situación económica. La clave de la recuperación económica consiste en despejar la incertidumbre fiscal recuperando el acceso a los mercados financieros a tasas razonables. Esto depende de dos condiciones necesarias, aunque no suficientes: la normalización de las relaciones con la comunidad financiera internacional; y un escenario global benévolo, que permita reducir la vulnerabilidad fiscal y externa y que mantenga baja la aversión al riesgo de los inversores.
El cierre de los mercados para la Argentina no es atribuible a la crisis internacional. En lo que va del año, las emisiones primarias de deuda en Latinoamérica rondan los USD 25.000 millones. Entre los países de ingresos medios, Argentina y Venezuela son los que todavía no han podido realizar colocaciones.
El gobierno centra la reconstrucción fiscal y financiera en la normalización de las relaciones con el FMI. La estrategia está destinada a obtener un aval mínimo que permita reacceder a los mercados voluntarios para evitar un ajuste fiscal que –sin nuevas fuentes de financiamiento- sería abrupto u obligaría al Banco Central a ampliar la asistencia monetaria al Tesoro Nacional. Para eso deberá vencer la resistencia del FMI (que promete ser débil) y el escepticismo de los mercados (que quizá sea más fuerte).
La segunda pata de la estrategia consiste en mejorar el perfil de la deuda mediante canjes. Luego del cierre del canje de bonos ajustados por CER, los ahorros netos para el programa financiero serían de USD 100 millones en 2009, USD 200 millones en 2010 y USD 700 millones en 2011.
Los datos fiscales más recientes sugieren que los tiempos para recuperar el acceso a los mercados se están acortando. La recaudación de AFIP en agosto creció apenas 4% a/a. Y los resultados de la moratoria y el blanqueo indican que no se moverá sustancialmente el amperímetro de la recaudación: el fisco sumaría $ 2.000 millones en 2009 (0,7% de la recaudación AFIP proyectada) y $ 1.400 millones en 2010 (0,4% de la recaudación AFIP proyectada).
La continuidad del escenario de estabilización global es clave para mejorar las chances de reabrir los mercados financieros y sacar a la economía del estancamiento.
El mundo desarrollado, en el epicentro de la crisis, aporta todos los días señales para el optimismo. La principal razón que explica la recomposición de la demanda global se encuentra en las agresivas políticas fiscales y monetarias a escala global.
La estabilización de la economía global en la segunda mitad del año está prácticamente descontada. La clave está en que no se cumpla la recuperación global en W que proyectan algunos economistas. En esa visión, las dudas se presentan para 2010, cuando los estímulos de política económica comiencen a suavizarse. Con todo, el consenso de mercado indica que la economía global consolidaría su salida de la recesión durante 2010: Estados Unidos crecería 2%, Europa 0,6%, Japón 1%, China arriba de 8% y Latinoamérica cerca del 3%. Razones suficientes para explicar por qué los mercados (externos y locales) viven una permanente euforia en las últimas semanas.
Menos optimismo hay respecto de la performance de la economía argentina.
Según el relevamiento que realiza la revista The Economist, la economía argentina mostraría en 2009 una de las mayores contracciones de la región (-3.5%) y, para 2010, las proyecciones marcan una recuperación suave (+0.5%) por debajo del promedio regional (+3%).

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