miércoles, septiembre 02, 2009

INGRESA AL PARLAMENTO POLEMICA REFORMA PARA LOS MEDIOS DE PRENSA Y PROVOCA EL DEBATE MAS FURIOSO

Finalmente llegó al Parlamento. Casi junto a la definición que hizo la Argentina para adoptar el sistema japonés ISDB-T de televisión digital, como lo anticipara hace meses nuestro informe parlamentario.
Más allá de los aspectos políticos que genera el ingreso formal del proyecto de ley, que entró al Congreso el jueves pasadas las 19, la norma oficial tiene como objetivos principales garantizar la participación del Estado, gremios, entidades de bien público en el reparto de licencias.
El espectro de frecuencias se distribuirá por tercios entre el sector comercial, el Estado, y las cooperativas y organizaciones no gubernamentales como iglesias, sindicatos y asociaciones de profesionales.
La iniciativa, de 157 artículos que fue girada, en principio, a las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión, comprende también, entre otros aspectos la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo, la sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina, que tendrá a su cargo la administración, operación desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión y televisión del Estado.
También establece "el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".
En relación con la cantidad de medios que puede poseer un operador, en el artículo 38 se establece que una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. Hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o de cable y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción; y ningún operador podrá poseer más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda.
La norma deroga la Ley 22.285, el artículo 65 de la Ley 23.696, los Decretos 1656/92, 1062/98 y 1005/99, los artículos 4º, 6º, 7º, 8º y 9º del Decreto Nº 94/01, los artículos 10 y 11 del Decreto 14/01 y los Decretos 2368/02, 1214/03 y el Decreto Nº 62/90.

El proyecto inicia ahora su paso por las comisiones asignadas. La de Comunicaciones esta presidida por Juan Manuel Baladrón, FpV; La Pampa; en Presupuesto y Hacienda es titular Gustavo Marconato, FpV, Santa Fe; y Libertad de Expresión está presidida por Silvina Giudice, UCR, CABA.
La primera reunión sería un plenario de las tres comisiones (mayoría oficialista) que se citaría para mañana jueves.

Veamos cómo responden los consultados en cada sector político:
Patricia Fadel, secretaria del bloque oficialista de Diputados: “lo mejor sería tratar la ley "en plenario" y señaló que "se invitará a todos los organismos que tengan relación con el tema".
Carlos Kunkel, FpV, Buenos Aires: “el proyecto será votado en 30 días”.
Carlos Raimundi, SI, "¿Cómo podemos decir que este parlamento no es legítimo?". Y afirmó: "Vamos a ver si el parlamento llega a proponer una baja en las retenciones a la soja, si De Narváez dice que es un parlamento ilegítimo".
Julio C. Cobos, presidente del Senado: “en su tratamiento se debe generar un ámbito de seriedad despojado de todo interés particular. Como por ejemplo, no plantear la ley desde una perspectiva de conflicto y creo que debería ser escuchada la opinión de los medios de comunicación, sus propietarios, periodistas y las entidades que los agrupan, entre otros. No concebiríamos hablar de una ley de educación sin consultar a los maestros ni una ley vinculada a la salud sin escuchar a los médicos y enfermeros, sin que esto signifique que sean los únicos actores de consulta, pero si los necesarios.”
Silvana Giúdice, UCR, CABA: “existen poderes formales, el periodismo constituye un poder más, y a veces debe ser un factor de contrapoder, esto es justamente lo que no les gusta a los Kirchner, no les gusta que los controlen, no les gusta la verdad, no soportan la crítica".
Roy Cortina, PS, CABA: “El debate no puede darse a las apuradas ni quedar sujeto a mayorías legislativas caprichosas. Un proceso de debate abierto y participativo no puede agotarse en menos de un año. Es poco serio pretender su aprobación antes del 10 de diciembre".
Gerardo Morales, UCR, Jujuy: "No estamos de acuerdo en discutir la ley en este marco. El Gobierno va por la restricción de las libertades y tiene una posición obcecadas, no acepta sugerencias", sostuvo.

Las declaraciones conforman un escenario bastante complejo a la hora de vaticinar resultados. Po estas horas, los opositores están pensando seriamente en acciones que van desde no dar quórum a abandonar el recinto en el momento de la votación.
Otro elemento en discusión es el giro a comisiones. En su origen, la secretaria del bloque oficialista, Patricia Fadel, abogó por que solo dos fueran las comisiones encargadas de producir dictamen. Por las presiones recibidas, incluso desde el mismo FpV se decidió incluir a Libertad de Expresión, conducida por la radical Silvina Giúdice. Ahora son muchos los que postulan a la de Asuntos Constitucionales.


Los tiempos que vienen


Con el arribo del proyecto de ley de medios audiovisuales la agenda parlamentaria pareciera que comenzará un período de cambios.
En principio las bancas oficialistas estaban dispuestas sólo para el tratamiento del proyecto del Presupuesto Nacional 2010 al que se deben agregar las impostergables prorrogas de vigencia de los impuestos que vencen el 31 de diciembre,(Ganancias, Cheque, cigarrillos, Bienes Personales), la ley de Emergencia Pública, la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera (superpoderes), la anunciada ya oficialmente modificación de la ley de Monotributo y, eventualmente la ley de Responsabilidad Fiscal.
Por si fuera poco, el proyecto para sancionar una nueva ley de arrendamiento que tenía dictamen de comisión y estaba apto para ser tratado en el recinto produjo un inesperado giro y volvió a comisión “en busca de mejorar los consensos”, sostuvieron los consultados oficialistas.
Ninguna de las propuestas legislativas en debate será un tema menor y pondrán a máxima prueba la destreza de Agustín Rossi, al frente del bloque oficialista.




Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

* Gustavo CUSINATO, UCR, Entre Ríos: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA 03/09 DE TELAM S.E.
* Manuel MOREJON, FpV, Chubut: SE DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 24921, DE TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCADERIAS
* Ivana BIANCHI, FJUyL, San Luis: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
* Griselda BALDATA, CC, Córdoba: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 36.
* Alfredo CANTERO GUTIERREZ, FpV, Córdoba: SE DISPONGA DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR INCENDIO Y DURANTE CIENTO OCHENTA DIAS A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LAS PROVINCIAS DE CORDOBA Y SAN LUIS.
* Dante CAMAÑO, NS, Buenos Aires: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO –SUBE
* Antonio MORANTE, FpV, Chaco: SE DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 25.891, DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES.


Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario


HOY MARTES
Cámara de Diputados

Capital social en sociedades comerciales. En la comisión de Comercio, Sociedades Comerciales –Ley 19.550-. Modificación del Artículo 11, sobre capital social. Han sido invitados funcionarios de la Inspección General de Justicia, en referencia al proyecto mencionado.

Cámara de Senadores
Devoluciones, acreditaciones y tratamiento fiscal de las Pymes. En la comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; proyecto de ley modificando el artículo 12 de la Ley 23.101 -Promoción de Exportaciones-, disponiendo un procedimiento expedito para devoluciones y acreditaciones de impuestos nacionales de las Pymes de Economías Regionales. Proyecto de ley modificando el Art. 6to. de la Ley 26.360 -Régimen para el tratamiento fiscal de las inversiones-, respecto de ampliar el cupo fiscal para las Pymes.

Derecho de los pacientes. En la comisión de Salud y Deporte, Proyecto de Ley que fuera enviado en revisión sobre Derecho de los Pacientes.



MIERCOLES
Cámara de Diputados

Industrialización y producción en zonas de origen. En la comisión de Industria, apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen. Régimen; Actividades audiovisuales comprendidas en el Art. 57 de la ley 17.741. Asimilación a las actividades industriales con promoción impositiva. Régimen.

Cámara de Senadores
Banco Central. En la comisión de Acuerdos, se recibirá en audiencia a Sergio Mariano CHODOS propuesto para Director y a Hugo Carlos ALVAREZ propuesto para Síndico Titular del B.C.R.A.

Productos tecnológicos. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, Expte. CD-31/09, Proyecto de Ley en revisión por el cual se sustituye la planilla anexa II al inciso B) del artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos y se eliminan productos tecnológicos y de informática de la planilla anexa al inciso e) cuarto párrafo del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Fueron invitadas la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines, Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina y Asociación Argentina de Televisión por Cable

JUEVES
Cámara de Diputados
Auditoría General de la Nación. En la comisión mixta Revisora de Cuentas, reunión con el Colegio de Auditores de la Auditoria General de la Nación a los efectos de tratar temas referidos a las auditorias pendientes en ese organismo.-


* * * *

Los LCD y la modificación del IVA. Esta semana comenzaron a llegar las primeras repercusiones en torno del eventual cambio en las alícuotas para los productos fabricados en la isla de Tierra del Fuego. En la Capital Federal, son varios los comercios líderes que denunciaron falta de producto mientras que en la isla crece el desánimo por la demora en quedar sancionada la norma.
Ahora se presume que la nueva norma aún guarda tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Más allá de otras especulaciones se supo que ensambladores de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Mendoza hicieron sentir su preocupación a sus representantes en la Cámara alta.

No hay comentarios.: