martes, septiembre 22, 2009

Tras sugestiva demora, el Senado iniciará el debate sobre la polémica ley de medios

Como ocurrió con tantas otras leyes desde la resolución 125 hasta acá, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llega al Senado en medio de una fuerte polémica.
En lugar de recurrir a vericuetos parlamentarios para imponer el debate de leyes claves, el oficialismo utilizó esta vez la dilación y demoró sugestivamente varios días el envío al Senado del proyecto de de la comúnmente denominada ley de medios.
Si bien el texto fue sancionado en la madrugada del jueves, hasta el cierre de la presente edición, las modificaciones introducidas en el debate en particular de la ley no fueron subidas al sitio de Internet de Diputados.
Si bien el jefe de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, intentó aclarar oficialmente los motivos de la demora, la oposición en su conjunto salió a denunciar esta estrategia en los medios; algunos incluso amenazan con presentar un reclamo ante la Justicia.
En una aclaración que sólo oscureció más la situación, Fellner pidió "no generar suspicacias ni acciones intencionales ya que cuando se termine de resolver el trámite parlamentario con prolijidad y celeridad se girará la sanción al Senado, donde sea (Julio) Cobos el presidente o esté (José) Pampuro a cargo, tendrán que cumplir con el reglamento para avanzar con el trámite".
La evidente intención del oficialismo fue que el vicepresidente Julio Cobos al encontrararse a cargo del Poder Ejecutivo –por ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que viajó a los Estados Unidos- no pueda intervenir en el giro a comisiones.
De esta manera, y tal como había anunciado Leyes y Empresas en su anterior edición, el oficialismo logró impedir el giro dispuesto por propio vicepresidente al menos a cinco comisiones.
Para las autoridades del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, el proyecto deberá ser girado a las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, un trámite similar al que siguió en la cámara baja.
Allegados a Cobos, en tanto, revelaron que como presidente del Senado, ya había dado instrucciones al secretario parlamentario, Juan Estrada, para que el proyecto también sea girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías y Educación y Cultura.
La respuesta del oficialismo no se hizo esperar y fue el propio jefe del bloque mayoritario, Miguel Angel Pichetto, quien rechazó la intención de Cobos y consideró que “no es un acto de discrecionalidad girarlo a un sinnúmero de comisiones que no tienen competencia alguna”.
Con todo, el texto comenzará a debatirse esta semana en el Senado en un plenario de dos comisiones, en un trámite que demandaría al menos tres semanas, según estimó Pichetto. Incluso no descartó la presencia de entidades y empresas periodísticas.
De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el Senado aspira a darle sanción definitiva al texto el próximo 7 de octubre.
La sugestiva demora sorprendió a los propios oficialistas, a quiénes llamó la atención el apuro y la presión a la que se vieron sometidos para aprobar el texto el miércoles pasado y que, incluso, obligó a la Imprenta de Diputados a trabajar contra reloj para que los legisladores, pocas horas después de aprobado, pudieran tener las 185 paginas del dictamen impreso en sus bancas.

En Diputados, comienza el debate por el Presupuesto 2010.
Una perlita traerá polémica.

A pocas horas de que el ministro de Economía, Amado Boudou, anunciara los alcances del Presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados, se conoció un detalle no menor que pasó desapercibido, incluso para la mayoría de los legisladores de la oposición, y que podría traer fuertes controversias.
Sorprendió que, en medio de los enfrentamientos que generó la Ley de Medios Audiovisuales, el Poder Ejecutivo enviara al Congreso un inusual proyecto de ley que prórroga por hasta 10 años la vigencia de impuestos claves que vencen el 31 de diciembre de este año, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque, una extensa prórroga de la que no se tienen registros en el Congreso.
También, en ese verdadero ‘paquetazo’ enviado por el Poder Ejecutivo, se incluye la prórroga de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas y el impuesto sobre el precio final de la venta de cigarrillos.
Se prevén diez años -hasta el 2019- para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios; un año para ’Cigarrillos’ y cuatro períodos fiscales para el caso de las cooperativas.
Al fundamentar los motivos del pedido, el Poder Ejecutivo señala que "una de las virtudes más apreciadas de un sistema tributario es aquella que lo identifica por su estabilidad en razón de que ella se traduce en una señal hacia los administrados, representado en si misma una herramienta muy valiosa porque les permite desenvolverse con certeza y precisión.
"El Gobierno nacional que ha concebido un modelo económico de crecimiento, generación de empleo y distribución de ingresos requiere de manera insoslayable, entre otras medidas, preservar el equilibrio de las cuentas públicas", agrega el texto del Poder Ejecutivo.


Después de 16 horas de vigilia

Eran las 4 de la mañana cuando dejamos de hacer saltar los ojos de la pantalla del circuito cerrado a la de nuestra computadora.
Había terminado una larguísima jornada que se inició el día anterior a las 11.23.
Ininterrumpidamente fueron sucediendo hechos que conformaron el marco para la sanción de la ley que establece la regulación del mercado audiovisual argentino.
Fueron 166 artículos los que definitivamente conforman la norma. Atrás quedó el anteproyecto que desde marzo pasado dio vueltas a las principales ciudades del país y el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo que fue motivo de cuatro intensas jornadas de audiencias públicas por las que desfilaron, en gran medida, representantes de distintos organizaciones que dieron apoyo al proyecto original.
Pocas horas más tarde, fin de semana mediante, los protagonistas de esas jornadas y los propios legisladores tuvieron que asimilar, en rápido trámite, las 215 correcciones introducidas por el Poder Ejecutivo.
Nació así esta nueva versión que fue aprobada por 146 votos afirmativos, 3 negativos, 3 abstenciones y 104 diputados ausentes.


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

• María TORRONTEGUI, FJUyL, San Luis: REDUCCION DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE CABLE EN EL INTERIOR DEL PAIS PARA LA EMISION DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL
• Pedro AZCOITI, UCR, Buenos Aires:
USO DE AVIONES PRIVADOS PARA EL TRASLADO DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION SU FAMILIA Y OTROS INTEGRANTES DEL PODER EJECUTIVO O GOBIERNOS PROVINCIALES.
• Irma GARCIA, UP, La Pampa: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR MOVISTAR DEJE DE VULNERAR Y LESIONAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
• Fabián PERALTA, CC, Santa Fe: SI POSEEN UN PLAN O PROGRAMA DE REPROGRAMACION DE VUELOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LINEAS AEREAS DEJANDO FUERA DE LAS ESCALAS A LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
• Patricia BULLRICH, CC. CABA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DIRECTOR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS -AFIP-, RICARDO ECHEGARAY, SOBRE EL OPERATIVO REALIZADO EL DIA 10 DE SETIEMBRE DE 2009 EN EL EDIFICIO DEL DIARIO CLARIN.
• Patricia BULLRICH: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DR. ANIBAL FERNANDEZ, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO FIRMADO CON LA ASOCIACION DE FUTBOL ARGENTINO -AFA-.
• Dante Camaño, NS, Buenos Aires: EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LAS GRAVES PERDIDAS ECONÓMICAS DE LAS EMPRESAS ESTATIZADAS AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS CIELOS DEL SUR.



Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario



HOY
Cámara de Senadores

Derechos del paciente. Medicamentos de venta libre. En la comisión de de Salud y Deporte, propuesta de dictamen sobre las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que le fuera enviado en revisión sobre Derechos de los pacientes.
Medicamentos de venta libre. Propuesta de dictamen sobre el proyecto de ley venido en revisión



MIERCOLES
Cámara de Diputados


Medicamentos. A la comisión de Comercio concurrirán representantes de CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos); C.A.E.M.E (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales); COOPERALA (Cooperativa de Laboratorios Argentinos de Especialidades Medicinales Limitada) y CAPEMVeL (Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre), a fin de expresar su opinión acerca del proyecto de ley sobre Régimen de identificación por radio frecuencia y trazabilidad de los medicamentos.

* * * *

Las PYMES en el Senado. El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, recibió al presidente de la Confederación General Económica, Daniel Millaci, quien manifestó su inquietud por la situación de las PyMES en el interior del país.
La problemática de las pequeñas y medianas empresas, la falta de líneas de crédito y los requisitos exigidos por los bancos que impiden que las firmas califiquen para ser acreedoras de esos beneficios estuvieron incluidos en el temario de la reunión.
Daniel Millaci realizó un diagnóstico de situación señalando su preocupación por la inmovilidad de las ventas y la afectación en los servicios, a los que se suman los reclamos del campo agravados, además, por la sequía.
El directivo destacó la necesidad de impulsar un tratamiento diferenciado para el tema de las ART respecto a las PyMES debido al impacto negativo que ocasionarían futuros planteos legales, exponiendo a las mismas a un cierre definitivo.

Primavera financiera y cambiaria. La Argentina disfruta de una primavera financiera y cambiaria. La bonanza financiera local depende crucialmente de la continuidad del buen escenario global, pero también del divorcio entre la política y los mercados.
Entre los operadores está instalada la visión que “con las reservas tiramos” y que eso permitirá abrir los mercados más temprano que tarde. Poco parece pesar en esa visión la incertidumbre política que reinará en la larga transición hacia las elecciones presidenciales de fines de 2011, ni la erosión fiscal que supondrá un gobierno que, partiendo de niveles muy bajos de adhesión, será protagonista de la carrera presidencial. Con un ojo puesto en el mundo y otro en el post 2011, el mercado no internaliza estos riesgos.
¿Es posible pensar que la mejora del clima financiero no se traduzca rápidamente en una mejora de la economía? Un divorcio entre los mercados financieros y la macroeconomía sería un escenario atípico, cuya lógica descansa en la siguiente interpretación: el consenso de mercado es que no hay crisis financiera en el horizonte y que -si no opera un descontrol del gasto- la herencia fiscal para 2012 será administrable. Por esto los bonos tienen soporte propio. Pero la economía real tendrá que lidiar con los viejos problemas: un clima de negocios enrarecido, inflación inercial, distorsiones y regulaciones crecientes, presión tributaria excesiva y una difícil transición política.
Entre los problemas pendientes, uno de los más delicados es la inflación. Las estimaciones oficiales y privadas muestran una aceleración durante agosto, motorizada por alimentos y bebidas (subieron entre 2 y 3% m/m) y servicios (entre 1 y 1,5% m/m). Así, la inflación navega a una velocidad crucero que va de 10% anual (en el promedio de las provincias) a 15% anual (en el Gran Buenos Aires).
La dinámica inflacionaria se debate entre el comportamiento restrictivo de la oferta monetaria (+7%) y el nivel elevado de las expectativas inflacionarias (+25%). La tasa de inflación (+15%) está a mitad de camino entre ambas. La contabilidad monetaria más elemental indica que –si la política monetaria se sostiene- la tasa de inflación debería converger a niveles de un dígito. Pero las expectativas todavía descuentan una inflación mucho más elevada.
La dinámica futura dependerá crucialmente de cuál de estos factores prevalecerá sobre el otro.

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