lunes, octubre 22, 2018

EDICIÓN 981


Congreso en ebullición  

Una semana plena de sucesos que
hacen nuestra historia       

Hacía mucho tiempo que no teníamos que contar diversas y confusas situaciones en tan poco tiempo.
A todos los vaivenes económicos que parecieran ya son norma de inveterada costumbre argentina, debemos sumar sucesos que tuvieron lugar o fueron protagonizados por sus miembros dentro de nuestro Congreso Nacional.

CASO LILITA. Después de muchas idas y venidas, finalmente, pasadas las 17 del martes –muchas horas después de la “primicia” que algunos medios anunciaban que ya había ingresado-, arribó a la Mesa de Entradas de Diputados el pedido de la diputada Elisa Carrió sobre juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano. 
La otrora fundadora de Cambiemos, no sólo presentó el pedido formal sino que previamente abundó en manifestaciones que si bien tienen matices sin discusión son “políticamente incorrectas”.
Desde el “fue una broma”, pasando luego por “prefiero el bronce al desastre que está haciendo el mejor equipo de los últimos 50 años”; llegó a decir en el mismísimo CCK, un rato de aparecer el Presidente: me voy a amigar con Macri cuando lo eche a Garavano”
Lo mismo vale para el ministro de Justica cuando expresó que “no es bueno que un ex presidente vaya preso". Y lo peor es haberlo dicho horas antes de conocerse absolución definitiva en el caso Menem
El hecho legislativo es perfectamente válido. Un legislador tiene todas las atribuciones para pedir la investigación de cualquier funcionario, pero lo que fue noticia relevante es la forma en que se anticipó el hecho finalmente concretado.  Horas antes, por la señal televisiva La Nación +, cerró sus dichos afirmando”…si se cansa me puede echar; no tengo problema en irme, pero voy a seguir peleando por la verdad y la justicia. Yo confío en que va a recapacitar”

CASO ASEGURAR PRESUPUESTO 2019. El tema lo comentamos en detalle más abajo.
Pero fue una de las perlas de la semana. Una reunión súper plenaria pero no en comisiones sino en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados.
Todo para conseguir asegurar los votos necesarios para aprobar la ley de leyes. El dilema es el precio en pos de blindar el Presupuesto del año próximo.   

CASO NUEVA LEY DE ALQUILERES. Aunque todavía falta bastante camino por recorrer al trámite legislativo para alumbrar una nueva ley, diarios, comentaristas radiales y televisivos y los opinadores de siempre se han dedicado en los últimos días a torpedear con bondades y atrocidades en los primeros movimientos, cuando todavía resta la sanción en la Cámara de Diputados (con qué modificaciones) y su posterior pase a comisiones en Senadores y finalmente la eventual sanción definitiva en la Cámara alta.
En las últimas horas de la semana pasada tuvimos acceso a la opinión de la senadora Silvina García Larraburu, Río Negro, FpV, autora de la versión original que fuera sancionada por unanimidad hace casi 20 meses atrás. “Después de dos años sin tratamiento, el oficialismo aparece con una propuesta dilatoria, que obliga a que la norma vuelva a la Cámara alta y continuemos sin ley” señala.
Paso seguido la senadora deja claro que “el gran reclamo entre los inquilinos es el aumento del alquiler” y que “es urgente garantizar el acceso a la vivienda en esta contexto de crisis generalizada".
Por supuesto que la autora de la norma en discusión rechaza de plano los cambios que pretende introducir el dictamen de la comisión de legislación General de Diputados.
También sorprendió, en medio de tanto debate, que un diario importante que forma parte del denominado “grupo de prensa hegemónica” haya titulado su editorial del jueves pasado “Destructivo cambio legal en alquileres” y lo acompaña en la bajada manifestando que el proyecto en debate constituye una inoportuna y negativa señal para la inversión inmobiliaria y una esmeralización del derecho de propiedad.                 
Nos estamos refiriendo al editorial central de La Nación. En su desarrollo, el editorialista pormenoriza que la nueva ley amplía el plazo mínimo del contrato otorgando claras ventajas para el inquilino en desmedro del propietario. Situación que se reitera en la oportunidad de la eventual renovación. Comenta el sistema de ajustes semestrales en el particular momento que vive el país y, en fin, sostiene que de sancionarse, el resultado final será el “opuesto al que se pretende o sea, un aumento real de los precios de los alquileres”.
Finaliza La Nación sosteniendo que “es incomprensible que la lección de una experiencia ya probada en la Argentina no sea suficiente para evitar tropezar con la misma piedra. Menos entendible es que el actual gobierno, tan preocupado por la falta de inversiones, apoye esta iniciativa” finaliza.  
Deberíamos corregir este último párrafo, el actual gobierno no apoya esta iniciativa; la rescata del cajón de la más acérrima oposición, donde durmió casi dos años, y la lanza corregida y aumentada.
Los polos se tocan, contaba la abuela.
Al cierre de esta crónica, Armando Pepe, dirigente de la Cámara que reúne a las entidades vinculadas a las operaciones inmobiliarias definió la nueva ley que se propone “como el mejor objetivo logrado por todos los sectores de la política: la propuesta perjudica a todos”,
Respecto a la génesis de la polémica desatada en muchos frentes, sostuvo que el proyecto tuvo lugar en una legisladora del FpV y “obtuvo sanción en una negociación entre Federico Pinedo y Miguel Pichetto. El gobierno anterior no hizo nada en 12 años y ahora su sector presenta este proyecto”, lamentó Pepe.                    


Acuerdo político: habría aumento en
Bienes Personales. De paso aseguran la votación del Presupuesto de Gastos 2019
  

Un oportuno acuerdo entre el oficialismo de Cambiemos junto a la oposición del PJ Federal, representado por varios ministros de Economía provinciales y el presidente de Argentina Federal, dieron marco a la reunión ocurrida en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó de la que participaron, entre otros, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Transportes, Guillermo Dietrich, de Educación, Alejandro Finochiaro y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.
El importante cónclave provocó dos acciones: el incremento del impuesto a los Bienes Personales y lograr el apoyo para la aprobación en el Senado del Presupuesto de Gastos 2019.
En el caso de Bienes Personales se trata de una modificación que permitirá incrementar la recaudación a partir del año próximo y, de esta manera, solventar el mayor gasto que demandará el cumplimiento de las modificaciones presupuestarias; que era uno de los reclamos de sectores de la oposición.
El mínimo no imponible se eleva a dos millones de pesos y se establecen alícuotas de 0.25%, 0,5% y 0,75% por el valor que se exceda de los límites iniciales. La valuación fiscal será la de 2017 y actualizada por inflación hasta que esté operativo el organismo federal que cita el acuerdo fiscal 
Como decimos más arriba, hay un principio de acuerdo para subir las tasas y quedó claro que el Gobierno dará marcha atrás con la idea de ampliar el tributo de Ganancias a los componentes del salario, como por ejemplo, los gastos de representación o movilidad. Lo indicado regirá a partir del 1 de enero de 2019.
Desde el sector de contribuciones de Anses, Basavilbaso señaló que “se avanzó en los consensos” y agregó que “hemos definido criterios objetivos que sean fácilmente verificables para saber cuál es el monto a transferir desde Anses a las cajas provinciales no transferidas, para financiar su déficit”.   
Según la opinión vertida por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, la recaudación obtenida con la modificación se estima ascenderá a más de 30.000 millones de pesos anuales.
La estrategia diagramada por el Gobierno y puesta en práctica con el acuerdo está destinada a apuntalar a los sectores dialoguistas del PJ y de las fuerzas provinciales.
“Se lograron aclarar varios temas que estaban en discusión pero aún faltan cerrar otros, como por ejemplo los subsidios al transporte” explicó uno de los ministros asistentes.
Ocurre que con el traslado del transporte a los distritos, lo que desaparece son los subsidios por lo que están en conversación encontrar algún tipo de compensación. 
El objetivo es blindar al máximo la sanción de la ley y no arriesgar a llegar al recinto sin la concreción de todos los deberes realizados.
El Gobierno prevé embolsar con nuevas alícuotas una partida de dinero que aproximadamente cobraría el 65% en el transcurso del próximo año. Como es coparticipable, el 60% de lo recaudado irá a las provincias. Lo novedoso es que la Nación acepta destinar el 40% restante para complementar eventuales faltantes para el transporte.
Finalmente, en lo fáctico lo ya dicho: suba para el impuesto a los Bienes Personales (donde hay nutridas diferencias) y la suspensión del ajuste por inflación en los balances empresarios; en lo político –el dictamen- suma a los representantes de los gobernadores  en tanto Marco Lavagna, FR, acompañará con disidencias (Bienes Personales) , mientras que hay rechazo en el FpV.
El massismo tiene repartido la abstención y el voto en contra.
Aunque no tienen representantes en la comisión también anunciaron rechazo el movimiento Evita y la izquierda,
En lo operativo, se obtendría despacho favorable mañana martes y sería tratado en el recinto al día siguiente. La propuesta será votar todo –general y particular- en conjunto.
De no suceder en la fecha indicada se posterga hasta el miércoles 31.
En la Cámara de Senadores el trámite legislativo completo se realizará en la primera quincena de noviembre.   


Reuniones de comisiones. Tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Presupuesto 2019. En la comisión de Presupuesto y Hacienda: Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.

Juicio por Jurados. En reunión conjunta de las comisiones de legislación Penal y de Justicia: Régimen de juicio por jurados. Han sido invitados a exponer especialistas en la temática.

Cámara de Senadores
Derechos de la naturaleza. Acuerdo de París. Transición de gobierno.  En la comisión de Asuntos Constitucionales, asesores de la comisión se reunirán en conjunto con los de Ambiente y Desarrollo Sustentable para tratar los siguientes expedientes: Sobre derechos de la naturaleza. Sustituye el art. 22 de la ley 23.298 (partidos políticos) estableciendo que los mismos deberán incluir en su plataforma electoral, las propuestas para cumplir con los compromisos asumidos en el "acuerdo de París", con motivo de la problemática del cambio climático.  Establece que los partidos políticos deberán presentar al menos una propuesta acerca de acciones o medidas a implementar, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el "acuerdo de Paris", respecto de la problemática del cambio climático.
Finalizado el trámite, los asesores de la comisión de Asuntos Constitucionales, considerarán proyectos de ley en revisión sobre Régimen legal de Transición de gobierno y varios otros que son pedidos de reproducción sobre el tema que habían perdido estado parlamentario.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       ALMIRON: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA LA REPARACION INTEGRAL DEL PUENTE INTERNACIONAL AGUSTIN P. JUSTO - GETULIO VARGAS, QUE UNE LAS CIUDADES DE PASO DE LOS LIBRES - URUGUAYANA (ARGENTINA - BRASIL)


 Avatares en la semana económica *

LEBACs. El total en circulación se contrajo en un 85%, desde picos de casi $1300 mil millones y pasó a representar sólo un 15% de la Base Monetaria, frente al 87% de mediados de agosto, también se redujo en forma significativa su relación con las Reservas Internacionales, pasando a 11% tras esta última licitación, luego de alcanzar un ratio de 130% a fines del año pasado.
Si bien aún quedan dos vencimientos más para que las Lebacs salgan completamente de circulación, el BCRA ya realizó avances para desarticular una potencial fuente de inestabilidad cambiaria.

TASAS Y DÓLAR. Fuerte incremento vienen registrando los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado que, acompañando las mayores tasas de interés, han acelerado su ritmo de crecimiento, con variaciones mensuales del 10% (50% interanual).
Con mayor predisposición por parte de los inversores a tomar posiciones en pesos, el vencimiento de Lebacs no tuvo un correlato en la dinámica del tipo de cambio, que registró durante toda la semana pasada mínimas fluctuaciones frente a los valores del viernes anterior.
La cotización del dólar a nivel mayorista promedió $36,4, con una variación de 0,5% respecto del cierre de la semana previa, manteniéndose 11% por debajo de los picos de fines de septiembre y acercándose a la banda inferior de la zona de no intervención cambiaria.

NIVEL DE PRECIOS. INFLACIÓN. Los datos de inflación de septiembre publicados por el INDEC mostraron una suba de 6,5% del IPC, centrada principalmente en el IPC núcleo, el componente subyacente de la inflación, sobre el que recae en mayor medida el impacto de la depreciación del peso. Este subíndice presentó una variación de 7,6%, que explicó algo más de ¾ partes de la variación del IPC del mes, impulsado por subas en alimentos, automotores y equipos tecnológicos, entre otros rubros transables internacionalmente que tienen al dólar como referencia.
Más allá de esto, los aumentos en precios regulados (4,7%) y estacionales (4%) también resultaron importantes, sumando una presión adicional sobre el índice general.
Asimismo, el traslado de la devaluación también se pudo observar en los precios mayoristas, los cuales presentaron una suba de 16% en septiembre.
En los meses subsiguientes, sin embargo, el efecto de los movimientos cambiarios de agosto se irá diluyendo, por lo que en un contexto de mayor estabilidad en la cotización del dólar, sumado a la evolución de la actividad agregada, se prevé que las variaciones del nivel general de precios tiendan a desacelerarse.
La estrategia de fuerte restricción monetaria, que ya tuvo efectos sobre la dinámica cambiaria, comenzaría a rendir sus frutos en términos de la estabilización del resto de las variables nominales de la economía.

* Fuente: Estudio Económico Banco Ciudad



*  *  *  *  *
Rodolfo Urtubey fue elegido presidente del GRULAC-UIP. El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) se reunió en Ginebra, Suiza, en ocasión de la 139ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial.
En la sesión ordinaria el senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey fue elegido por unanimidad, ante sus pares, como Presidente del GRULAC-UIP, uno de los seis grupos geopolíticos que conforman la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP). La organización internacional, fundada en 1889, agrupa a representantes de más de 180 parlamentos nacionales y tiene su asiento en Ginebra, Suiza.

La reforma laboral en el Coloquio de IDEA. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró necesario una reforma laboral y responsabilizó a la oposición por no sentarse a discutir. Dijo que están en peligro los bancos laborales futuros.
El funcionario aclaró que el Gobierno viene trabajando en el tema desde el principio de la gestión, y aclaró que “seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial”. Como ejemplo cito los acuerdos con petroleros del área de Vaca Muerta.
Dejó claro que Cambiemos no buscará darle un nuevo impulso, sino que “nunca dejamos de trabajar” en el tema.

No hay comentarios.: