Informe de gestión en Diputados
Fuerte réplica de opositores frente
al informe de Marcos Peña
Un escrito de 902 páginas y 1282
respuestas a los diputados fueron remitidos en la previa a la presentación del
jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña.
En el inicio Peña se refirió al
capítulo de Seguridad y Derechos Humanos y sólo fue posterior la enunciación
del tema presupuesto.
Allí ratificó que el presupuesto
enviado “tiene coherencia y los valores correctos para encarar el camino hacia
el equilibrio fiscal”. Ya en el tema
económico sostuvo que el gasto social representa el 77 por ciento del gasto
promedio, mientras que en 2015 era del 65 por ciento.
Sobre el tipo de cambio flotante
indicó que “nos permite absorber estos stocks, cuidando en la mayor medida
posible el empleo”
Era evidente que en esta
oportunidad, el ministro no quería entrar en confrontaciones pero, sin embargo,
la oposición fue dura.
Axel Kicillof, Unidad Ciudadana
sostuvo que “este presupuesto nació muerto. Todavía no lo aprobamos y ya es
mentira, en referencia al acuerdo del gobierno con el FMI y los cambios en
metas económicas de carta a 2019”. El exministro de Economía K le recomendó
“vaya y rehágalo”. Con menor vehemencia, Graciela
Camaño, Frente Renovador, expresó que “el déficit cero es una mentira. Por
eso solicito que retiren el proyecto y traigan una nueva propuesta”.
Por su parte Nicolás del Caño, FIT, aseguró que “están haciendo una recesión
garantizada para un puñado de banqueros. Antes se la llevaron en pala, pero
ahora se la van a llevar en carretilla”
Al cierre, el representante del
oficialismo, Mario Negri, sostuvo
que “el
kirchnerismo sólo apunta al colapso del país para tener la posibilidad de ser
aplaudido.
“Eso
lo pone en la vanguardia del atraso”, dijo el presidente de Cambiemos. Negri
remarcó la falta de memoria del sector K de la oposición. “El diputado (Agustín) Rossi no reconoce que el FpV
dejó el gobierno con un déficit del 7%, sin estadísticas sociales. Al
contrario, dice que dejaron un país espectacular, sin pobres. Eso les resta
credibilidad”.
Además,
señaló: “El FpV mantuvo la ley de Emergencia Económica durante doce años y
gobernó con discrecionalidad. Los presupuestos enviados por Cristina a este
Parlamento tuvieron bases de cálculo erradas. En 2014 proyectaron inflación del
9% y crecimiento a tasa chinas. En 2015 metieron antes de irse un DNU de $130
mil millones para intentar acomodar las cosas”.
Sobre
el Presupuesto en debate sostuvo que “estamos discutiendo
un Presupuesto que va a la par de la adenda del Pacto Fiscal, que ya firmó
la mayoría de los gobernadores.
“Tenemos
como prioridad parar la sangría cambiaria y lograr previsibilidad para los
argentinos. No debe haber más estrés social.
“¿Quién
puede decir que no pasó cuando gobernó por una crisis como la actual? Las
crisis en Argentina son recurrentes. El problema es que acá nadie se hace
cargo, todos parecen que están llegando a la política”, finalizó el líder de
Cambiemos.
´
Elisa Carrió en medio de la polémica
Primero iba a asumir la presidencia
de la comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público pero no pudo ser
porque el peronismo de distintas vertientes pegó el faltazo y dejó sin quórum
la reunión.
El repudio no hizo mella en la
dirigente de la Coalición Cívica y se despachó “…soy una figura que genera
resistencia entre quienes quieren garantizar la impunidad de la Nación. No
necesito el cargo. Tengo el poder para ser fiscal de la Nación.”
Mario Negri, líder de Cambiemos
sostuvo no creer que “estamos frente a una proscripción”. A su lado, Carrió
sostuvo “es una proscripción”.
Desde el sector de los senadores, el
justicialista, Miguel Pichetto
afirmó no estar de acuerdo “con la proscripción de nadie”.
Horas después y tras la polémica
situación, Elisa Carrió renunció a
ser la presidenta, en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados,
Emilio Monzó.
Un rato después, la ahora afincada
en un barrio privado del Capilla del Señor en Buenos Aires, amenazó con entablar juicio político al ministro de Justicia,
Germán Garavano, luego de conocidas las pocos felices declaraciones del magistrado
al considerar que “no es bueno para un país que un ex presidente esté detenido
o se pida su detención”.
Desde la CC, argumentan que el
pedido de un eventual juicio político es debido a que Garavano no estaría
respetando la “división de poderes”.
La
marejada comenzaba a crecer y el ministro ofreció su renuncia. Macri dejó de
lado esa salida. Mientras tanto iba en
aumento la repercusión social.
Fue
entonces que el ministro se decidió a bajar decibeles y lamentó la situación suscitada
agregando: “Nosotros vamos a seguir trabajando en los objetivos comunes con
Carrió que tienen que ver con la lucha por la transparencia y contra la
impunidad. Ningún otro gobierno ha hecho lo que hizo este gobierno para hacer
frente a la corrupción y ha permitido que los procesos judiciales avancen con
juicios como no ha sucedido nunca en la historia”
Pero algo faltaba para enturbiar aún
más la tarde.
Fue un fallo por el cual se da por
terminada la causa por la venta de armas que tiene a Carlos Menem en el centro
de escena. (ver Un fallo que
condena a la propia Justicia)
Absuelven a Carlos Menem
Un fallo que condena a la propia Justicia
Después de 23 años, la Cámara de Casación resolvió
absolver al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem y dejó sin
efecto la condena en su contra como responsable del contrabando de armas a
Croacia y Ecuador.
En razón de esta resolución del Tribunal de Casación
Penal, el presidente del interbloque Cambiemos y jefe de la bancada de la UCR
se pronunció al respecto.
"Estamos en presencia de una condena a la
propia Justicia, que compromete su credibilidad", opinó el presidente del
Interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri,
sobre el fallo de Casación Penal que absolvió al ex presidente Carlos Menem en
la causa de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, atendiendo al transcurso
del tiempo en que no se logró una sentencia definitiva.
"¿Quién debe dictaminar?
“¿La Justicia o el paso del tiempo durante el cual
no se logró una sentencia firme?
El diputado cordobés advirtió que estamos ante “una
causa emblemática por su naturaleza, envergadura, trascendencia y conmoción
social”.
“Un fallo de esta naturaleza está convalidando un
precedente alarmante de que el transcurso del tiempo recorriendo instancias
judiciales sin haber llegado a sentencia firme opera per se cómo
absolutorio”.
“El expediente tiene 23 años.
“Los hechos se remontan a 1995 y recién en 2011 hubo
una sentencia absolutoria que fue revisada en 2013 por Casación Penal.
“El ex presidente apeló y la Corte, en agosto de
2017, exigió el doble conforme, para lo cual pidió a otra Sala de Casación
Penal un nuevo fallo, que es el que estaba pendiente”, rememoró el jefe del
oficialismo en Diputados.
“Hoy los argentinos no quieren más impunidad, ni
corrupción, ni relato, ni ineficiencia.
“Quieren verdad y justicia.
“Si un delito cometido no tiene sanción jurídica, el
sistema judicial no tendrá perdón ni olvido de la sociedad”, sentenció Negri.
Twitter y Facebook expusieron en el
Senado sobre usurpación de identidad digital
Un plenario de las comisiones de
Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de
Expresión del Senado comenzó el tratamiento de proyectos que buscan penalizar
la usurpación de identidad en redes sociales.
Asistieron Juan de Dios Batiz García, director de políticas públicas para Latinoamérica de Facebook; y Hugo Rodríguez Nicolat, responsable de políticas públicas de Twitter para Latinoamérica.
Los directivos expusieron ante las comisiones que presiden Pedro Guastavino, Entre Ríos y Alfredo Lienzo, Chubut, (foto) respectivamente.
Asistieron Juan de Dios Batiz García, director de políticas públicas para Latinoamérica de Facebook; y Hugo Rodríguez Nicolat, responsable de políticas públicas de Twitter para Latinoamérica.
Los directivos expusieron ante las comisiones que presiden Pedro Guastavino, Entre Ríos y Alfredo Lienzo, Chubut, (foto) respectivamente.
El
primer orador fue Juan de Dios Batiz García, quien describió las políticas de
privacidad y mecanismos de Facebook sobre detección de usurpación y
suplantación de identidad virtual.
“Debemos
trabajar sobre qué tipo de regulación necesitamos, en qué ámbito y en qué
tema”, apuntó al tiempo que afirmó que “Facebook no se opone a la regulación y
creo que ésta que debe ser sensible, táctica y no inhiba la innovación”.
García
completó un informe sobre las políticas de seguridad, la inversión y ampliación
realizadas por la red social en materia de seguridad informática para la
detección de identidades falsas y aseguró que “lo que no ha cambiado y no
cambiará los principios subyacentes de seguridad, voz y equidad en que nuestras normas
están basadas para aplicarlas de una manera consistente y justa”.
Previo
a escuchar las preguntas de los senadores, Batiz García, subrayó que
“Facebook es respetuoso de las leyes locales, coopera con las autoridades y
promueve la interacción verdadera entre las personas. Por eso exige en la
plataforma usar su identificación auténtica. Reconozco la predisposición y
compromiso de ustedes para avanzar en este tema”, concluyó.
Luego,
fue el turno de Hugo Rodríguez Nicolat, responsable de política pública de
Twitter Latinoamérica, quien aclaró que “nos enfocamos por construir un espacio
confiable y saludable que apoye el debate libre, democrático y en donde reine
la libertad de expresión".
Nicolat
detalló el mecanismo y las políticas para la detección de usurpación o falsa
identidad en Twitter y afirmó que “buscamos brindar herramientas claras, ser diligentes
cuando recibimos un reporte y resolver con procedimientos claros, por eso
tomamos medidas como la eliminación permanente de las cuentas, lo que significa
que no pueden regresar a esta red”
También
expusieron Eduardo Bertoni, director de
la Agencia de Acceso a la Información Pública; Enrique del Carril, director del
Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad
de Buenos Aires; Daniel Monastersky, especialista en delitos informáticos;
Hernán Gonçalvez Figueiredo, secretario
de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral; y Horacio Azzolin,
titular de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio
Público Fiscal de la Nación.
Las
iniciativas presentadas sobre el tema pertenecen a los senadores Miguel Pichetto (PJ, Río Negro), Cristina Fiore Viñuales (Pares, Salta),
Daniel Lovera (PJ, La Pampa) y Silvia Elías de Pérez (UCR, Tucumán).
Máxima autoridad de la Armada brindó
opinión sobre el submarino San
Juan
El nuevo jefe de la Armada, vicealmirante José Luis
Villán, brindó el martes pasado testimonio durante tres horas ante los
legisladores integrantes de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre
la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A. San
Juan, que desapareció el 15 de noviembre del año pasado.
Villán,
quien al momento de la perdida de todo contacto con el submarino se desempeñaba
como subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que el 19 de
diciembre pasado fue designado como titular de la Armada en reemplazo del
almirante Marcelo Srur, se mostró confiado en que el San Juan podrá ser
localizado antes de que finalice el período operacional establecido de 60 días
para la empresa Ocean Infinity.
“Tengo
la fe, la esperanza, de que se va a encontrar. La utilizada ahora es la mayor
tecnología que existe en el mundo. Esta empresa va a cobrar sólo si lo
encuentra. Estoy profundamente convencido de que tenemos la tecnología para
encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar”, repitió Villán ante senadores,
diputados y familiares de los 44 tripulantes del submarino.
Pese
al optimismo, admitió que si con esta tecnología “no se lo encuentra en 60
días, es difícil que se lo encuentre”. El marino dejó en claro que “la Armada
tiene toda la vocación para encontrarlo” y paralelamente expresó su “plena
confianza de que se va a llegar a la verdad de lo que sucedió” con el San Juan.
“Encontrar
al San Juan es lo mejor que nos puede pasar, no solo a la Armada sino también a
los familiares para llegar a la conclusión de qué fue lo que pasó. Necesitamos
saber qué pasó para que se conozca la verdad”, aseveró.
Tras
informar sobre las actuaciones que desarrolladas, Villán respondió a un
familiar que “hay dos preguntas
para las que no tengo respuestas:
1-dónde
están? y 2- Por qué no podemos encontrarlos?”.
Esta
semana concurrirá a exponer sobre el tema el comodoro de Marina, Esteban J.
Zembo.
Reuniones de comisiones. Tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Contratos PPP. Guillermo Dietrich. En la comisión bicameral de
seguimiento de contratos de Participación Público Privada serán recibidos Guillermo
Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, José Luis Morea, secretario de
Participación Público - Privada del ministerio de Hacienda y Patricia
Gutiérrez, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a los efectos de
brindar un informe sobre el estado de ejecución y cumplimiento de los contratos
de participación público-privada que se encontrasen en curso.
Edificación eficiente. (Calefones
solares, sanitarios de dos tiempos, doble vidriado.) En la comisión de Vivienda y
Ordenamiento Urbano: Edificación eficiente, se establecerá en las licitaciones
de las viviendas las características técnicas de calefones solares, sistemas
sanitarios de dos tiempos, doble vidriado y accesos para personas con
dificultades motrices.
Mayores de 65 años exceptuados de
pagos por mora. En la comisión De las Personas mayores. En consideración los siguientes
expedientes: Creación del centro de atención telefónica denominado Centro del
Adulto Mayor. Exceptuase a las personas mayores de 65 años de edad, de todo
tipo de intereses por mora en el pago de los servicios públicos y privados
domiciliarios de los que sean titulares.
Tecnologías de la Información y la
Comunicación. En la comisión de Informática y
Comunicaciones. Esta invitados el secretario de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, Héctor Huici y la presidenta del Ente Nacional de
Comunicaciones – ENACOM – Silvana Giudici.
Proyecto
de ley en revisión por el cual se fomenta el despliegue de infraestructura y
competencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC -;
modificación de las leyes 27.078 y 27.208.
Cámara de Senadores
Productos químicos; Prohibición
del Glifosato.
Asesores de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable analizarán los
siguientes expedientes: Presupuestos mínimos de protección ambiental para el
manejo de productos químicos.
Prohíbe en todo el
territorio nacional la utilización del herbicida "glifosato", sus
productos formulados y derivados. Presupuestos mínimos para el uso apropiado de
agroquímicos.
Gestión de intereses. Lobby. En reunión conjunta de las comisiones de
Asuntos Constitucionales y de Legislación General se analizarán los expedientes
sobre: proyecto de ley sobre regulación de las actividades de gestión de los
intereses. Proyecto de ley que regula la actividad de lobby. Reproduce el
proyecto de ley que regula la publicidad de la gestión de intereses en el ámbito
del Poder Ejecutivo nacional.
Ley de Talles y Calzado. Deberes
de los comercios.
Estandarización. En la comisión de
Industria y Comercio serán analizados los siguientes expedientes de proyectos de
ley: sobre talles de indumentaria. Estableciendo que los comercios de
indumentaria y calzado, deberán implementar un sistema de talles numéricos, que
se correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina. Estableciendo
el deber de los comercios y proveedores de indumentaria, de contar con la
existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas
del género, tomando como parámetro lo establecido por las normas IRAM de la
serie 75300. Garantizado un sistema único de identificación de talles de
indumentaria correspondiente a las medidas corporales. Talles, vestimenta y
calzado. Estandarización de un listado homogéneo y único de medidas
antropométricas. Dispone la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo,
basado en el estudio antropométrico de la población argentina, en prendas de
vestir y calzado. Garantiza un sistema único normalizado de identificación de
talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales.
Asistirán invitados Lic. Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación, Javier Ibañez, presidente del INTI, Alicia G. Hernández gerente general de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines. Cristian Urbinati, director de la Cámara Argentina de la Indumentaria.
Asistirán invitados Lic. Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación, Javier Ibañez, presidente del INTI, Alicia G. Hernández gerente general de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines. Cristian Urbinati, director de la Cámara Argentina de la Indumentaria.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
Ø
BIANCHI, IVANA MARIA: EXPRESAR
PREOCUPACION POR LOS RESULTADOS INFORMADOS POR EL ESTIMADOR MENSUAL DE
ACTIVIDAD ECONOMICA - EMAE- PERTENECIENTE AL - INDEC- SOBRE LA CAIDA EN LA
ACTIVIDAD ECONOMICA.
Ø
ROMERO, JORGE ANTONIO: EXPRESAR
PREOCUPACION POR EL DESPIDO DE OPERARIOS DE LA PLANTA TEXTIL ALPARGATAS
S.A. UBICADA EN LA LOCALIDAD DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE
CORRIENTES.
Ø
VALLEJOS, FERNANDA: DESIGNACION DEL
SR. GUIDO SANDLERIS PARA EJERCER EL CARGO DE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE
LA REPUBLICA ARGENTINA.
Avatares en la semana económica *
BANDAS MÓVILES. Los primeros pasos resultaron positivos, predominando a lo largo de la
semana la tendencia a la revalorización del peso. En efecto, tras los movimientos
observados en los últimos días de septiembre, cuando el precio del dólar llegó
a situarse levemente por arriba de los $41, esta última semana el tipo de
cambio marcó un claro recorrido descendente, cerrando el viernes en $37,8 a
nivel mayorista, con una baja acumulada de 8,4%. De esta forma, más allá de
cierta volatilidad intra-semana asociada a las tensiones externas derivadas de
la suba en las tasas de interés en los EE.UU., el valor del dólar experimentó a
nivel local la baja semanal más pronunciada desde que se iniciaran las
turbulencias en los mercados, en mayo de este año, situándose a su vez 14% por
debajo del techo de la banda cambiaria ($44).
El debut del nuevo
esquema monetario y cambiario comenzó con un fuerte incremento de los
rendimientos en pesos y una menor presión sobre el mercado de cambios. Si bien
habrá que seguir monitoreando de cerca su funcionamiento en las próximas
semanas, se dieron los primeros pasos para comenzar a anclar las variables
nominales, de manera de avanzar en la estabilidad y previsibilidad de precios
que el país tanto necesita.
TASAS DE INTERÉS. La tasa correspondiente a las primeras licitaciones diarias de LELIQ
promedió un 71%, con máximos de 73%, que representan un incremento de 8 puntos
porcentuales de las tasas de referencia respecto a los niveles previos a la
implementación del nuevo programa monetario.
Además de las altas
tasas de interés en pesos, son varios los factores que ayudaron a quitar
presión en el plano cambiario, destacándose que el nuevo esquema si bien
incorpora una brecha relativamente amplia entre las bandas para permitir
amortiguar eventuales shocks externos, también marca un techo a la cotización
que puede alcanzar el dólar, otorgando previsibilidad y contribuyendo a anclar
expectativas.
Resulta clave en este
aspecto la credibilidad del BCRA en lo que hace a su capacidad de defender el
límite impuesto por el techo de la banda. En este sentido, el anuncio de las
ventas mediante subastas con un máximo de USD 150 millones diarios, si bien a
priori puede parecer insuficiente en relación a los picos de intervención
observados en los últimos meses, es importante destacar que su recurrencia a lo
largo de, por ejemplo, todo un mes implicaría una oferta de divisas del orden
de los USD 3.000 millones, equivalente a los dólares que vuelca al mercado en
sus mejores meses el complejo agroexportador.
Al mismo tiempo, las
intervenciones reforzarían el sesgo contractivo de la política monetaria,
contribuyendo a restar
presiones en la plaza cambiaria.
FINANCIAMIENTO. La capacidad de intervención del Banco Central se verá reforzada por la
oferta de dólares del Tesoro, que deberá vender parte de los fondos recibidos
del FMI para hacer frente a sus necesidades de financiamiento en pesos. En lo
que resta de este año, el gobierno recibirá desembolsos por aproximadamente USD
13.400 millones del FMI y USD 1.513 millones de otros organismos
multilaterales, mientras que en 2019 contará con USD 22.800 millones del Fondo
Monetario y alrededor de USD 3.000 millones adicionales de otros entes
multilaterales, debiendo volcar cerca de la mitad de dichas divisas al mercado
de cambios para hacerse de los pesos necesarios para cubrir el déficit fiscal y
otras necesidades de financiamiento en moneda local.
Todo esto se enmarca,
a su vez, en un contexto en el que el ajuste que registró la cotización del
dólar en los últimos meses llevó el tipo de cambio real a los niveles más
elevados desde 2008, es decir, de la última década. Y, de hecho, en el techo de
la banda el tipo de cambio real pasaría a situarse en valores cercanos a los
del año 2003, con el agregado de que los términos de intercambio (precios de
las exportaciones relativos a los de las importaciones) hoy resultan 35%
superiores a los de aquel momento, dotando de mayor potencia a la nueva paridad
cambiaria.
MEJORA DEL TIPO DE CAMBIO. Los efectos ya comienzan a hacerse evidentes en los números del sector
externo, tal como muestra la corrección de la cuenta corriente del balance
cambiario. En agosto, ésta alcanzó un déficit de USD 396 millones, equivalente
a menos de una tercera parte del promedio mensual para 2017, con una mejora
tanto en el comercio de bienes como en los pagos por servicios, particularmente
en lo que tiene que ver con los egresos por viajes al exterior.
La suba en el tipo de
cambio, combinada con las nuevas condiciones de mercado, también se ve
reflejada en una menor demanda de dólares para atesoramiento. Las compras por
parte de individuos retrocedieron en agosto a USD 1.600 millones (40% menos que
en el pico de mayo) y habrían seguido en descenso durante septiembre, con
promedios diarios cercanos a los USD 75 millones, de acuerdo a datos parciales
del Banco Central.
* Fuente: Estudio Económico Banco Ciudad
* * *
* *
La situación de la diputada Aída Ayala. En un comunicado, la
diputada por Cambiemos anunció que pese a ser confirmado sin ninguna prueba el
procesamiento y la prisión preventiva que había dictado la juez de primera
instancia, por las supuestas irregularidades en la contratación del alquiler de
camiones de residuos en la Ciudad de Resistencia (que actualmente siguen
contratados en esta gestión con el mismo instrumento), con el propósito de cumplir el compromiso
político que me une con la gente que represento y lo que ha sido una práctica
en mi vida política, solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados de la
Nación, que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y permitan
ponerme a disposición de la Justicia.
No me escudaré en los fueros
parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el
lugar que corresponde: los Tribunales de Justicia.
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