En la Cámara de Senadores
Marcha atrás del Gobierno y sanción para anular resolución
de cobro adicional
a usuarios de gas. Otras sanciones
Por
unanimidad, el Senado aprobó en su última sesión la anulación de
la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.
La
votación de la Cámara alta tuvo lugar tras la decisión del Gobierno de dar
marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para
compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos
firmados por las petroleras.
Al
respecto, el senador justicialista Miguel
Ángel Pichetto sostuvo que “hemos acordado con el ministro del Interior,
Rogelio Frigerio, aquí en el Senado, que este tema iba dejarse sin efecto y el
Estado nacional debe hacerse cargo, negociar con las empresas sin ningún
tipo de costo para los usuarios”.
En
tanto el senador de Cambiemos, Luis
Naidenoff manifestó que “con un respaldo político importante,
el compromiso del Senado es suspender esta medida”, remarcando que
aunque no llegó a tener vigencia, no fue pensada para que el costo lo paguen
los usuarios.
La
sesión, presidida por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, comenzó con un
homenaje al recientemente fallecido ex gobernador de la provincia de Córdoba,
José Manuel de la Sota.
Más
tarde, se aprobaron –por una iniciativa surgida del plenario- de forma conjunta
por unanimidad todos los proyectos incluidos en el temario tales como la
iniciativa en revisión sobre el régimen de regulación dominial para la
integración socio urbana- urbanización de villas y barrios populares-; y otros
proyectos que introducen modificaciones a la Ley 25.989 sobre el régimen
especial para la donación de alimentos; al Código Penal de la Nación- respecto
de las acciones dependientes de instancia privada en relación al abuso sexual
contra los niños, niñas y adolescentes-, y al Código Procesal Civil y Comercial
de la Nación- respecto del recurso de apelación.
Al
momento de la votación se registraron 60 votos afirmativos; negativo cero
votos; cero abstenciones. Se dejó constancia de los dos tercios para la eventual
insistencia.
Además,
otro proyecto de ley en revisión que reconoce la actuación de ciudadanos
argentinos por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria
en la guerra del Atlántico Sur.
Asimismo,
fue votada por unanimidad una Declaración de repudio del
Senado a las prácticas militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y
el Atlántico Sur.
Por
último se votaron a favor una serie de acuerdos internacionales y pliegos
judiciales.
Resultan
58 votos afirmativos, cero negativos y cero abstenciones.
El ministro de Transporte defendió
los emprendimientos PPP
Ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento
de Contratos de Participación Público Privada (PPP), el ministro de Transporte
de la Nación aseguró que “avanzamos con obras que transformarán la
infraestructura vial del país”.
Sobre
el final de su exposición el ministro se enfrentó con el sector K.
Guillermo
Dietrich, informó sobre el estado de cumplimiento de los contratos de
Participación Público Privada en curso, luego de la ley sancionada a fines del
2016 que instauró un régimen para la ejecución de obra pública bajo esa
modalidad de financiamiento.
“Esta
herramienta es un instrumento fundamental para el desarrollo argentino”,
destacó y explicó que “luego de tener la primera licitación más exitosa de
Latinoamérica avanzamos con obras de mantenimiento para empezar con las
autopistas y rutas seguras que transformarán la infraestructura vial del
país”.
Dietrich
centró su informe en tres puntos: “los PPP viales enmarcados en un Plan Vial
Federal; los PPP que tenemos hacia adelante y en los que estamos
trabajando, y el proceso específico de los PPP con una visión
más ejecutiva”.
Respecto
a los PPP viales en el Plan de Infraestructura de Transporte, expresó que “este
año ha sido muy importante y el año que viene será aún mejor”. “Todos sabemos
lo importante que es la conectividad y la falta de inversión que ha habido en
nuestras rutas con una visión federal y de logística”, completó.
Más
adelante sostuvo que “tenemos 3.300 km entre rutas ya inauguradas, en
proceso de ejecución y por iniciar; 23.000 nuevos puestos de trabajo en esta
primera etapa de PPP y ofertas por 32.000 millones de dólares para la
realización de obras. En este proceso de tres años hemos puesto en
funcionamiento una máquina equivalente a todo lo que hicimos en 65 años en
rutas argentinas”, aseguró el funcionario nacional y remarcó que “la
herramienta de los PPP ha sido una de las más exitosas para desarrollar
infraestructura en muchas partes del mundo”.
Cuando
promediaban más de tres horas de exposición, Dietrich se enfrentó con el grupo
de legisladores kirchneristas a quienes informó de hechos de corrupción al
afirmar que “si hubiéramos tenido el mecanismo del PPP no hubiesen existido los
cuadernos” (de las coimas).
Agregó
que su cartera hizo denuncias y pasó lista a una serie de irregularidades
cometidas por la administración kirchnerista. Así también certificó que descargar
en el puerto vagones importados de China costaba en aquel tiempo 2000 dólares y
hoy se hace por u$s 350.
Destacó
que en Santa Cruz se hicieron 18 licitaciones viales y sólo participaron tres
empresas que tenían el mismo accionista, Lázaro Báez.
Ley de lobby se encamina hacia el recinto
En reunión plenaria de las comisiones de Asuntos
Constitucionales y de Legislación General de la Cámara de Senadores, al que
asistió el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del
Interior, Adrián Pérez, recibió dictamen el proyecto sobre lobby que estuvo a
punto de ser incluido en el temario de la próxima sesión en el recinto.
El dictamen toma como base el proyecto de ley del senador Miguel Angel Pichetto, pero con modificaciones.
El proyecto incorpora como actos excluidos de regulación las acciones realizadas por un funcionario público “en un contexto de vinculación informal con los ciudadanos; las realizadas en el marco de
El dictamen toma como base el proyecto de ley del senador Miguel Angel Pichetto, pero con modificaciones.
El proyecto incorpora como actos excluidos de regulación las acciones realizadas por un funcionario público “en un contexto de vinculación informal con los ciudadanos; las realizadas en el marco de
un proceso o investigación judicial; la actividad
jurisdiccional del Poder Judicial y de los entes que realizan esta actividad en
el ámbito de los otros poderes y las auditorías o contralor realizada por los
organismos de control.
Diferencia la actividad del lobby respecto a la gestión de intereses, principalmente en lo atinente a que la primera tiene carácter renumerada y la otra no. También incorpora al Poder Judicial como sujeto obligado con las salvedades que luego se exponen.
Agrega que los lobistas deberán informar a sus clientes o representados de las obligaciones a las que están sujetos en virtud de esta ley.
Respecto a los funcionarios obligados a registrar las audiencias se incluye a “los magistrados judiciales, secretarios, miembros del Consejo de la Magistratura y Titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, miembros del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.
Las autoridades del Régimen de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275) serán Autoridad de Aplicación.
Diferencia la actividad del lobby respecto a la gestión de intereses, principalmente en lo atinente a que la primera tiene carácter renumerada y la otra no. También incorpora al Poder Judicial como sujeto obligado con las salvedades que luego se exponen.
Agrega que los lobistas deberán informar a sus clientes o representados de las obligaciones a las que están sujetos en virtud de esta ley.
Respecto a los funcionarios obligados a registrar las audiencias se incluye a “los magistrados judiciales, secretarios, miembros del Consejo de la Magistratura y Titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, miembros del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.
Las autoridades del Régimen de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275) serán Autoridad de Aplicación.
El régimen sancionatorio establece apercibimiento,
suspensión, inhabilitación y multas hasta diez millones de pesos, siendo el
procedimiento recursivo el previsto en la Ley 19. 549, de procedimientos
administrativos.
Extinción de dominio se entreveró en
informe
sobre seguridad, narco y los RAM
Resultó un examen múltiple el que
rindió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich frente a la Bicameral
Permanente de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad
Interior.
La funcionaria demostró cintura y
experiencia legislativa a la par que defendió la reinstalación del estado de
derecho, la baja de homicidios y los mayores controles en fuerzas federales y
provinciales. Y hasta tuvo tiempo para pedir por la ley de extinción de dominio.
Sobre este último punto, reclamó
ante los legisladores la necesidad de sancionar la ley de extinción de dominio
cuyo trámite está demorado en la Cámara de Diputados en razón de la diligencia previa
que obliga la sanción de Presupuesto.
“Hay una importante cantidad de bienes
recuperados del crimen organizado” anunció la ministra y paso seguido pidió
avanzar con la ley “ya que tenemos aproximadamente unos 70 millones de pesos en
bienes de los que somos depositarios judiciales y sirven mucho para la tarea
operativa; enorme cantidad de autos, casas, campos inutilizados porque no
tenemos extinción de dominio”.
En otros aspectos, la ministra
Bullrich sostuvo que “nos hemos
planteado una estrategia de seguridad basada en conceptos de suma importancia
para la comunidad. La hemos centrado en la víctima y la sociedad, dos elementos
fundamentales basados en un paradigma diferente al del sistema penal”, al
tiempo que apuntó que “el segundo pilar fundamental es un cambio en la mirada y
en cómo se centra la atención en la mejora ética y operativa de las fuerzas de
la seguridad, tanto federales como el acompañamiento a las fuerzas
provinciales, y el rol que tienen que tener en un sistema federal. En tercer
lugar consideramos que esto iba a significar un avance en programas y logros en
la gestión, cambios estructurales que nos llevaron a tener éxito en la
operatividad en la lucha contra el crimen complejo” y que “tenemos un modelo de
seguridad que reinstala el Estado de derecho en territorios dominados por
Estados ilegales”.
La ministra también
resaltó que “hemos desarrollado una estrategia de políticas de Estado para
bajar el delito de todos los días, el que le implica a la gente una sensación y
una realidad de inseguridad” y que hay “una estrategia conjunta con países
vecinos en la que se ha avanzado muy fuertemente en delitos que no solamente se
cometen en frontera sino prófugos y bandas, y eso nos
“Nuestro principal
programa es Argentina sin Narcotráfico; mayor formación de las fuerzas, un
programa stock cero para las drogas y una cooperación activa con los países de
la región y otros países del mundo”, agregó.
También hubo tiempo para que, ante
una consulta de Juan Cabandié, FpV,
sobre la DEA, la ministra respondiera que era una política de Estado de la
Argentina. Al respecto afirmó que Raúl Alfonsín realizó acuerdos en 1989, y
“también en el gobierno que usted representó lo hicieron Rafael Bielsa, Jorge
Taiana y Nilda Garré.
Sobre una conexión entre la RAM y
sectores de inteligencia, la ministra le pidió a Cabandié que “si tiene
información, pásemela”. Gestión a la que también se sumó el diputado Guillermo Montenegro al manifestarle a
Cabandié “si tiene los elementos como para hacer una denuncia yo lo acompaño
porque lo que dijo es muy grave”.
Todo un clásico político legislativo:
la eventual nueva ley de alquileres,
pasó de ritmo pausado a vertiginoso
De las
consultas realizadas y de la información emanada desde fuentes responsables no
surge que haya una identidad de propósito en cuanto a la atención urgente que
los algunos medios le otorgan a la tramitación del proyecto sobre modificación
a la ley de alquileres en la Cámara de Diputados.
Al
respecto, la comisión de Legislación General informó el temario de la agenda
para la reunión de mañana. De ella no surge “el inminente dictamen” sobre el
proyecto venido en revisión desde la Cámara de Senadores. (ver más abajo reuniones de comisiones)
Mientras
tanto, el presidente de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky,
sostuvo en un principio que iban a dar lugar para incorporar el tema en una
próxima reunión; después quedó reemplazado por “estamos
tomando como base un proyecto con media sanción y un nuevo proyecto que creemos
que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina”. Horas
más tarde, en entrevista radial expresó que “vamos a avanzar con el proyecto
para obtener dictamen este martes (por mañana)”.
Así las cosas, habrá que esperar algunas horas para
saber con exactitud qué camino seguirá un proyecto que tuvo inicio hace casi
dos años, cuando el 23 de noviembre de 2016 el Senado dio media sanción, por
unanimidad, a un proyecto presentado por Silvina García Larraburu, FpV,
Río Negro.
El proyecto cuya autora estaba en el bloque
Justicialista y que luego pasó a las huestes kirchneristas, estuvo avalado por
algunas organizaciones de inquilinos y tenía como ejes centrales extender a
tres años los plazos de los contratos y establecer que los aumentos anuales no
debían ser mayores al nivel inflacionario.
Fue recién en noviembre del año pasado que la comisión de Legislación General de la Cámara baja emitió despacho.
Fue recién en noviembre del año pasado que la comisión de Legislación General de la Cámara baja emitió despacho.
El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo,
introdujo cambios al texto, entre ellos el que mantenía en dos años la duración
de los contratos de locación.
Por su parte, el kirchnerismo suscribió un dictamen
de minoría respetando lo aprobado por senadores.
Ahora pareciera que, tras el anuncio del presidente
Macri, cobra inusitado impulso.
De todas maneras, de considerar que habría modificaciones
al texto aprobado en Senadores, el proyecto en cuestión deberá recibir sanción
de la Cámara de Diputados y pasar de inmediato para la resolución definitiva a la Cámara de Senadores.
Todo antes del vencimiento del actual período
legislativo que es cuando finaliza el estado parlamentario de la norma en
cuestión.
También habrá que esperar que los senadores no hagan
valer los dos tercios logrados en la sanción original con lo que eventuales
cambios en la Cámara baja pueden perder vigencia.
Reuniones de comisiones. Tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Feriado
nacional por única vez. Modificación sobre alquileres. En la comisión de Legislación
General: Mensaje N° 0100/18 y proyecto de ley por el cual se
establece el 30 de noviembre de 2018 como feriado nacional, por única vez, en
el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración
de la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20 (G-20).
Proyecto
de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos del Código Civil
y Comercial de la Nación, sobre alquileres.
Artículo
85 del Presupuesto 2019. En la comisión de Asuntos Cooperativos: fueron
invitados representantes de Cooperar, del Banco Credicoop y de la Confederación
Argentina de Mutualidades (CAM), quienes expondrán sobre los alcances y
consecuencias del Art. 85 del proyecto de ley de Presupuesto 2019.
Edificación
eficiente. (Calefones solares, sistemas sanitarios.
Doble vidriado).En la
comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: edificación eficiente, se
establecerá en las licitaciones de las viviendas las características técnicas
de calefones solares, sistemas sanitarios de dos tiempos, doble vidriado y
accesos para personas con dificultades motrices.
Intereses
por mora. En la comisión de
Personas Mayores: Exceptúase a las personas mayores de 65 años de edad, de todo
tipo de intereses por mora en el pago de los servicios públicos y privados
domiciliarios de los que sean titulares.
Emprendedores
y PYME. En la comisión de
Pequeñas y Medianas Empresas: fue invitado el secretario de Emprendedores y de
la Pequeña y Mediana Empresa, Dr. Mariano Mayer
Cámara de Senadores
Presupuesto
Nacional 2019. En la comisión de
Presupuesto y Hacienda: el director general de la oficina de Presupuesto del Congreso
(OPC) Marcos Makón, informará el análisis elaborado por esa área sobre el
proyecto de ley de presupuesto general de gastos y recursos de la
administración nacional del ejercicio 2019.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
Ø
OLIVETO
LAGO, PAULA MARIANA: SITUACION DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DECAHF SAPEM EN EL
TRANSCURSO DEL 2018
Ø
SORAIRE,
MIRTA ALICIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA TEXTIL ALPARGATAS
SAIC.
Ø
TUNDIS, MIRTA: EXPRESAR
PREOCUPACION POR LA CRISIS LABORAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL
Ø
BIANCHI,
IVANA MARIA: AUMENTO DE LA CUOTA EN LOS PRESTAMOS CON SISTEMA UVA – UVI
Ø
CAMAÑO,
GRACIELA y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ENTE
NACIONAL REGULADOR DEL GAS - ENARGAS -, LICIENCIADO MAURICIO
ROITMAN, ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE ESTA H. CAMARA, SOBRE EL
DICTADO DE LA RESOLUCION 20/2018 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA.
Ø
MIRANDA,
PEDRO RUBEN y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA QUIEBRA QUE DICTO EL JUZGADO NACIONAL
COMERCIAL N°1, DE LA FIRMA “INDUSTRIAS ALIMENTICIAS MENDOCINAS - IAMSA
-” , EMPRESA AGRO - ALIMENTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
Avatares en la semana económica *
MERCADO CAMBIARIO. Continuaron cediendo las presiones por segunda semana consecutiva tras la
implementación del nuevo esquema monetario, con el precio del dólar acercándose
al piso de la banda fijada por el Banco Central. Tras haber marcado un descenso
de 7% en la primera semana de octubre, el precio del dólar experimentó la
semana pasada un retroceso adicional de 4,7%, cerrando el viernes a $36,24 a
nivel mayorista. Como resultado, acumula una baja de 11,4% desde el pico de
fines de septiembre ($40,9), con la cotización del dólar pasando a moverse más
cerca del piso de la zona de no intervención instaurada por el nuevo esquema
cambiario ($34), alejándose un 17,6% de la banda máxima ($44).
Detrás de los
movimientos cambiarios, se destaca tanto una menor demanda cuanto el
resurgimiento de una oferta privada de dólares, en un contexto de altas tasas
de interés en pesos. Los inversores comienzan a mostrar un mayor interés por
posicionarse en activos en moneda local (tal como refleja, entre otras cosas,
el repunte de los plazos fijos en pesos), a la vez que empresas e incluso
individuos comienzan a volcar una oferta de divisas a la plaza cambiaria.
Se observa que
compañías exportadoras optan por financiarse en dólares (en lugar de hacerlo en
pesos), volcando las divisas al mercado, frente al diferencial de las tasas de
interés en una y otra moneda, junto con las perspectivas de mayor estabilidad
cambiaria. En paralelo, empresas e incluso los particulares comienzan a
desprenderse de parte de sus tenencias en dólares para hacer frente a
compromisos en pesos, un elemento que también incide en la dinámica que viene
mostrando el valor del dólar en el mercado informal, el cual ha pasado a
cotizar por debajo del tipo de cambio oficial, presionado por la creciente
oferta.
TASAS DE INTERÉS EN PESOS. MERVAL. Tras el incremento verificado en la tasa de política monetaria en la
primera semana de implementación del nuevo esquema (cuando la tasa promedio
pagada en las licitaciones de Leliqs subió de 65% a 73,3%), esta pasó a mostrar
una mayor estabilidad, verificando incluso una ligera corrección a la baja, situándose
el viernes en 72% y promediando 72,65% en la semana.
El índice Merval
retrocedió en los primeros cuatro días de la semana 8,5%, acumulando un
descenso de 17,5% desde fines de septiembre, al tiempo que la prima de riesgo
país alcanzó los 686 puntos el jueves, aunque tanto los precios de acciones
como los bonos mejoraron el viernes, ante un mejor clima externo.
Emulando lo ocurrido a
comienzos de este año, el retorno de la volatilidad a los mercados
internacionales tuvo su origen en el alza de la tasa de interés de largo plazo
en los EE.UU., donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó a
situarse en 3,23%, acumulando un incremento de 42 puntos básicos desde agosto
pasado y alcanzando un máximo de los últimos 7 años.
MERCADO INMOBILIARIO. El Gobierno anunció medidas vinculadas el mercado inmobiliario, las
cuales incluyen la posibilidad de aplicar topes a las cuotas de los créditos
hipotecarios UVA. La iniciativa busca paliar el aumento de las cuotas, que no
podrán superar en un 10% la suba de lo que se incremente el índice de los
salarios, previéndose que los montos que no se cobren en dichas cuotas
mensuales serían capitalizados hasta que el desfasaje entre inflación y
salarios sea revertido, lo cual implicaría una mínima diferencia tanto en el
capital total adeudado como en las cuotas durante la vida remanente del
préstamo, a la vez que se evitaría alargar plazos del financiamiento.
Los tomadores tienen
asegurado un tope de cuota vinculado al índice de salarios, a la vez que no se
modificaría el sistema, aumentando su solidez (por haber soportado
adecuadamente una crisis) y evitando una modificación que podría generar una
pérdida de confianza en el mismo, mientras que se eliminaría el problema
existente para la securitización de las carteras, vinculado a no poder
establecer un plazo definitivo al préstamo, resolviendo un obstáculo para su
fondeo.
También se anunció el envío al Congreso de una nueva
ley de alquileres.
* Fuente: Estudio Económico Banco Ciudad
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