EDICIÓN 1054
Sesión Especial
en Senadores
Moratoria y
Ampliación del Presupuesto son nuevas leyes. Turismo va a Diputados
Nuevamente, el reposo parlamentario fue puesto en acción desde la Cámara de Senadores.
El
llamado a sesión propuso dar sanción a un proyecto de ley sobre una de las
industrias más castigadas por la Pandemia y la extensión de la cuarentena
local, el turismo.
Con el
mismo ímpetu, pero también el deseo de convertirlo en nueva ley, se suma el
proyecto, con sanción anterior de la Cámara de Diputados, de moratoria,
normativa que permitirá adherirse al sistema hasta fines de octubre y cuya
primera cuota vencerá el 16 de noviembre próximo.
Así las cosas, con media hora de atraso respecto de la citación oficial y bastantes problemas técnicos en su desarrollo, partir de las 14.29 comenzó la sesión con los tradicionales pedidos de cuestiones de privilegio, esta vez sumaron ocho y una de ellas contra la presidenta del Senado, Cristina Fernández (ordenó cerrar el micrófono del senador Esteban Bullrich); luego comenzó el tratamiento del siguiente temario:
- Designaciones de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios y varias otras designaciones en distintos ámbitos. Traslados de distintos jueces (entre ellos los de Oscar Bruglia, del TOC 4 y Daniel Bertuzzi, designado al TOC 4, donde se cursan procesos a Cristina Fernández).
-
Acuerdos varios
- Proyecto de ley. Acuerdo regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América latina y el Caribe. Orden del Día 55/20
-
Proyecto de ley. Sostenimiento
y reactivación productiva de la actividad turística nacional. Orden del Día
104/20
Entre
otros puntos, prorroga por 180 días el vencimiento de impuestos existentes o a
crearse, que graven el patrimonio, capitales, o las ganancias de las
actividades alcanzadas por la presente ley, cuyos vencimientos operen hasta el
31 de diciembre del 2020. Faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar por igual
término su vigencia.
El
miembro informante anuncia modificaciones en los artículos 4°, 5°, 6°, 10, 13 y
20, sobre remisiones internas del texto, en todos ellos, donde dice “artículo
4°”, debe decir “artículo 3°”. Artículo 18: donde dice “artículo 18”, debe
decir “artículo 17”. Se modifica el artículo 27, 28, 29 y 34.
Finalizados los discursos, se llamó a la votación en general y en particular, con las modificaciones aceptadas. El tablero mostró 69 votos afirmativos, 0 negativos. UNANIMIDAD
Queda sancionado el proyecto; pasa en revisión a la Cámara de Diputados
-
Prórroga de la Emergencia
Económica, Productiva, Financiera y Social en las provincias de Entre Ríos,
Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta e incorporación a la provincia de Buenos
Aires (O.D. 113/20.)
- Modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2020 (O.D. 112/20.)
El
tratamiento de ambos proyectos fue incluido sobre tablas por el presidente del
bloque oficialista José Mayans. Quien
en su pedido señala “pedimos sobre tablas también el tratamiento de la
emergencia del sector cítrico y estamos pidiendo también el tratamiento sobre
tablas que es la ampliación del presupuesto. Estos dos expedientes tienen
despacho de comisión, pero lo que no tienen es la antigüedad. Habíamos hablado
con el presidente del bloque para darle tratamiento tanto a la emergencia del
sector cítrico como a la ampliación del presupuesto; y también en forma
conjunta tratarlo con la moratoria. Son los temas económicos que habíamos
reservado para la última parte del debate” Se somete a votación a mano alzada
que resulta aprobada.
Posteriormente, se establece el procedimiento que es aprobado y comienza el desarrollo de las
exposiciones donde cada orador elige el contenido de sus palabras al proyecto
elegido.
En un
tramo de los discursos, el senador Claudio
Poggi, San Luis, manifestó “… Lo que
queda pendiente es comenzar a reglar lo anterior al 25 de noviembre de 2015,
que es lo que está incluyéndose en esta ley. Quiero recordar que la deuda que
se está reclamando se generó entre el 2004 y el 2015. Quien le retenía el 15
por ciento de seguridad social a la provincia de San Luis fue quien gobernó el
país –o gobernaron el país– entre 2004 y 2015. Digo esto para que tengamos
claro de dónde viene la deuda. Celebro que este gobierno y este presupuesto
comiencen a encaminar el arreglo de la deuda” finalizó.
En el
cierre de las exposiciones, el jefe del bloque oficialista Mayans, expresó “Yo
tengo mi visión. Los economistas dicen que hay que achicar el Estado. ¿Qué vas
a achicar? ¿El sistema previsional, que es el 50 por ciento del gasto? No se
puede achicar más eso. ¿El sistema de defensa y el sistema de seguridad, que
representan el 15 por ciento? ¿La inversión en el sistema económico? No; lo que
hay que hacer es crecer, porque el gasto que garantiza la paz social en la
República Argentina. Por eso ahora, en cuanto al tema del IFE, por ejemplo,
muchos dicen “10.000”. Es un ingreso básico. Sabemos que es para paliar la
situación. O la ayuda, por ejemplo, a las empresas. Obviamente que hemos tenido
desafíos distintos. Por eso esta ampliación del presupuesto, que es de 1.8
billones.
“Porque
el presupuesto anterior era de 4 billones 172 mil. Y, obviamente, con la
inflación, con el dólar que se disparó realmente, todo eso quedó prácticamente
incierto.
“Entonces,
esta ampliación presupuestaria es lo que está proponiendo el Ministerio de
Economía para llegar a fin de año y después ver, en el presupuesto de 2020,
cómo vamos a encarar nuestras políticas públicas una vez resuelto el tema del
endeudamiento, o por lo menos de haber estirado los plazos, para poder cumplir
con esta deuda feroz que tenemos; y cómo hacemos también para resolver el
problema que tienen las provincias, que en algunos casos tienen un fuerte
endeudamiento en dólares.
La
presidenta del cuerpo, Ledesma Abdala propone “Vamos a hacer dos votaciones:
primero la del Orden del Día 13/20, y luego vamos a proceder a la votación del
Orden del Día 112/20.
Para la Emergencia Cítrica, el tablero indica aprobado por unanimidad, 67 votos afirmativos.
Se
comunica a la Cámara de Diputados, OD 113/20
Para Presupuesto 2020, OD. 112/20. El tablero indica 67 votos afirmativos, 1 negativo.
Sanción
definitiva. ES LEY.
Se
comunica al Poder Ejecutivo.
-
Proyecto de ley, en revisión, con
sanción de Diputados. Ampliación de la moratoria establecida por ley de
Solidaridad Social y reactivación productiva en el marco de la emergencia
pública. Orden del Día 101/20.
Abierta
la lista de oradores (9 en total) se desarrollan sus intervenciones.
En su
informe el senador Carlos Caserio, FdT, Córdoba, expresa: “en la
moratoria original se sustituye el tema mipymes y queda para todo el mundo.
Todo el mundo puede adherirse a esta moratoria.
“El
período de deuda, que aquella vez estaba hecho para los contribuyentes que
quisieran regularizar su situación tributaria al 30 de noviembre de 2019, se
extiende acá al 31 de julio del año 2020.
“Cabe
destacar que en esta moratoria ya no se excluyen las deudas de impuestos sobre
los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, establecidos en el Título
III de la ley 23.966, del impuesto al gas natural, al gasoil, al gas licuado y
al fondo de infraestructura. O sea que es muy abierta. Tampoco se excluyen las
deudas por impuestos específicos. También los plazos de acogimiento.
“Aquella
moratoria del año pasado tenía un plazo de vencimiento de acogimiento para los
que desearan sumarse a ella del 30 de abril de 2020, y ahora pasa al 31 de
octubre de 2020. En el artículo 8° se aplican, ahora diferenciadamente, los
beneficios según el tipo de sujetos; porque antes eran nada más que para
pequeños contribuyentes. Hoy está dividida en dos capítulos: los pequeños
contribuyentes, mipymes y entidades sin fines de lucro, y las grandes empresas.
“A las
mipymes y entidades sin fines de lucro se les da 60 cuotas para poder
beneficiarse de la moratoria. Y a las otras empresas, o personas humanas que
también sean grandes contribuyentes, 48 cuotas.
“Esto
es para los aportes patronales. Para las
restantes obligaciones –impuestos, derechos, etcétera–, los pequeños
contribuyentes van a tener 120 cuotas y los grandes, 90 cuotas
Las
tasas de interés se cambian. Antes, era del 3 por ciento mensual por 12 meses y
luego Badlar. “Ahora, en la nueva moratoria es 2 por ciento mensual durante las
primeras 6 cuotas, y luego la misma tasa Badlar que estaba establecida en la
moratoria original.
A su
turno el senador Esteban Bullrich, Cambiemos, expresa: Lamentablemente,
no podemos acompañar el proyecto, esta media sanción, y vamos a presentar un
dictamen de minoría, diría, en términos generales, por dos razones: la primera
es que creemos que la moratoria se queda a mitad de camino en algunas cosas;
pero, sobre todo, porque en esta ley hay, en realidad, dos proyectos de ley.
“Está
la moratoria planteada en los términos que muy bien describía el senador
Caserio, en la situación actual de nuestro país; pero también hay una amnistía
clara y concreta contra un grupo de accionistas, de empresarios argentinos, que
generaron la mayor estafa al fisco y, por ende, a todos los argentinos en los
últimos años.
“Esa
estafa está descripta y diseñada a medida en el artículo 11 de este proyecto de
ley con media sanción”.
Al
respecto, en otro tramo de su exposición detalló: “La deuda de 8.000 millones
de pesos de 2013 y 2014 que tiene el grupo Oil Combustibles, cuyo accionista
principal es Cristóbal López -que hoy, tranquilamente, a valor actual, se
duplica-, se la estamos perdonando.
En vez
de pagarla -como podrían hacerlo, con los recursos de los accionistas que hoy
están embargados- y pagarles a los argentinos la plata que le pagamos cada vez
que cargamos un litro de nafta, esos 16.000 o 17.000 millones de pesos son los
que le estamos sacando a las universidades. Esa es la prioridad; esa es la
prioridad”.
La
presidenta de la sesión, Ledesma Abdala propuso entonces votar en general y en
particular en una sola votación, por medios electrónicos, Moratoria, Orden del
Día N° 101/20.
Se
llamó a la votación en general. Ha resultado aprobado con 41 votos afirmativos,
28 negativos, cero abstenciones. Resulta aprobado.
Recibe sanción definitiva. ES LEY. Se comunicará al Poder Ejecutivo
No habiendo más temas se levanta la sesión, son las 23.44
Cuestionamientos y ponderaciones al diseño de la Reforma Judicial Penal
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, expuso ante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado.
Advirtió que “se propone crear más cargos de jueces que de
fiscales, cuando la ecuación debería ser inversa”. Si bien se marca como eje de
la reforma la implementación eficaz del sistema acusatorio, que pone la
investigación en manos de los fiscales, “el texto se refiere casi en su
totalidad a la unificación de fueros, creación de juzgados y tribunales orales
y desdoblamiento de tribunales de primera instancia hasta llegar a 46”.
“Dispone la creación de 94 juzgados penales con asiento en las
provincias, así como 23 fiscalías y esto último carece de un espacio donde
funcionar y de una dotación de personal” cuando en realidad, con el nuevo
sistema, en los fiscales recae la mayor carga de trabajo. Se propone crear más
cargos de jueces que de fiscales, cuando la ecuación debería ser inversa”, expuso.
Advirtió que la reforma provocará un “desguace y desmantelamiento”
del “centenario” fuero Nacional Criminal y Correccional, donde “se registran
actualmente 75 vacantes, por lo que la ocupación de 23 jueces del fuero en
mayores labores ha de resentir notablemente la administración de Justicia”.
Gallo Tagle también observó que “desde el punto de vista edilicio, la
Justicia Federal se encuentra en un estado crítico y de emergencia, y no se
advierte que se haya tenido en cuenta esta situación”, que tiene que ver con
“un trabajo en condiciones de hacinamiento y carencia de elementos
indispensables”.
Marina Sánchez Herrero consideró que la reforma del Gobierno “no está
enfocada en resolver los temas de fondo de la Justicia”; la representante de
los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura cuestionó
el proyecto de reforma judicial presentado por el presidente Alberto Fernández
al “no estar enfocado en resolver los temas de fondo de la Justicia”.
“En mi opinión es una reforma alejada de los verdaderos problemas
de la Justicia. En el caso de los juzgados del interior es donde se ve
claramente. Van a crear una nueva estructura, pero sin explicitar cuál es
el mapa judicial que están mirando. Fuera de los juzgados federales de la
Capital, la estructura actual está en emergencia de infraestructura, en
emergencia tecnológica y, en muchas jurisdicciones no pueden resolver el
funcionamiento pleno en el contexto de la pandemia porque carece de recursos
para hacerlo”, remarcó Sánchez Herrero.
La consejera llamó la atención que el proyecto “no tiene una mirada
nacional, sino que apunta directamente a Comodoro Py. Tan es así que en esta
reforma de la Justicia federal no se está escuchando a los actores de la
Justicia federal.
“Tampoco a los abogados y abogadas, que tenemos mucho que aportar por
nuestra mirada integral del sistema. No hay un diálogo amplio en este proyecto
del Gobierno. Yo no veo que tampoco tenga en cuenta a los ciudadanos, que son
los usuarios finales del sistema judicial. No contempla las preocupaciones de
los justiciables, que requieren mayor credibilidad, confianza y celeridad de la
Justicia; que piensan que, muchas veces, están desamparados. Este proyecto se
centra en la política judicial, y no en mejorar a la Justicia”, agregó la consejera.
Finalmente, Sánchez Herrero sostuvo que “necesitamos una reforma
judicial; es un tema importante y necesario. “Pero hay que alinear
prioridades: hoy la Justicia federal sólo tiene recursos para pagar
sueldos y gastos hasta este mes de agosto, luego necesitará el auxilio del
Poder Ejecutivo para poder seguir funcionando.
Esto, sumado al contexto económico crítico producto de la situación
sanitaria, y a la manera en la que está delineado el proyecto, hace que ésta no
sea la discusión que realmente merece la cuestión”.
Desde
otro escenario, la reunión de comisiones de Senadores, reunieron especialistas
en busca de opiniones. El abogado especialista en asuntos penales, Marcos
Salt, se mostró a favor de una reforma judicial, pero planteó que “este
texto normativo no colabora con este proceso de reforma, sino que antes bien,
atrasa, es antiguo. Si esta ley es sancionada tal cual está, esta organización
habrá nacido vieja y caduca, subrayó.
“En la
iniciativa no hay números, no hay costos, no hay análisis multidisciplinario. Si
Comodoro Py no nos da respuestas a lo que pretendemos de la justicia federal,
¿por qué pensamos que sumándole la justicia penal económica nos va a dar
respuesta?
Si
pensamos que tener 12 jueces federales no nos dio respuesta, ¿por qué poner 40
sin cambiar las estructuras y el sistema?”, se preguntó.
Expuso
también el presidente de la Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital
Federal, Alberto Seijas, quien advirtió que el proyecto podría “dejar a
jueces sin materia a tratar”. Destacó que con esta ley “el servicio de
justicia quedaría en manos de menos del 50% de los jueces” que actualmente
conforman la dotación del fuero.
Raúl Heredia, expresidente del Superior Tribunal de Justicia del
Chubut, destacó que “toda reforma tiene que tener en cuenta la necesidad de
desarrollar el diseño constitucional del proceso penal, que no hemos alcanzado.
La mayor reforma que el Congreso tiene como asignatura pendiente, es alcanzar
el juicio por jurado, porque es la única forma de que lleguemos a alcanzar el
mandato constitucional”. declaró.
Por su
parte, Alfredo Vítolo, abogado y presidente de la Asociación Argentina de
Derecho Comparado y FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de
Justicia), expresó que “el proyecto no contribuye a solucionar los problemas
que aquejan a la Justicia en nuestro país”.
Muy duro
contra la iniciativa oficial, opinó que el Poder Ejecutivo “propone una reforma
en el aire”, ya que en el mensaje que acompaña al proyecto “no hay referencias
a estudios empíricos o estadísticas que justifiquen las propuestas que se
formulan.
“Toda
reforma judicial requiere un debate participativo tendiente a buscar consensos
que le otorguen a esa reforma estabilidad en el tiempo. Esta reforma no puede
ni debe ser obra de un único partido o alianza electoral”, manifestó, y
consideró qué de lo contrario, será “una reforma sometida al volátil vaivén del
humor electoral”. Además, observó: “Para un sector importante de la
ciudadanía, el proyecto sólo busca generar ámbitos de impunidad en la
investigación de causas de corrupción que involucran a integrantes del actual
gobierno o personas cercanas a él”.
Por su parte y, a favor del proyecto, el abogado Emanuel Desojo consideró que esta norma “va a mejorar la calidad institucional del Poder Judicial, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país y celebramos que se contemple a los juzgados federales del interior”.
El
presidente de AJUS (Abogados por la Justicia Social) La Plata-Berisso-Ensenada
denunció el “deterioro institucional que sufrió el Poder Judicial en los
últimos años, donde se configuró un sistema judicial al servicio de las
necesidades de un Poder Ejecutivo que, a través de actos de intimidación y
presiones, socavó la independencia que debe ostentar la Justicia como parte de
un Estado de Derecho”.
“La
amplificación y unificación de los juzgados federales y de los tribunales
orales nos parece un camino correcto para fortalecer la independencia de las
instituciones y de sus magistrados, evitando que solo unos pocos jueces queden
expuestos a presiones directas o indirectas y a denuncias mediáticas”, agregó.
En Senadores
La
Cámara alta, que es cabecera del proyecto, continuó analizando el proyecto en
las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.
Entre
otros oradores, estuvo la presidenta de Justicia Legítima, María Laura de
Régori quien expresó que "nuestro sistema judicial federal es el más
atrasado de Latinoamérica" y que "hubo 5 intentos fallidos de
reforma. Los sistemas procesales van junto con los sistemas políticos. Nos
merecemos un sistema acusatorio en el sistema federal de justicia",
agregó.
Sostuvo
que "originalmente el fuero contencioso administrativo y el fuero civil y
comercial federal -que el proyecto unifica-, eran un solo fuero. Nacieron
juntos, tienen el mismo código de fondo. Tampoco quita recursos de un fuero en
perjuicio de otro. Hasta que no se sancione la ley no se puede hablar de
equipamientos, eso es poner el carro delante del caballo. Sin embargo no
estamos evaluando esto como un gasto, ya contamos con todos los recursos".
El titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Ariel
Ariz manifestó que "queremos que en este proceso se tome en cuenta
cómo impacta la relación de la competencia federal en las justicias ordinarias
de todas las provincias".
"No es posible que haya asimetrías como las que hoy se verifican,
donde un magistrado de una jurisdicción tiene grandes diferencias con los
recursos de otro en otra región", apuntó.
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la
Nación, Julio Piumato, lamentó "no haber sido convocados a participar de
la discusión previa".
Consideró que "es necesaria una reforma judicial integral que
convoque a todos los sectores de la comunidad organizada judicial" y que
"no es prioritario en medio de una pandemia tratar la reforma judicial, en
ningún lugar del mundo un Parlamento está discutiendo esto en un momento
así". Aseguró que "hace falta un plan estratégico" y explicó que
"el sistema acusatorio requiere más personal en fiscalías y unidades de
trabajo que hoy están colapsadas. La Magistratura no cumple las sentencias que
favorecen a los trabajadores, y se van a ver afectados los que están con
sobrecarga de trabajo".
El constitucionalista, Daniel Sabsay, cuestionó el proyecto de reforma
judicial al sostener que "el Consejo que se propone es monocolor, no
tiene especialistas en cuestiones de carácter judicial o que se hayan
desempeñado en algunos de los temas que les toque decidir y por otro lado,
encuentro conflicto de interés en el caso de Beraldi y Arslanián".
El camarista Omar Florencio Minatta, consideró que "en el tema de
la transferencia de la justicia ordinaria nacional a la órbita del poder
judicial de la CABA existe un claro mandato constitucional".
Por último,
brindó su perspectiva el abogado Sebastián Pilo, de ACIJ (Asociación Civil por
la Igualdad y la Justicia). Sostuvo que "una reforma judicial es
necesaria" y que el "primer desafío es la necesidad de romper las
relaciones promiscuas entre jueces, poderes políticos, empresarios y servicios
de inteligencia".
Sobre el tema, el presidente Alberto Fernández, se refirió al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso y enfatizó: “Dicen ‘esto beneficia a (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)’. No tengo la menor idea en qué la beneficia. Leo y releo y recontra leo y no encuentro en qué la beneficia”.
Para
el cierre una reflexión de Milagro Sala, en nota de Clarín de esta semana “…si
no hay reforma judicial nunca vamos a recuperar la libertad”.
Desde el Poder
Legislativo piden al Ejecutivo
Ø CAMPOS, JAVIER y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA Y SUS CONDICIONES DE RESIDENTES FISCALES.
Ø ASSEFF,
ALBERTO: DECISION DE LOS EJECUTIVOS MUNICIPALES QUE,
BAJO EL ARGUMENTO DE EVITAR LA CIRCULACION DEL VIRUS COVID-19, IMPIDEN QUE LOS PROPIETARIOS NO RESIDENTES
INGRESEN A LAS LOCALIDADES PARA HACER USO DE SUS PROPIEDADES
Ø ASSEFF,
ALBERTO y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS
CAUSAS DEL ACCIDENTE AEREO
DONDE MURIO EL PILOTO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, CAPITAN GONZALO BRITOS
VENTURINI.
Las sesiones virtuales en Diputados. Continúa endureciéndose la relación entre oficialismo y el principal sector opositor. Juntos por el Cambio advirtió que no renovará el protocolo para sesiones virtuales, si no surge un acuerdo que establezca que los temas conflictivos propuestos por el oficialismo, no sean incluidos en el temario hasta tanto las reuniones puedan ser presenciales.
Receta digital fue
promulgada. Ya está
vigente la ley 27.553 de
recetas electrónicas o digitales, que
legaliza la prescripción y asistencia a distancia en salud en todas las
actuaciones relacionadas con la generación de prescripciones y entrega de
medicamentos.
Silobolsa al Código
Penal. El diputado nacional Atilio Benedetti, UCR presentó un
proyecto de ley para que los delitos contra los silobolsas y otras
producciones sean incorporados al Código Penal a los que calificó como “nuevas
modalidades delictivas”, que afectan la propiedad privada, la seguridad
jurídica, el movimiento comercial, la producción nacional y la recaudación
impositiva.
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