lunes, agosto 03, 2020

EDICION 1052

Sesiones especiales en ambas Cámaras

Moratoria impositiva, aduanera y previsional

y ley de quiebras recibieron sanción 


Como recordando aquellas sesiones que ocurren sobre el final de los períodos parlamentarios, se encontraron en la agenda de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados temas de tratamiento complejo y largo debate, todo incluido en una sola sesión, la última.

En esta oportunidad, y no será la última, el debate incluyó una amplia moratoria tributaria y la incorporación a último momento, de una declaración de la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de diciembre de 2020 que guardaba reposa desde principios de mayo último. Una muestra cabal fue que el expediente con las modificaciones de la ley de quiebras tuvo tratamiento y dictamen de la comisión sólo horas antes de celebrarse la sesión en el recinto.            

Consecuentemente, en forma Imprevista quedó fuera de tratamiento la ampliación del Presupuesto 2020, que en rigor no existe pues se toma el consagrado en 2019, y que llevó mucho trabajo a presión a los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda a tal punto que las deliberaciones que en origen estaban para una sesión se prolongara a través de tres.

La gestión previa

Quedaron fuera de la moratoria aquellas deudas vinculadas a obras sociales y a las ART. La norma apunta a tener alcance universal, ya que alcanzará a todo el sector privado.

Durante el desarrollo del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el presidente de la comisión Carlos Heller, expresó: “Hemos recogido una cantidad de cosas que entendemos pueden tener consenso y han sido consultadas con el Poder Ejecutivo. No todas las cosas que se plantearon fueron incorporadas, porque tenemos diferencias concretas y profundas; pero hemos logrado un avance en relación a lo que era el proyecto original”.

Al respecto, el radical Luis Pastori señaló que había modificaciones sustantivas y “en muchos casos recogen pedidos de la oposición”, pero insistió en desacuerdo con incluir a los quebrados sin actividad, (se refería a la empresa en proceso de quiebra y liquidación de bienes OIL Combustibles) e inmediatamente anunció que “este punto por si solo amerita que presentemos dictamen de minoría”. Miembros de otros bloques coincidieron en la crítica a la inclusión de la fallida Oil Combustibles de propiedad del grupo de Cristóbal López. 

Por iniciativa de la diputada Fernanda Vallejos, se añadió como beneficiarias a las organizaciones

comunitarias que desarrollan programas de promoción y protección de derechos sociales que permiten paliar las consecuencias de la crisis. La propuesta recibió el respaldo de los diputados de Juntos por el Cambio, Luis Pastori (UCR), y de Paula Oliveto (CC).

El debate en el Recinto

Con la presidencia de Sergio Massa, a las 15.30 del viernes pasado, comenzó la sesión especial número 5, en la Cámara de Diputados, en modo mixto (presencial y remota), para tratar el siguiente temario.

Previamente, una nutrida cantidad de cuestiones de privilegio que fueron desde la desaparición de Santiago Maldonado hasta dos contra el presidente de la Cámara.

 

  • *      Concursos y Quiebras. Ley 24.522, modificaciones temporarias en el marco de la pandemia del COVID-19. Rige para los actos pendientes rigen hasta el 31 de marzo de 2021. Sin Orden del Día

Se basa en dos proyectos (expediente: 1771-d-2020 fecha: 05/05/2020 Selva, Carlos a. y otros (buenos aires - frente de todos) declárese la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de diciembre de 2020, (justicia) expediente: 1855-d-2020 fecha: 08/05/2020 Garcia, Ximena UCR - Santa Fe y otros. modif. temporarias en el marco en el marco de la pandemia del covid-19.) 

Propone una serie de procedimientos para avanzar en la emergencia en el marco de la Pandemia, en procesos de Concursos Preventivos y Quiebras. 

El titular de la comisión de Justicia, Rodolfo Tahilade, agradeció a los bloques opositores la dedicación y voluntad para abocarse al tratamiento de este proyecto es producto de buena cantidad de propuestas legislativas.

Oficialismo y oposición consensuaron un texto unificado que, tras un cuarto intermedio en el que se negociaron modificaciones, obtuvo el aval de los integrantes de la comisión.

“Estos proyectos fueron de reciente creación y se unificaron en pro de la magnitud del desastre económico que produce la pandemia en los comercios y también en los consumidores, se sostuvo.   

“El proyecto no es para las empresas es para las personas” dijo el diputado José Luis Ramón.

Alma Sapag expresó que situaciones anormales y extraordinarias necesitan este tipo de medida, en materia fiscal, judicial y laboral. Debemos trabajar para reducir el impacto en la Justicia por la cantidad de demandas y concursos. 

Se procedió a la lectura del expediente -dado que no tiene impreso oficial así como el correspondiente Orden del Día. 

Se introdujeron modificaciones de último momento en el Art. 2. Se prohíben nuevos embargos para cuentas bancarias y en el Art. 3. La tasa de Justicia se modifica.

Después de escuchar una nutrida exposición de motivos fue llamado a la votación en general y en particular.

El tablero indicó la presencia de 255 diputados: votos afirmativos 250 votos, 2 abstenciones.

Pasa en revisión a la Cámara de Senadores   

 

  • *      Ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Modificación sobre ampliación de la moratoria para paliar los efectos de la pandemia. Orden del Día 76

Permitirá incluir deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. Se podrá adherir al régimen hasta el 31 de octubre.

 A continuación, los miembros del cuerpo comenzaron sus exposiciones. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, anunció nuevas modificaciones, entre otras, “donde dice 30 de junio deberá  leerse 31 de julio. Punto 2 y 3 que cita restricciones quedan eliminadas; estos y algunos otros cambios, son producto de pedidos de los legisladores”, expresó.

Algunas actividades, excluidas luego quedaron habilitadas: son aquellas reguladas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación, y el 

servicio de telefonía fija, telefonía móvil y telecomunicación vía Internet. “Hacemos una ley que sirva para todos”, sostuvo el titular de la comisión.

Luis Pastori, UCR, Misiones, expresó que “esta moratoria en particular es en auxilio a los productores y trabajadores. 15.000 empresas dejaron de cumplir con la presentación ente la AFIP. “Sin embargo hemos presentado un despacho en minoría Artículo 8 punto 3 entre otros”.

Ratificó que en su opinión “es un traje a medida salvo que se hagan las modificaciones correspondientes. “Oil Combustibles (Cristóbal López), por ejemplo. Artículo 11 es un escándalo. 2, 8 y 11 son los artículos que objetamos”, sostuvo Pastori.

Jorge Sarghini, Consenso Federal, Buenos Aires, se preguntó “¿Cuál es la razón de que cuando se amplía el universo, se traen los quebrados que nada tienen que ver con la crisis de la pandemia? ¿Qué cambió? La única respuesta que recibimos de la titular de la AFIP fue ‘yo como recaudadora quiero a todos’. Es un tanto pobre esa respuesta”, cuestionó el diputado. Insistió en que “no hay ningún fundamento para que los quebrados estén adentro de la moratoria”. Reconoció que “es muy difícil distinguir entre buenos y malos contribuyentes”, pero pidió “no caer en la casuística” sino aplicar una ley justa y equitativa. “Nunca un evasor que no pudo pagar sus impuestos es igual a alguien que ha quebrado de manera fraudulenta”, concluyó.  

Pablo González, FdT, Tierra del Fuego, defendió los argumentos sobre Oil Combustibles. Inició usando el término “traje a medida” utilizado por la oposición, y sostuvo: “yo diría que salvo que las 4.600 empresas que están en condiciones de ingresar en esta ley se llamen Cristóbal López. Parte de una mentira, que hay condena cuando no la hay, porque hay muchísimas cuestiones a resolver en esta causa, muchas de ellas atañen a Mauricio Macri. De ninguna manera entiendo que estemos en camino de ponerle nombre propio. Esta ley no tiene nombre propio”, concluyó.

 Al momento de la votación en general se registraron 137 votos afirmativos, 3 votos negativos y 113 abstenciones

En la votación en particular, no cupo duda que más allá de algunos detalles, la vedette de la tarde noche del viernes legislativo fue el artículo 11, por la presencia de la omisión, (Oil Combustibles o Cristóbal López).

La norma fue aprobada finalmente con 130 votos afirmativos, 121 negativos y una abstención.

Acá va el detalle de los unos y los otros.

Por el voto afirmativo: el Frente de Todos con todos sus integrantes. Se unieron el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, Pablo Ansaloni; Luis Di Giácomo, Juntos Somos Río Negro; Diego Sartori; Flavia Morales; Ricardo Wellbach, Frente Renovador de la Concordia. Desde el Interbloque Federal, Eduardo Bucca; Andrés Zottos y los que responden al gobernador de Córdoba, Carlos Gutiérrez; Claudia Márquez; Alejandra Vigo;  Paulo Cassinerio; Alma Sapag, Movimiento Popular Neuquino.

Por el NO lo hicieron todos los miembros de Juntos por el Cambio; Graciela Camaño y Jorge Sarghini, Consenso Federal; Beatriz Ávila, Partido de la Justicia Social; Antonio Carambia, Unidad y Equidad Federal; Enrique Estévez, Socialista; Luis Contingiani, Fte. Progresista Cívico y Social; Nicolás Del Caño, PTS; Romina Del Plá, PO.

Pasa en revisión a la Cámara de Senadores   


Una nueva ley sanciona la

Cámara de Senadores

En una nueva sesión especial, número 9, la Cámara de Senadores se reunió para tratar el siguiente temario del que damos cuenta más abajo.

Con la presencia de 70 miembros y la presidencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández comenzó la sesión a las 14.33.

Se escucharon cuatro pedidos de preferencia sobre distintos temas a lo que el presidente del bloque oficialista José Mayans, FdT, Formosa, respondió: Nuestro bloque no va a acompañar los pedidos de preferencia. Consideramos que tenemos que ponernos de acuerdo con los presidentes de bloque sobre el tratamiento de las próximas sesiones. Por eso, vamos a votar negativamente. No aceptamos pedidos de preferencia, presidenta.

Se pusieron a votación los pedidos preferencia y el resultado fue negativo.

Inmediatamente se pasó al siguiente tema: 

  •  Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo. Proyecto de ley venido en revisión. Orden del Día 93/20.

Establece los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Los aspectos específicos serán acordados por las partes, y en el marco de las negociaciones colectivas.

En el momento que el miembro informante Daniel Lovera, FdT, presidente de la comisión, inició su exposición, la presidenta Cristina Fernández abandonó el sitial que fue ocupado por la vice Claudia Ledesma Abdala.

Lovera sostuvo que “ponemos el acento en el acceso a los consumidores, al acceso a productos y servicios a bajos precios, y eso no está mal, sin embargo, es necesario que entendamos, es necesario que comprendamos, que el bienestar social también significa garantizar salarios decentes y empleos de calidad. Todo ello siempre sostenido en el tiempo, en el diálogo representativo y en la regulación estatal. Esta ley que sancionamos hoy es un ejemplo de lo que digo. Por eso es que vamos a votar esta media sanción y vamos a tratar de transformarla en ley, desde el Frente de Todos a partir de esta sesión.

Luego expuso Gladys González, Cambiemos, Buenos Aires; quien, entre otros conceptos, expresó: que se ha perdido “la oportunidad de retener talentos, la oportunidad de generar empleo, la oportunidad de fortalecer el federalismo, la oportunidad de proteger derechos y de construir hogares más sanos y equilibrados a partir de la conciliación familiar, personal y laboral, y, asimismo, de generar riqueza a través de uno de los sectores exportadores más importantes de nuestra economía. Hoy van a aprobar un proyecto de ley de teletrabajo que, estoy convencida, muchos ustedes coinciden en que es un obstáculo y no promoción del empleo.

“Es decir que atrasa, que no aprovecha una de las oportunidades que nos está dando esta maldita pandemia: la oportunidad de aprender, la oportunidad de enfrentar, de una vez por todas, desafíos que nos vienen acechando hace años, pero que hoy se han acelerado. ¿Por qué votan así? La verdad es que no lo sé, no lo entiendo. Para mí es incomprensible –aún más frente a la crisis que estamos atravesando– que ustedes miren para otro lado y que destruyan, a través de esta ley, el potencial que tiene la modalidad de teletrabajo. Si bien en esta coyuntura el teletrabajo surge como una solución para cuidarnos del contagio del coronavirus, las características especiales y atípicas de esta situación no deben caracterizar la modalidad de teletrabajo.

Siguieron luego otras exposiciones poniendo de relieve falencias y virtudes del proyecto hasta que  se llamó a votar conjuntamente en general y particular el proyecto en revisión, sin modificaciones.

El tablero mostró el resultado de 40 votos afirmativos, 30 votos negativos. Resultó aprobada.

Es LEY, se comunicará al Poder Ejecutivo

Continuó el debate con el tratamiento del siguiente proyecto de ley

  • *      Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Instrumentada en los Títulos emitidos bajo ley de la República Argentina. Proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Orden del Día 92/20

 En momentos en que se escuchaba al miembro informante, volvió a ocupar la presidencia Cristina Fernández. En un tramo del discurso de cierre del jefe de la bancada de Cambiemos, Pettcoff Naidenoff expresó “nosotros venimos a brindarles herramientas y ustedes vienen a recordar los cuatro años. Porque es muy cómodo recordar los cuatro años, y voy redondeando. Flexibilidad en el tiempo, presidenta; flexibilidad, flexibilidad. La cuarentena arrancó con el dólar a 60 y el blue a 85.

El dólar oficial hoy está a 76 y el blue a 136. 2.400.000 personas compraron dólar solidario en el mes de mayo: el doble que el mes anterior. La caída del PBI se proyecta por encima del 13 por ciento. Yo quiero decirles, para terminar, en estos escasos minutos que tengo...

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). Le quedan tres minutos y medio; casi cuatro le quedan. Puede hablar, le quedan cuatro.

Sr. Petcoff Naidenoff. ¡Gracias, presidenta! Gracias.

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). ¿Vio qué buena que soy?

Sr. Petcoff Naidenoff. Realmente, quería decirles que estas contradicciones internas tienen un costo político. No es un costo que se traduce, únicamente, en disputas de poder, porque para mí no está en discusión el poder en la Argentina, la fuerza política que gobierna la Argentina.

Reitero: en la fuerza política que gobierna la Argentina, la cancha la marca la presidenta, la presidenta de esta Cámara.

Ese liderazgo político se siente. Pero cada vez que se marca la cancha, con un presidente débil, con un presidente débil porque no tiene conducción política, genera zozobra e incertidumbre. Entonces, esa tensión no es buena porque genera costos.

Estos siete meses de demora tienen que ver con esas marchas y contramarchas; con esa tensión en el seno del gobierno. Yo no sé si será porque la prioridad es la reforma judicial para algunos –de lo que no tengo dudas– pero, en lo económico, a la gente se le va la vida, presidenta; se le va la vida. Y así como nosotros tomamos deuda y, de cada 3 dólares, 2 fueron para pagar compromisos anteriores –sin PowerPoint; no hace falta mostrar un PowerPoint; la próxima nos vamos a preparar, pero yo no soy de la cultura del PowerPoint; tengo en claro eso; nada más–, yo les diría que hay que dejar de lado la incertidumbre. No profundicen la incertidumbre, porque la incertidumbre es la peor compañía para la gente en tiempos de crisis; es la peor compañía para esta sociedad en tiempos de crisis. Y el orden de prioridad se da incomprensible; porque mientras la política hoy discute o ayer discutía o presentaba, toda camuflada con tapabocas por la cuarentena, una reforma judicial, la gente está desesperada ¡desesperada!, porque la situación económica es asfixiante.

Entonces, yo les diría: ¡cuidado!, no tensen la cuerda.

No pueden decir nada ni responsabilizarnos de nada, porque estamos acompañando las dos reestructuraciones; no tensen la cuerda.

No jueguen un juego chico de la política; no es conveniente para la Argentina, finalizó.       

 Completada la lista de expositores se dispuso el llamado a votación en general y en particular resultando: sobre 75 senadores presentes, votaron afirmativamente; unanimidad.

 

Queda aprobada y será girado a la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado los temas se levanta la sesión a las 21.23    

Declaraciones sobre Movilidad Previsional,

en estudio, tendrán fuerte repercusión   

 

La comisión bicameral de Movilidad Previsional que encabeza el diputado Marcelo Casaretto, FdT, Entre Ríos, recibió al abogado previsional y docente Miguel Ángel Fernández Pastor y a Gabriel De Vedia, fiscal federal de la Seguridad Social y fiscal subrogante de Primera Instancia en el Fuero del Trabajo.

El primero sostuvo que “si todos los recursos originarios estuvieran a disposición de la ANSES, sería un sistema superavitario, que podría dar mejores prestaciones”, explicó.

Sobre la denominada Reparación Histórica, sancionada en la gestión anterior, dijo que “alteró muchísimo el sistema” porque “se le dio otro uso” a los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Advirtió que “la fórmula no será la que vote el Parlamento sino lo que la Justicia interprete que esa fórmula dice”. 

“La definición final va a ser siempre judicial, insistió, y puso como ejemplo el fallo Badaro, que fue “a contrapelo de todas las decisiones legales”, ocasionando una pérdida de “15.000 millones de dólares”.

Pidió una fórmula sencilla y simple “que permita la menor cantidad posible de interpretaciones” y “que no motive la intervención judicial”.

Además, consideró que el cálculo “debería ser igual para todos”. Opinó que la fórmula sancionada en 2008, basada en recaudación y salarios, “dio buen resultado”. “Es una buena fórmula porque no pone en riesgo las arcas del Estado”, destacó, aunque aclaró que “habría que agregarle un fondo anticíclico” para “pagar la diferencia cuando los beneficiarios ganan menos que la inflación, y que cuando haya crecimiento económico, una parte del excedente arriba de la inflación sea devuelto por los jubilados para recapitalizar el FGS o ese fondo anticíclico para cuando haya crisis económica, y así sucesivamente”.

En tanto, De Vedia manifestó que “la sociedad argentina está expectante” en torno del tema y recordó que el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social estableció que la nueva fórmula debe garantizar “una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema en la riqueza de la Nación de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución”, con especial atención en los sectores más bajos.

“No sería inconstitucional pensar que por un tiempo pueda haber una fórmula diferenciada para los sectores más bajos, pero siempre que no sea en detrimento de las jubilaciones más altas”, señaló.   “Si queremos dar una movilidad diferenciada, el pato no lo tiene que pagar ningún jubilado. Hay que buscar los recursos en otro lado”.

Por último, propuso a los legisladores “ganar tiempo” y realizar un “test de razonabilidad” sobre la fórmula propuesta para verificar si es constitucional y “evitar los litigiosos”.

 

Reforma judicial llega al Congreso        

 Tal como había sido anunciado Leyes y Empresas, el presidente de la Nación formalizó el anuncio del envío al Congreso Nacional del proyecto de ley conteniendo la reforma judicial.

No se puede dejar de señalar que la nota fue la presencia de las ausencias.

 Según comentó un funcionario de las Casa Rosada hubo una singular puja por encontrar la excusa más original justificando las ausencias.

Lo concreto fueron las presencias de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y algunos jueces.

En la lista de presentes quedaron registrados, por el oficialismo, las diputadas del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez y Vanesa Siley y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Martín Doñate.

Por la oposición, los jefes de los interbloques Federal, Eduardo Bucca, y Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

Entre los ausentes se destacaron los representantes de la primera minoría en Diputados que algunos dejaron justificada por escrito el faltazo. También faltó, a pesar de estar invitada, la vicepresidenta de la Nación.   

El apuro por introducir el tema hizo que estuvieran presentes los cacerolazos en distintos barrios de la citi porteña, Recoleta incluida y así como también al frente de la residencia presidencial.

La presencia de manifestantes se hizo notar en Almagro, Caballito, Belgrano, Palermo, Recoleta y Villa Devoto. También se escuchó en algunos barrios del conurbano como Avellaneda, Acassuso y Tigre.

Entre otras disposiciones, prevé la unificación y duplicación de los juzgados federales y fue presentada el miércoles pasado en la Casa de Gobierno.

El expediente, al día siguiente del anuncio, ingresó a la Cámara de Senadores habida cuenta que es allí donde el oficialismo tiene la certeza de garantizar la aprobación. Se estima que el expediente será derivado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza María de los Angeles Sacnun, y a la de Justicia y Asuntos Penales, que preside Oscar Parrilli, ambos senadores kirchneristas. En Diputados, en tanto, los jefes opositores anticiparon a su titular, Sergio Massa, que no querían debate de manera remota.

En la redacción del proyecto participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Los miembros del Consejo Consultivo, serán Carlos Beraldi (abogado de la ex presidenta), León Arslanian, (abogado de Ricardo Echegaray, en la causa AFIP); Andrés Gil Domínguez, (constitucionalista); Inés Weinberg de Roca, (especialista en derecho internacional); Enrique Bacigalupo, (derecho penal); Omar Palermo, (integrante de Justicia Legítima); Claudia Sbdar, (preside la Corte Suprema de Justicia); Hilda Kogan, (Premio Konex); Gustavo Ferreyra, María del Carmen Battaini, y Marisa Herrera, (investigadora del CONICET).

 Detalles del proyecto

Crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dispone la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

Cada uno de esos tribunales, actuará con una de las dos Secretarías que actualmente tiene, mientras que la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

El objetivo es evitar que “el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática”, lo que provocó que este fuero “se politizara”.

El Presidente argumentó que, en la CABA, a diferencia de lo que ocurre en la Justicia Federal del resto del país, la competencia para investigar y sancionar delitos entrelazados como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas o el contrabando “se encuentra dividida entre los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico”, y por eso consideró que “es hora de unificarlos”.

Para que el nuevo fuero “comience a funcionar cuanto antes”, se prevé un sistema de subrogancias “que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados, donde intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado, que deberá dar los acuerdos correspondientes”.

Este proceso “en nada afecta el principio del juez natural” ya que “la totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los jueces o tribunales orales que actualmente las estén tramitando”.

El proyecto también contempla la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de Tribunales Orales, de Fiscalías y Defensorías. Propone transferir a la CABA “la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente”.

Podemos informar que, según fuentes consultadas, solamente por costos de sueldos del personal –desde magistrado hasta auxiliar- sumarán $ 4.500.000 mensuales por cada fiscalía; se presume que serán 23 los nuevos tribunales. En otro orden establece la creación de 121 nuevos cargos y 94 juzgados en el interior del país, según se desprende de sus anexos.

 

Opiniones

Graciela Ocaña, diputada de Confianza Pública, dijo que “está pensada para darle impunidad a Cristina Fernández de Kirchner” y agregó que “se parece mucho a la llamada ‘democratización de la Justicia de 2013, es un intento de colonización del Poder Judicial.

Para la ministra de Justicia, Marcela Losardo, “los delitos graves, de corrupción, trata de personas, lavado de dinero ya son federales, pero la lista se va a ampliar. No es sólo corrupción” y señaló que “las causas que ya existen seguirán en manos de los mismos jueces que las instruyen ahora”.

El diputado nacional Luis Petri criticó la anunciada reforma judicial. “Hoy Alberto Fernández es el testaferro político de su vicepresidenta. Con la reforma judicial busca garantizar su impunidad, pero antes se cansó de criticarla, llamando deplorable su manejo de la Justicia. Han gobernado el país 25 de los 37 años de democracia, desde el 83 tuvieron siempre mayoría en el Senado que nombra los jueces federales”, pero culpan a la oposición de que “la justicia es una cloaca de la democracia”

Andrés Gil Domínguez, miembro del Consejo consultivo se manifestó a favor de 9 miembros para la Corte; “no hay un número mágico” dijo, pero consideró que “nueve es un buen número, da más circulación, más necesidad de consensos”.

Posteriormente cuestionó la postura de la oposición de restar apoyo a las reformas del sistema judicial. Al respecto, el constitucionalista sostuvo que “la oposición diga lo que quiera decir y haga las lecturas que quiera hacer. Entiendo una descalificación política a priori, pero no dar el debate de alguna manera es inhibir lo que es el diálogo y es seguir profundizando la grieta”.

Juntos por el Cambio en un comunicado sobre el número de miembros de la Corte expresó que desde 2006, el número es de cinco y en esa oportunidad fue votado por casi unanimidad. Concluye afirmando que “se oponen a la ampliación de la Corte Suprema y también rechaza “la invitación a proponer candidatos y a facilitar los 2/3 de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”.  

 

ANTICIPO: Se informa que el martes 4 de agosto a las 16, en reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, analizarán aspectos del Proyecto de ley 140 del Poder Ejecutivo sobre organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias.

Asistirá la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Marcela Losardo. 

 

Desde el Poder Legislativo piden al Ejecutivo    

 

Ø  ASSEFF, ALBERTO y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR UNA NUEVA PRORROGA DE LA FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA, DICTADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

 

Ø  SAPAG, ALMA LILIANA: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CESE DE OPERACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA LATAM AIRLINES EN LA ARGENTINA, LA PERDIDA DIRECTA DE MIL SETECIENTOS QUINCE PUESTOS DE TRABAJO Y EL RETROCESO EN LA CONECTIVIDAD DEL PAIS.

 

Ø   ENRIQUEZ, JORGE RICARDO: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR EL BLOQUEO A DEPOSITOS Y CENTROS DE DISTRIBUCION DE LA EMPRESA MERCADO LIBRE POR PARTE DEL SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES EL 16 DE JULIO DE 2020.

 

Ø  CACERES, ADRIANA y otros: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACION SOBRE LAS MODALIDADES DEL COMERCIO ELECTRONICO DIRIGIDA A PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

 

Ø  REGIDOR BELLEDONE y otros: CONTROLES EFECTUADOS POR EL ENACOM A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL, FIJA E INTERNET.

 

 

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Presentación de Cafiero en la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remitió a Diputados las respuestas a 1.651 preguntas enviadas por legisladores. Posteriormente, Cafiero ofreció su primer informe de gestión el pasado jueves.

En su presentación en el recinto el funcionario, entre otros conceptos, expresó que “nosotros somos parte de una generación que transita años de democracia sostenida. Al odio no se lo combate con más odio; se lo combate con democracia”.

Para Cafiero, el discurso del odio “es el que le dice a la gente que ya no hace falta cuidarse, que es posible dividir provincias, que es posible incitar al golpismo contra un gobierno catalogado como dictadura”.

Dijo que este tipo de discurso “inventa noticias falsas y contamina a una sociedad que está asustada y conmovida y que todos los días pone el hombro para salir adelante”, y a su vez “impide avanzar en transformaciones que son necesarias”.

Específicamente, cuestionó las consignas como la del “aluvión zoológico” o la referencia al cáncer, al advertir que eso “obtura la discusión política. No tenemos que ser indiferentes frente al odio”, exhortó.

 



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